Ixworth

Tabla de contenido

El Ixworth es una raza Inglesa de doble propósito creada durante la década de 1930 por Reginald Appleyard. El objetivo era producir un ave de mesa de alta calidad y rápido crecimiento, con habilidades de puesta de huevos razonables.  La raza final cumplió con todos los requisitos, incluida la fina piel blanca necesaria para el exigente mercado inglés.

Hoy en día, la raza se encuentra bajo el estandarte de “raro” con un pequeño pero entusiasta grupo de criadores que aún pueden ver su valor histórico. 

Características

A primera vista los Ixworths no se ven tan grandes, pero no se deje engañar por las apariencias, ya que son mucho más pesados ​​y sólidos de lo que parecen. En promedio, las gallinas Ixworth pesan alrededor de 2.7-3.2 kg, mientras que los gallos pueden alcanzar el peso de 3.6 a 4.1 kg. Los pollos Ixworth tienen un precio alto en el mercado por su excelente calidad de carne.

Variedades de la raza

El plumaje del Ixworth es de color blanco puro. Tiene una cresta tipo guisante y los lóbulos de sus orejas son de color rojo brillante. Los ojos son de color naranja brillante o rojo. El pico, los pies, la piel y su carne son de color blanco. 

Temperamento de la raza

El Ixworth es una raza de pollo de tamaño mediano a grande con un temperamento tranquilo.  Son aves resistentes y activas que se adaptan mejor a campo abierto que al confinamiento. Forrajearán la mayor parte de su comida si se les da acceso a vagar libremente por su jardín o en el campo. Son muy resistentes al frío debido a su cresta de guisante y sus barbas casi inexistentes.

Producción de huevos

El Ixworth es apreciado en el mercado Inglés por la alta calidad de su carne, pero su regular producción de huevos, las hace una excelente ave de doble propósito. Las gallinas producen aproximadamente 150 a 180 huevos de tamaño mediano por año.

Historia

El Ixworth fue desarrollado por Reginald Appleyard durante la década de 1930. Lleva el nombre de Ixworth, un pueblo en Suffolk, Inglaterra. Fue creado a partir del cruce de aves de corral de doble propósito como el Sussex, Menorca, Orpington e Indian Game. 

La primera aparición de la raza se dio en 1939 en un espectaculo avicola en Londres. Poco después de su lanzamiento al mercado británico, los criadores de aves de corral vieron su potencial como una raza de doble propósito, por la que la raza gozo de cierta popularidad durante un buen tiempo.

Tiempo después se comenzaron a importar a Europa, razas de pollos americanas de mejor rendimiento, que pronto comenzaron a captar la atención de las pequeñas granjas del Reino Unido, y la repentina fama y prominencia del Ixworth comenzó a decaer. 

En recuperación

El Ixworth estuvo al borde de la extinción durante el periodo de 1950-1970. Se ha recuperado gradualmente con la ayuda de aficionados a la raza. Sin embargo, todavía está clasificado como una raza nativa en peligro de extinción por el Rare Breeds Survival Trust. Según esta organización benéfica de conservación, solo hay 20 criadores de la raza Ixwort.

En 2008, fue catalogado como “en peligro”. Esta raza en su gran mayoría es criada en el Reino Unido, son poco los criadores fuera de su tierra natal. Sin embargo, se están realizando esfuerzos para ayudar a reavivar el interés de esta importante raza.

Datos adicionales

Reginald Appleyard también hizo una versión bantam (miniatura) en 1950, pero actualmente se cree extinta. Las piernas son blancas con un tinte rosado, los ojos son de color naranja y su cresta de guisante es rojo. El Ixworth es de un solo color, blanco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...

Pyncheon

por ,

El Pyncheon es una rara raza de pollo; conocido por ser un Bantam (miniatura) legítimo...

Iowa azul

por ,

El Iowa azul es una raza americana de aves de corral desarrollada en las Inmediaciones...