¿Qué podemos decir sobre el Bielefelder? ¡Mucho! Esta raza de pollo, aunque desarrollada en Alemania a principios de la década de 1970, está compuesta de varias razas americanas estándar, incluidos los New Hampshire y Amrocks (una variedad derivada del Plymouth Rocks también conocida como Barred Rocks). Algunos expertos afirman que también se usaron Welsummers, así como Malinas y Rhode Island Reds para el desarrollo de la raza.
Características
El Bielefelder gana el título de «über huhn» o «súper pollo» debido a que es una raza autosexada. Es decir se puede distinguir a los gallos de las gallinas desde su primer día de vida. Las gallinas tienen una franja de «ardilla» en la espalda, mientras que los gallos son de color más claro y tienen una mancha amarilla en la cabeza. Desde el primer día sabrás de qué sexo son tus polluelos. Los pollos adultos tienen ojos de color rojo anaranjado y tienen una expresión viva. Su cresta y lóbulos de las orejas son de color rojo.
Variedades de la raza
Se reconocen dos variedades de colores del Bielefeld: El estándar original y de color plateado. La variedad original de la raza muestra un plumaje de pelaje rojizo a amarillo con rayas de gorrión gris claro. Mientras la variante plateada tiene un plumaje blanco con un hermoso brillo plateado.

Temperamento de la raza
El apodo de «Super pollo» es realmente merecido, porque no importa lo que busques en una raza de pollos, Bielefelder lo tiene. Debido a su naturaleza confiable y tranquila es una excelente mascota para los más pequeños del hogar. Es un ave de crecimiento rápido y es extremadamente resistente a la intemperie.
Producción de huevos
En términos de rentabilidad, el Bielefeld cautiva sobre todo por su excelente rendimiento de puesta de huevos. Las gallinas colocan alrededor de 230 huevos por año. Los huevos son de un color exclusivo de esta raza. Su hermoso tono marrón, que a menudo contiene tonos rosados, es distinto en apariencia al de otras razas de pollos. Las gallinas también son inusuales porque a pesar de su gran tamaño son extremadamente suaves, y puedes quitar los huevos de debajo de las gallinas sin ser picoteado; Un beneficio práctico dada la masa y el poder de estas aves.
Historia
¿Qué pasaría si tendrías a tu disposición la extraordinaria sofisticación de la ingeniería alemana y la aplicaras al desafío de crear un Super pollo? Podrías crear algo como el Bielefelder. Esta raza fue desarrollada en Bielefeld, Alemania, a principios de la década de 1970 por un criador de aves de corral llamado Herr Roth, y la raza es altamente valorada en su país natal. Herr Roth utilizó varias razas en el desarrollo de Bielefelder, incluidas las Malines, Amrock, Wyandotte y New Hampshire.
En 1976 Roth, mostró sus primeros resultados de reproducción y desarrollo al público general y expuso a los primeros ejemplares de la raza en Hannover. En ese momento todavía bajo el nombre de «Kennhuhn alemán». Sin embargo, hubo algunos problemas con el nombre, pues no expresaba la majestuosidad de la raza, por lo que se sugirió al criador encontrar un nombre local o al menos específico de la región para su raza recién criada – y que podría ser más apropiado que nombrar a la raza «Bielefeld Kennhuhn»!
En 2011, Greenfire Farms fue el primero en importar estas aves a los Estados Unidos.