Gallina pita pinta austariana

Pita Pinta Asturiana

Tabla de contenido

La Pita Pinta Asturiana también conocida como la gallina pintada asturiana es la única raza de  pollos autóctona del principado de Asturias, en el noroeste de España. La raza pertenece a la familia de pollos del Atlántico y comparte orígenes con otras razas españolas, como la  Euskal Oiloa .

Características

 La Pita Pinta Asturiana es un ave de tamaño mediano a grande, los gallos pesan aproximadamente de 4 a 4,5 kg, mientras las gallinas alcanzan el peso de 2,5 a 3 kg. Tienen una cresta simple con 5 a 7 puntos. Los gallos tienen la cresta más grande que las gallinas. Sus orejas adquieren un rojo vibrante y sus ojos un naranja intenso.  La piel es amarilla, y el pico y las patas son de color amarillo con manchas negras

Variedades de la raza

La raza es presentada en cuatro variedades de color: la Pinta Negra muestra un hermoso plumaje negro moteado, la Pinta Roxa está moteada de un rojo óxido. También puedes encontrar las variedades blanca y negra sin manchas. En la variedad Pinta Negra, las plumas son negras, con bordes blancos, que le dan su aspecto moteado característico. 

Apariencia y características de la gallina Pita Pinta Asturiana

La Pita Pinta asturiana tiene un gran valor ornamental debido a las características especiales de su plumaje y desempeña un papel interesante en los establecimientos de agroturismo del norte de España.

Temperamento de la raza

La Pita Pinta asturiana es un ave muy resistente que se puede adaptar al confinamiento, pero prefieren la libertad, donde irán en búsqueda de su propio alimento (pequeños insectos como larvas, lombrices y restos de frutas).

Producción de huevos

  Las gallinas Pita Pinta asturiana son productoras regulares de huevos cremosos quemados (alrededor de 160 huevos por año de peso 60-65 g cada uno). Pero, raras veces incuban sus huevos.

La Pita Pinta asturiana es un ave de doble propósito: lo que significa que es usado para la producción de huevos y de carne. Tradicionalmente, la función principal de la Pita Pinta en la granja asturiana era la producción de huevos, por lo que esta característica es especialmente sobresaliente a pesar de su gran tamaño, lo que también llevó a que el pollo sea criado por su carne de excelente calidad. El plato ‘pitu caleya’ es un plato tradicional de pollo servido en una rica salsa de coñac, típica de la región de Asturias. 

Historia de la Pita Pinta Asturiana

La Pinta Pita asturiana es una antigua raza española que se cree está relacionada con la Euska-Oila y otras aves europeas. La raza fue muy popular en España, hasta la revolución industrial. Hoy en día, la Pinta Pita se puede encontrar en España, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania y los Estados Unidos.

En recuperación

Durante la industrialización de la producción de huevos en España en la década de 1950, la Pita Pinta asturiana casi se extinguió. La recuperación de la raza comenzó entre 1980 y 1990. Un grupo de personas aficionados a la raza crearon la Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana en 2003; Sus 52 miembros tienen un total de 1842 aves.

La Pita Pinta podría estar relacionada con el vasco Eusko-Oiloa y con los pollos del centro y norte de Europa, así como con aves británicas. La variedad roxa de la Pita Pinta presenta similitudes evidentes con la variedad marradune del vasco Eusko-Oiloa.


Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Gallina Cherry Egger

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Gallina golden comet

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

gallina de guinea

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Gallina Dong Tao

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...