Marans

Tabla de contenido

El Marans es una raza de pollo desarrollada en la histórica ciudad portuaria de  Marans en Francia a mediados del siglo XIX.  Es un ave de doble propósito y son conocidos por su famoso huevo marrón chocolate.

Las raza fue criada originalmente como gallos de pelea, pero alguna combinación aleatoria de apareamientos produjo un ave que se hizo popular como ave de corral. A principios de la década de 1920, la raza se había establecido claramente. Desde Francia, la raza emigró a Inglaterra y luego en las últimas décadas a América. La raza fue admitida en la American Poultry Association en la clase continental en abril de 2011. El estándar inglés exige patas limpias, mientras el estándar francés requiere patas con plumas.

Características

El pollo Marans es una raza de doble propósito conocida por sus excelentes cualidades cárnicas y sus huevos color chocolate. Son lo suficientemente grandes como para ser utilizados tanto para la producción de carne, así como para la producción de huevos. En promedio, las gallinas Marans producen alrededor de 150 a 200 huevos por año. 

Variedades de la raza

Entre los 9 colores reconocidos en el estándar francés tenemos: cuco, cuco dorado, negro, birchen, cobre negro, trigo, boniato, blanco y colombino. Siendo las variedades cobre negro y cuco las más comunes. La variedad cobre negro aparece con una capa negra con plumas de cobre alrededor del cuello. Y los cucos son de plumaje barrado, que dan una apariencia moteada en blanco y negro. También existen algunos otros colores que no están reconocidos oficialmente. Como azul, Cobre azul y splash. Esta raza debe tener ojos anaranjados. Las patas son generalmente de color pizarra o rosa, las plantas de los pies siempre deben ser blancas ya que los Marans tienen la piel blanca, no amarilla. Tienen una solo cresta de color rojo y barbillas rojas.

Temperamento de la raza

Los marans son generalmente tranquilos y dóciles; pero son bastante activos, se adaptan bien a la libertad en todo tipo de terrenos y es una raza muy resistente a las enfermedades. Su temperamento suave y su comportamiento tranquilo los hace ideales para criadores principiantes, así como para cualquier variedad de granjas, ya que raramente intimidan a las razas más pequeñas.

Producción de huevos

El pollo Marans es una raza de doble propósito conocido por sus excelentes cualidades de carne y sus huevos extremadamente oscuros.  En promedio, las gallinas Marans producen alrededor de 150-200 huevos por año. 

Marans hizo su debut oficial como “Gallina campestre” en la exposición nacional de 1914 en La Rochelle, Francia.

Historia

La raza Marans se originó en Francia en áreas pantanosas cercanas a la costa atlántica. La raza lleva el nombre de la histórica ciudad portuaria de Marans. Se dice que la evolución del  Marans comenzó en el siglo XIII, con cruces entre las gallinas locales y varios gallos traídos al puerto en barcos.

Desarrollo de la raza

El desarrollo gradual de la raza continuó a través de los siglos, incluida la introducción de la sangre de Brahma y Langshan a fines del siglo XIX. Marans en su forma moderna primero comenzó a aparecer en espectáculos de aves de corral francesas en 1914. El club Marans de Francia se organizó en 1929, y ese club estableció el primer estándar para Marans en 1931.

Llegada a los Estados Unidos

Los Marans han sido importados a los EE. UU. en pequeñas cantidades durante muchos años, probablemente desde el momento en que los soldados regresaron a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Con los años, las aves y los huevos han sido traídos no solo de Francia sino también de países como Inglaterra, Canadá, Australia y posiblemente Bélgica y Suiza. Las importaciones de Marans con patas limpias de tipo inglés han llevado al establecimiento de muchas bandadas de patas limpias en el país Britanico, especialmente en la variedad Cuco; sin embargo, la norma estadounidense se adhiere a la norma francesa, que exige los tobillos y dedos ligeramente emplumados.

Reconocimiento de la raza

El pollo Marans se importó por primera vez al Reino Unido en la década de 1930.  Donde se desarrollo una variedad de patas limpias del pollo Marans mediante la cría con ciertas razas inglesas y francesas. Fue reconocido por el Estándar de Perfección de la American Poultry Association en el año de 2011.

El Marans es un ave de uso general para la producción de carne y huevos.La raza es  famosa por sus grandes huevos de color chocolate-rojizo oscuro, pero también es conocida por el fino sabor de su carne.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...

Pyncheon

por ,

El Pyncheon es una rara raza de pollo; conocido por ser un Bantam (miniatura) legítimo...

Iowa azul

por ,

El Iowa azul es una raza americana de aves de corral desarrollada en las Inmediaciones...

Delaware azul

por ,

Esta hermosa gallina azul fue nominada en 1939 para ser el ave estatal de Delaware junto...