Gallina Augsburger

Augsburgo

Tabla de contenido

El Augsburgo es una raza de gallina extremadamente rara desarrollada en la ciudad de Augsburgo en Alemania y su estado actual es en peligro de extinción, por lo que encontrar ejemplares puros de estas aves puede ser un desafío emocionante. Fue criado en el siglo XIX, y se deriva principalmente de la raza francesa La Flèche . Es la única raza de gallina de origen bávaro.

Características de la raza de gallina Augsburgo

La característica más llamativa de esta raza sin duda es su cresta de copa o rosa. La cresta del Augsburgo se divide en dos crestas «simples» después del primer par de puntos. Dándole una apariencia asombrosa. Su inusual cresta es muy similar al de la raza Siciliana. Los lóbulos de sus orejas son blancos y sus patas son de color gris pizarra.

En el año 2000, solo se conocían 24 gallos  y 112 gallinas de la variedad negra; el plumaje de esta variedad  muestra un brillo verdoso en todas partes. Mientras el color más raro, el azul con borde negro, solo contaba con 4 gallos y 18 gallinas en Alemania. (En 2004, se encontró una población de este color en Mongolia, donde prospera en varios pueblos pequeños; un agricultor ruso había importado 25 de estas aves en 1972).

Apariencia y características de la gallina Augsburgo

Temperamento de la raza

El Augsburgo está bien adaptado a las condiciones climáticas de su área de origen, la meseta bávara .Es una raza robusta, voluntaria y amante de la libertad; es bueno para buscar comida y es famoso por su distintiva corona.

A diferencia de otras razas de gallinas, puede sobrevivir con sólo cantidades moderadas de alimento, principalmente debido a su naturaleza resistente.  Esta es una raza sorprendente y extremadamente rara y productiva. Los gallos pesan alrededor de 2.8 kg  y las gallinas 2 kg.

Producción de huevos y carne

Las gallinas son consideradas buenas ponedoras, colocando entre 150 a 200 huevos de tamaño mediano cada año. Además, las gallinas de destacan por sus excelentes habilidades maternales debido a su carácter protector. Con tantas características deseables, no es de extrañar que estas aves hayan sido populares en su Alemania natal durante siglos.

Por otro lado, su carne tiene un color más oscuro que el pollo común, y destaca por su sabor intenso y muy jugoso. Los Augsburgos son una raza de doble propósito con una gran combinación de rareza y practicidad que debería impresionar a cualquier entusiasta de las aves de corral.

Historia

El Augsburgo fue desarrollado en la pequeña ciudad de Haunstetten , ahora parte de la ciudad de Augsburgo, en la región de Suabia del estado de Baviera , en el sur de Alemania. Esta ave doméstica alemana existe desde hace generaciones, pero hoy en día su número es significativamente menor que antes debido a los cambios en las prácticas agrícolas.

En la década de 1880 se criaban aves de la raza francesa La Flèche, que era apreciada por la calidad de su carne, y una raza italiana, ahora extinta, llamada Lamotta, que era una de las mejores gallinas ponedoras de la época. El resultado de este cruce dio el nacimiento de una nueva raza llamada Ausburgo.

El objetivo era crear una gallina de doble propósito que combinara ambas cualidades. La primera descripción escrita del Augsburgo la hizo el pintor de animales animal Jean Bungartz en 1885.

El Augsburgo se hizo popular, y se extendió a la zona de Stuttgart. Una asociación de criadores se formó en 1923 en Mühlhausen, pero debido al poco interés no duro mucho. Durante el régimen nacional socialista, el Augsburgo no logro su reconocimiento oficial y no pudo ser exhibido en ferias de aves de corral . Finalmente , en 1938 se formó una nueva asociación especial de criadores de pollos de Augsburgo.

Al borde de la extinción

A partir de la década de 1960, el Augsburgo comenzó a sufrir la competencia de razas especializadas de alta productividad, y su popularidad disminuyó.  Hoy en día el Augsburgo es una raza rara. Incluida en la categoría, «extremadamente en peligro» de la sociedad para la preservación de razas de animales domésticos antiguas y en peligro de extinción de Alemania.  En 2005, se registraron 40 gallos y 164 gallinas; en 2009 había 35 criadores con 64 gallos y 289 gallinas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Gallina de Brezo desaparecida

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

Gallina Isa brown caracteristicas

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Gallo Isbar

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Gallina de huevo de pascua

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...