El Scots gris es una raza de pollos muy antigua originaria de Escocia, donde se ha criado durante más de dos siglos. Fue una raza popular hasta la década de 1930, pero hoy en día, solo hay un pequeño número de criadores aficionados a esta raza y se cría principalmente con fines de exhibición.
Características
El Scots Grey guarda mucha similitud con su hermano el Scots Dumpy . Pero la principal diferencia entre estas dos razas es muy fácil de detectar. El Scots Dumpy tiene patas muy cortas, mientras que los pollos Scots Gris tiene patas de tamaño normal.
El Scots Gris es una raza alta y erguida. El pico y los vástagos son de color blanco, a veces marcados con negro. Tienen una cresta simple de color rojo brillante. Su cara y lóbulos de las orejas también son de color rojo brillante. Las gallinas pesan alrededor de 2.25 kg, mientras que los gallos pueden llegar a pesar alrededor de 3.2 kg.
Variedades de la raza
La variedad de su plumaje es llamada ‘cuco’ o ‘barrado’ y es el único color en el que viene la raza. El color de fondo es gris acero, con manchas de color negro con un brillo metálico distribuidos en todo su cuerpo. Aunque tanto los gallos como las gallinas son muy similares. Las marcas son más pequeñas en gallos que en gallinas.
Temperamento de la raza
El Scots Gris es una raza de doble propósito, que se crian tanto para la producción de huevos como la de carne. Es una raza muy resistente y activa. Se adaptan mejor en condiciones de campo abierto y en caso se quiera criar en confinamiento, requieren gallineros con mucho espacio. La raza puede desarrollar hábitos destructivos cuando está confinada. Ellos prefieren posarse en los árboles. Son conocidos por su resistencia y su capacidad para prosperar en cualquier condición climática.
Producción de huevos
Las gallinas Scots Gris son buenas productoras de huevos blancos a cremas grandes (180 – 200 huevos por año), pero raras veces incubarán sus huevos. Aunque no son demasiado propensas a la cría, cuando se sientan, las gallinas son madres muy buenas y ferozmente protectoras.
La raza también es buena para la producción de carne, y se dice que su carne es extremadamente sabrosa.
Historia
Esta antigua raza procedente de Escocia, ha sido criado en granjas escocesas por más de doscientos años. Se desconoce su historia precisa, pero se cree que se remonta a los primeras aves traídas a este país y posiblemente tenga algún ave de caza en su ascendencia. Podría haber participado en su desarrollo la raza Dorking.
Hasta la década de 1930, la raza era muy popular en Escocia y antes era conocida como Scotch Gray. También se ha conocido a lo largo de los años con diferentes nombres como Chick Marley o Shepherd’s Plaid . Lo que ha hecho difícil rastrear su historia precisa.
En recuperación
En la actualidad la raza se encuentra en la lista de «Razas de aves de corral nativas en riesgo» de la Rare Breeds Survival Trust.