La gallina Bianca di Saluzzo es una raza de gallina originaria de la región de Piamonte en el noroeste de Italia. Es una raza autóctona que ha sido criada durante generaciones por agricultores locales. Se mantenían para el consumo familiar o se vendían en los mercados locales para complementar los modestos ingresos de la granja.
Con su plumaje blanco, excelente capacidad de puesta de huevos y calidad de la carne, se ha ganado la reputación de ser una raza de gran valor.
Desafortunadamente la raza se encuentra en peligro de extinción, y son mantenidos por unas pocas escuelas agrícolas locales que tomaron la iniciativa de revivir y preservar el tipo original de la raza en 1999. Se pueden comprar huevos, pollitos y reproductoras en el Instituto de Verzuolo.
Características de la raza Bianca di Saluzzo
La Bianca di Saluzzo se caracteriza por su plumaje blanco, su tamaño mediano y su buena capacidad para adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Esta raza es conocida por su excelente calidad de carne, jugosa y sabrosa, lo que lo hace muy popular en la cocina italiana. Además, es una raza que se cría fácilmente en granjas, ya que es resistente y no requiere cuidados especiales.
Esta raza de gallina se ha adaptado a lo largo de los años a las tradiciones culinarias de la región de Piamonte, y se considera un ingrediente indispensable en platos típicos como el pollo al vino, pollo con setas y pollo asado.
La Bianca di Saluzzo es una raza de tamaño mediano con piel, patas y lóbulos de las orejas amarillas. La cola alta y ligeramente abierta en la gallina, mientras que el plumaje es blanco con reflejos de color amarillo pajizo en el cuello y la espalda
El peine es simple y grande, con 4 a 6 puntos. El peso promedio es de 2.5 a 2.7 kg (5.5 a 6.0 lb) para gallos y 2.0 a 2.1 kg (4.4 a 4.6 lb) para las gallinas.
Producción de huevos
La Bianca di Saluzzo es apreciada tanto por su habilidad para la puesta de huevos, como por la calidad de su carne, siendo considerada una ave de doble propósito. Su carne es sabrosa y de textura firme, lo que la convierte en una elección popular en la gastronomía local.
Las gallinas comienzan a poner entre los 6 y 7 meses y pueden producir aproximadamente hasta 200 huevos por año. Es una raza robusta, apta para pastar libremente en los campos.
Historia
La Bianca di Saluzzo fue alguna vez abundante en la región de Piemonte, especialmente en el histórico Marquesado de Saluzzo y en comunidades vecinas como Cavour, Villafranca y Garzigliana .
En la década de 1960, la industrialización y la agricultura intensiva causaron un declive en la raza, lo que la llevo a su casi desaparición. La recuperación comenzó en 1999 bajo los auspicios del Instituto Profesional de agricultura y el medio ambiente de Verzuolo , en la provincia de Cuneo. Se ha presentado un estándar de raza a la Federación Italiana de Asociaciones de Aves.
Antecedentes de la raza
La raza siempre tuvo una buena reputación al atraer a comerciantes de todas partes de Italia, las gallinas se criaron en las granjas para alimentar a la unidad familiar y para la producción de huevos y carnes que a menudo también se vendían.
Notas históricas demuestran que esta raza con plumaje blanco ha existido desde finales del siglo XIX, destacaban sobre las demás razas por la bondad de su carne y por su menor tamaño.
En recuperación
En las últimas décadas, la Bianca di Saluzzo ha sido a menudo reemplazada por la cría industrial basada en razas de crecimiento rápido, no muy sabrosas e inadecuadas para la crianza en el campo.
Los números de la raza siguen siendo bajos. Un estudio publicado en 2007 revelo una cifra de aproximadamente 700 ejemplares de la raza para el stock total de reproducción, de los cuales aproximadamente 200 eran gallos.