Jærhøns

Tabla de contenido

El Jærhøns es la única raza de pollo autóctona de Noruega.  Lleva el nombre del distrito tradicional de Jæren en el condado de Rogaland . La raza fue rescatada de la extinción a principios del siglo XX. Afortunadamente, hubo algunos criadores aficionados a la raza en Jæren que asumieron la responsabilidad de preservar esta ave y evitar su desaparición.

Características

El Jærhøns noruego es una raza de pollo de tamaño mediano. El gallo pesa unos 2 kg y el pollo pesa 1,75 kg.   Es un ave muy elegante y esbelta de cresta individual y barbillas rojas razonablemente grandes. También poseen lóbulos blancos en las orejas y sus patas son de color amarillo brillante.

Variedades de la raza

 Dos variedades de color son reconocidas para los Jærhøns; La variedad de color marrón oscuro y amarillo, y la variedad de color marrón claro y amarillo. Los pollitos de un día son autosexados, lo que significa que los pollos machos y hembras eclosionan en diferentes colores. Generalmente los gallitos nacen con plumas de color blanco en sus cabezas.

También existen algunas variedades de Jærhøns grises, pero este color no está aprobado y, por lo tanto, no puede asistir a las exposiciones para su revisión.

Temperamento de la raza

El Jærhøns es una raza activa que no para de moverse de un lado a otro en búsqueda de su alimento. A menudo están nerviosos por las personas, por lo cual es todo un reto atraparlas. Durante los meses de verano ellos están dispuestos a valerse por si mismos y buscaran su propia comida. Sin embargo, mejoran mucho si se complementan con granos enteros, por ejemplo, avena y trigo, posiblemente avena y cebada. Durante los meses de invierno, deben ser alimentados con suplementos vitamínicos y minerales.

Al igual que otras razas de pollos ligeros, la raza es una excelente voladora. El Jærhøns pueden saltar fácilmente más de dos metros sobre el suelo. Una gallina asustada puede tomar de 10 a 20 metros de vuelo horizontal. En otras palabras, es una raza costosa para cercar, a comparacion de otras razas de gallinas.

Producción de huevos

 Las gallinas Jærhøns son excelentes productoras de huevos blancos (215 huevos por año de peso igual o superior a 55 g cada uno). Rara vez incuban, pero cuando lo hacen, son excelentes madres. En general, el Jærhøns es un ave muy activa, que de crecimiento rapido y prefiere la cría en libertad. Una versión bantam también está disponible para esta raza.

Historia

Los Jærhøns fueron la principal raza de pollo de Noruega hasta que las importaciones de razas de alto rendimiento comenzaron en el siglo XIX. La raza fue criada de forma selectiva en la estación de reproducción controlada por el estado en Bryne en Jæren desde su establecimiento en 1916 hasta que se cerraron en 1973. Luego los ejemplares de la raza fueron transferidos al colegio agrícola estatal en Hvam, Nes . 

Jærhøns fue catalogado como una “raza nacional digna de la conservación” por el Instituto Noruego de Bosques y Paisajes en su plan de acción 2008-2010 para la conservación y uso sostenible de los recursos zoogenéticos en Noruega.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Marsh Daisy

por Admin, febrero 20, 2019

El Marsh Daisy es una raza rara de pollos desarrollada en Lancashire, Inglaterra. A...

Ixworth

por Admin, febrero 19, 2019

El Ixworth es una raza Inglesa de doble propósito creada durante la década de 1930 por...

Burford marron

por Admin, febrero 18, 2019

El Burford marrón es una raza de pollos de doble proposito desarrollado en el Reino...

Poltava

por Admin, febrero 15, 2019

PEl Poltava es una antigua raza ucraniana de pollos de doble propósito que lleva el...

Svarthöna

por Admin, febrero 12, 2019

Svarthöna (Gallina negra de Suecia) también conocido como Svart Hona es una raza sueca...

Pita Pinta Asturiana

por Admin, febrero 11, 2019

La Pita Pinta Asturiana también conocida como la gallina pintada asturiana es la única...