Catalana

Tabla de contenido

La gallina Catalana fue desarrollada en la comunidad  de Cataluña (España) cerca a Barcelona. También es conocida como el «Prat», en reconocimiento de una zona de cultivo de Llobregat (más comúnmente conocida como «El Prat»), que se encuentra al suroeste de Barcelona.

La Catalana se desarrolló durante un largo período de tiempo cruzando aves de corral criollas de la zona, probablemente pollos castellanos, con una mezcla de razas asiáticas importadas durante la segunda mitad del siglo XIX. No está claro si las existencias asiáticas eran pollos Cochin o  Cochinchina; siendo el último, las gallinas de razas criollas comunes de doble propósito que se encontraban alrededor de los puertos marítimos orientales. España, como nación navegante, ciertamente tenía acceso a cualquiera de las dos razas.

Características

Las catalanas son una raza avícola de doble propósito. Son de un hermoso color beige con colas de color negro verdoso. Sin embargo, en España se puede encontrar una variedad blanca de esta raza.

Estas gallinas tienen un cuerpo redondeado y están cubiertos por un hermoso plumaje, que la convierte en una excelente ave de exhibición. Tienen una gran cresta roja con seis puntos. La cresta está de pie en gallos y en gallinas se acuesta después del primer punto. 

Los lóbulos de sus orejas son de color blanco. Tienen una gran barbilla roja y ojos marrón oscuro. Las gallinas son buenas productoras de huevos de color blanco de tamaño mediano.

características de la gallina catalana.

Raza de doble propósito

La raza de pollo Catalana es la única raza mediterránea criada tanto para la producción de carne como de huevos. Los agricultores urbanos, en particular, deben tener en cuenta la tendencia de Catalana a volar y la intolerancia al confinamiento al diseñar sus espacios y recintos. Si se deja en campo abierto, un pollo Catalana se alimentará ansiosamente y encontrará lugares altos para dormir

Sin embargo, estas aves no son la mejor raza para ser mantenidos como mascotas, ya que no les gusta ser manipulados por sus cuidadores. Muchos criadores de la raza afirman que estas aves son excelentes voladores y se posaran en lugares altos como arboles, si intentas perseguirlos para abrazarlos.

Temperamento de la raza

La raza no es especialmente conocida por ser amigable y, si es posible, evitará el contacto con humanos. Es resistente y se adapta especialmente bien a climas cálidos. No se enferman fácilmente e irán en búsqueda de sus alimentos si las mantienes en libertad, lo que las convierte en una excelente opción para los criadores de gallinas novatos.

Al igual que otras razas de gallinas mediterráneas, las catalanas tienen un comportamiento vivaz, activo y son muy volubles. Son excelentes recolectores y no les agrada el confinamiento, por lo que necesitaras un espacio grande para su crianza.

 La raza de pollo Catalana figura en la categoría de Vigilancia de la Lista de prioridades de conservación de la Asociación americana de conservación de razas de ganado.

Producción de huevos

Las gallinas son buenas ponedoras, en promedio ponen más de 150 huevos de medianos a grandes, cada año. Los huevos son blancos o ligeramente teñidos de un color rosado, pero las gallinas no tienden a sentarse a incubar sus huevos.

Si desea obtener pollitos de la raza catalana, necesariamente tendrá que buscar una gallina madre sustituta o usar una incubadora para agrandar su rebaño. En promedio, los gallos Catalana pesan alrededor de 3.2-3.7 kg y las gallinas pesan alrededor de 2.3-2.7 kg.

Historia

El origen exacto de esta raza aún es incierto. Sin embargo, según registros históricos, se encontró evidencia que la raza Catalana se desarrolló durante un largo período utilizando pollos castellanos y una mezcla de razas asiáticas durante la segunda mitad del siglo XIX, posiblemente el Cochin.

La Catalana es originaria de Cataluña, una comunidad cercana a Barcelona, ​​España. Esta raza también es conocida como buff Catalana o Catalana del Prat. En esta región, la Catalana se utilizaba principalmente con fines cárnicos. Mientras que en los Estados Unidos la raza no es particularmente común, en América del Sur es una gallina de doble propósito muy útil para la producción de huevos y carne.

En la actualidad, esta raza sigue siendo rara en los Estados Unidos. Sin embargo, ganó popularidad en América del sur debido a su gran resistencia a los climas cálidos. Durante la década de 1920, la gallina Catalana era un elemento básico comercializado por la industria comercial del huevo en Argentina.

Reconocimiento de la raza

La raza fue presentada al resto del mundo en la Feria Mundial de 1902 celebrada en Madrid, España. Fue recibido favorablemente, y, en 1949,  la catalana se incluyó en el estándar de perfección de la Asociación avícola americana como una raza reconocida..

Las gallinas catalanas atrajeron el interés de un número limitado de seguidores en los Estados Unidos y Canadá, pero fue sumamente popular en los países de América Latina. Durante la década de 1920, la raza fue utilizada con mucho éxito en la industria comercial en Argentina. De hecho, en 1998 un criador argentino trajo huevos para incubar al espectáculo de 10,000 aves celebrado en Columbus, Ohio.

Su familia aún usaba la raza Catalana comercialmente y puso a disposición los huevos para ayudar a diseminar la raza. Varios criadores de aves de corral en EE.UU comenzaron la cría de esta raza a partir de esta importación.

Datos adicionales

Al igual que la mayoría de razas de gallinas con un peine único, existe el riesgo de congelación en los climas extremos de invierno. Si notas que la temperatura bajo demasiado, te recomendamos agregar un poco de vaselina en todo el peine, esto ayudara a tus aves a protegerse de la congelación.

A pesar de que la raza de gallina Catalana existe desde hace cientos de años, aún no es muy popular en todo el mundo. Lo que significa, es que si esta pensando agregar unos ejemplares de estas aves a su gallinero, debe investigar un poco y contactar con muchos criaderos locales para encontrarlos. Sin embargo, una vez que lo encuentre, y comience a mantener estas hermosas aves para obtener tanto huevos para carne, ¡no te arrepentirás de todo el esfuerzo que hiciste por conseguirlas!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...