Andaluza

Tabla de contenido

La Andaluza es una raza de gallina doméstica, desarrollada en la comunidad autónoma de Andalucía en el suroeste de España. La Andaluza se clasifica como una raza «mediterránea«, de plumaje intenso, muy activas y poco predispuestas a incubar.

La Andaluza azul es la única variedad aceptada por la asociación avícola americana (APA). En 2009, la población se estimó en 10,000 aves. Un tipo muy diferente de plumaje andaluz, de azul más intenso, se creó en Inglaterra a partir de aves importadas de Andalucía a través de la cría selectiva y el cruce con aves de otras razas.

La gallina andaluza es una raza de doble propósito, los granjeros lo mantienen por su alta producción de huevos. Además, aprecian el sabor de su carne, que es excelente.

Características

A pesar de ser una raza mediterránea, el tamaño y peso de la Andaluza es ligeramente más alto que los de la mayoría de esta raza. La andaluza tiene diferentes variantes y se diferenciará, sobre todo, por el color y la calidad de su plumaje.

Generalmente, las gallinas andaluzas son de tamaño pequeño, son muy activas en libertad, y lucen un plumaje muy hermoso. Pueden ser algo ruidosos, por lo que no se recomienda mantenerlos en entornos urbanos y rara vez se sentaran a incubar sus huevos.

Estas aves muestran un majestuoso porte y un atractivo plumaje azul, lo que las convierte en una excelente raza de exhibición. En cuanto al peso, los gallos adultos pesan alrededor de 7 libras, mientras que las gallinas pesan 5 libras. En comparación con otras razas, son más grandes que las gallinas Leghorn y más pequeñas que las gallinas de Menorca .

Apariencia

Su característica más destacada es su plumaje azul grisáceo, aunque también tiene un rango de color bastante amplio. Dado que puede variar entre tonos negros, grises, plateados, blancos e, incluso a veces, con tonos marrones. Es una raza de crecimiento lento, que solo alcanzará su pleno desarrollo cuando haya pasado el año de edad. Sin embargo, la producción de huevos comenzará alrededor de 6 y 7 meses. Son gallinas rústicas, activas y poco predispuestas a incubar.

características y cuidados de la gallina andaluza

Los lóbulos de las orejas de la raza Andaluza son lisos, blancos y con forma de almendra; la cresta es única y de tamaño mediano.

Temperamento de la raza

Las gallinas andaluces son ruidosos, algo distantes y no se adaptan bien al confinamiento, sin embargo, son menos frívolos que la mayoría de las razas del Mediterráneo. Son resistentes al frío, pero sus crestas grandes y de textura fina son propensos a la congelación. También son maravillosamente tolerantes al calor.

En situaciones de encierro, las gallinas Andaluzas se vuelven muy ruidosas, sufren de estrés y pueden comenzar a generar malos hábitos como el picoteo de plumas, lo que puede provocar lesiones en sus aves. En libertad, la gallina andaluza ira en búsqueda de sus propios alimentos.

En comparación con otras razas de gallinas de nuestra lista, se requiere de un espacio amplio para mantener sanas y felices a las gallina andaluzas. Son aves bastante resistentes y tienen una capacidad de vuelo excelente, por lo que necesitas cercas altas para evitar que escapen. Estas hermosas aves son consideradas aventureras y les encanta posarse en los arboles.

Aunque alguna vez fue una raza bastante popular, hoy en día la raza andaluza es escasa  y está incluida en la lista de prioridades de la Asociación de conservación de ganado americano.

Producción de Huevos

Las gallinas Andaluzas tienen una alta productividad, por lo que es una excelente opción si crías gallinas para obtener huevos . Su promedio anual es bastante bueno, alrededor de 150 a 200 huevos por año.

Estas aves alcanzan la madurez a una edad temprana. Por lo general, las gallinas comenzaran a poner sus primeros huevos entre los 6 y 7 meses de edad . Esto significa que si comienza a criar pollitos a comienzos del año, tendrá deliciosos huevos para su desayuno ese mismo año.

Historia

Estas aves deben su nombre a la provincia española de Andalucía y es una de las razas mediterráneas más antiguas. Fueron importados al Reino unido en 1846 y se exhibieron en la Gran Exposición de 1851. Muchas de las aves originales no eran de color gris azulado y pasó algo de tiempo antes de que los andaluces se vieran como se ven hoy en día. Se cree que fueron cruzados con la raza “española carablanca” (dándoles los lóbulos de las orejas blancas y la cresta única).

El color azul de su plumaje proviene de un cruce hibrido entre las variedades blancas y negras. Cuando dos pájaros azules se aparean, el 50% de las crías serán azules, mientras que el resto será negro o blanco.

La raza se conoce generalmente como el andaluz azul, pero en algún momento fue conocido como la «Menorca azul». La raza Andaluz azul apareció por primera vez en Alemania en 1872 cuando fueron importados del reino unido y alcanzaron el estándar de perfección estadounidense en 1874 (APA).

Estado de conservación

Los gallinas andaluces son raras fuera de su país de origen. De hecho, la sociedad de conservación de ganado americano ha clasificado esta raza de gallina como «Amenazada». Esto significa que existen menos de 10.000 andaluces en todo el mundo, y menos de 1.000 de ellos están en los Estados Unidos.

Los números de la gallina Andaluza en el Reino Unido siguen disminuyendo. En consecuencia, esta raza está ahora bajo la protección de la Sociedad de aves raras.

Más información de la raza

A lo largo de los años se han formado varios clubes de raza andaluza, pero desde 1939 hasta 1969 no existió un club de criadores, hasta que se formó «La sociedad de razas raras». Actualmente solo hay un puñado de criadores en el Reino Unido y el andaluz se considera una raza rara. En general, nunca hay más de una docena de aves exhibidas en los principales espectáculos de avicultura.

Con los cuidados adecuados, la gallina andaluza puede vivir entre 5 y 8 años. Esta raza de gallina no requiere de cuidados especiales para su desarrollo, sin embargo, en ciudades de clima frio, necesitan un lugar donde refugiarse, ya que pueden verse afectados por la congelación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...