Gallina Appenzeller Spitzhauben

Appenzeller Spitzhauben

Tabla de contenido

El Appenzeller Spitzhauben, comúnmente conocida simplemente como Spitzhaubens,  es el ave nacional de Suiza, habiendo existido allí durante siglos. Estas aves están bien adaptadas a la vida en las montañas, son excelentes escaladores y les encanta dormir en los árboles. Realmente no les va bien en el confinamiento, así que no los guarde a menos que se les permita deambular libremente durante el día.

La palabra Spitzhauben deriva de un sombrero de encaje ceremonial usado por las damas de la región de Appenzeller en Suiza. El significa de “spitzhauben” es bonete de encaje. Es una raza muy rara en los Estados Unidos, por lo que aún no está admitida en el estándar de perfección de la APA.

Hoy en día, el  Appenzeller Spitzhauben es en gran parte una raza ornamental y en muchos casos solo se conserva para exhibición.

Características

El Appenzeller Spitzhauben es una raza hermosa de plumaje muy suave y ligero. Tiene un cuerpo redondo bien proporcionado y la cresta de los gallos está inclinada hacia adelante cubriendo su rostro. Las gallinas Appenzeller Spitzhauben tienen un peine en forma de V sin ramitas laterales.

Apariencia

Las barbas del pollo Appenzeller Spitzhauben son largas y finas, y sus lóbulos son blancos y de forma ovalada. Sus ojos son de color marrón oscuro y tienen un poderoso pico con grandes y profundas fosas nasales. El Appenzeller Spitzhauben es una raza avícola liviana . En promedio, los gallos pesan alrededor de 2 kg y las gallinas alrededor de 1,6 kg.

cuidados y alimentación de la gallina Appenzeller Spitzhauben

El Appenzeller Spitzhauben es ideal para la vida en las montañas, ya que son excelentes escaladores, especialmente en terrenos pedregosos y rocosos, son forrajeadores activos, constantemente en movimiento rascando el suelo rocoso en busca de insectos y trozos de verduras.

Variedades de la raza

Originalmente, los Spitzhaubens se podían encontrar en variedades de diez colores. Hasta la fecha, solo cinco de ellos han sobrevivido:  los más comunes aparecen en plumaje negro, dorado y plateado. Hoy en día, el pollo Appenzeller Spitzhauben es en gran parte una raza ornamental. 

Producción de huevos

El Appenzeller Spitzhauben es una raza mediana desarrollada para la producción de huevos. Las gallinas pondrán alrededor de 150 a 200 huevos blancos de tamaño mediano en su primer año, pero rara vez se vuelven melancólicos.

Historia

La historia de los Spitzhaubens en la actualidad todavía es un misterio. Generalmente se cree que se originaron en la región de Appenzell en SuizaLos primeros Spitzhaubens, o al menos las aves similares a ellos, se conocen en esta área desde los años 1600. Aunque no hay registros exactos para su creación, se cree ampliamente que el Spitzhauben surgió como resultado de los cruces de Brabanter, La Flèche y Crèvecoeur.

Al borde de la extinción

El Spitzhauben fue criado originalmente por los monasterios, donde se les valoró como una raza robusta e independiente que ofrecía una cantidad decente de huevos. Al principio fueron solo estos monasterios los que los mantuvieron, pero finalmente la raza llegó a manos de los agricultores locales.

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial la raza estuvo al borde de la extinción. Aquí es donde realmente comienza la historia moderna y bien documentada de la raza Spitzhauben. En 1953, Kurt Fischer, un ciudadano Aleman, importó algunos Spitzhaubens y comenzó a criarlos. Fischer jugó un papel decisivo para lograr que el Spitzhauben fuera aceptado en el estándar avícola alemán y muchos criadores alemanes y holandeses lograron ser acreditados para evitar la extinción de esta raza. No fue sino hasta 1978 que los primeros Spitzhaubens finalmente se dirigieron a Inglaterra.

Más información sobre la raza

El Appenzeller Spitzhauben, es una raza grande y hermosa, pero bastante rara en los Estados Unidos. Es extremadamente difícil encontrarlas a la venta; solo el Silver Spangled ha estado disponible de manera consistente. Aún no se han agregado al estándar americano de la perfección, lo cual es inaceptable, considerando  su larga herencia en Europa.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Gallina Cherry Egger

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Gallina golden comet

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

gallina de guinea

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Gallina Dong Tao

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...