Combatiente de Lieja

Tabla de contenido

El Combatiente de Lieja o Luikse Vechter es una raza de gallina desarrollada en Bélgica .  Llamado así por su área de origen, la ciudad de Lieja en Valonia , en el este central de Bélgica. Data de finales del siglo XIX, y fue criado específicamente para la lucha de gallos . Es una de las tres razas belgas de gallo de pelea, las otras son Brugse Vechter y Tiense Vechter.

Características del combatiente de Lieja

El combatiente de Lieja se caracteriza por su gran tamaño y aspecto fuerte y agresivo. La gran diferencia con el combatiente de Brujas es que la parte posterior del combatiente de Lieja es arqueada. En general, el combatiente de Lieja es un poco más estrecho y de piernas un poco más largas. Los muslos y las piernas son carnosas de color azul pizarra.

La cara está profundamente pigmentada y puede variar de rojo violáceo a casi negro. La cresta en teoría debería ser grande y de arveja como el del combatiente de brujas; , pero, desde el 2000, se permiten también las crestas individuales.

Variedades de la raza

Se reconocen diecisiete variedades de plumaje, pero las más destacadas son: la de cuello negro plateado y la del cuello negro dorado.

apariencia y características del combatiente de lieja

Otros colores reconocidos son: negro, salmón blanco dorado, salmón plateado, plateado con hombros de color rojo, azul, plateado con los hombros de color rojo, azul con cuello dorado, con cuello azul plateado, negro con filo plateado en el cuello y el pecho, negro con cuello dorado y pecho alto, azul con cuello plateado y pecho alto en azul y dorado oscuros.

Temperamento de la raza

Muy agresivo con otros gallos e incluso con las gallinas. Es un tipo de raza de combate que principalmente ataca la cabeza del oponente. Con su criador o guardián puede ser muy tranquilo y mantenerse en calma, pero también puede llegar a ser muy agresivo en temporada de apareamiento y siempre está listo para atacar.

En las gallinas el carácter es un poco diferente. Estas son más tolerantes con otros animales, pero no con las de su especie. Cuando se añade una nueva ave al grupo, o un ave que no han visto durante varios días, por ejemplo, seguro que habrá una feroz batalla, a veces con un fatal resultado.

Producción de huevos

Las gallinas suelen poner alrededor de 150 huevos de color crema, que pueden llegar a pesar 70 gramos cada uno. Algunos afirman que son buenas ponedoras pero no tan buenas madres y raras son la veces que incubarán sus huevos.

Historia

El Combatiente de Lieja se deriva de la más antigua de las tres razas belga de gallos de combate , el Combatiente de Brujas , que se originó en el oeste de Flandes en los primeros años del siglo XIX y anteriormente era común en toda Bélgica. En la última parte de ese siglo, en el área de Lieja , en Valonia, en el este central de Bélgica, se hicieron esfuerzos para mejorar las capacidades de lucha del Combatiente de brujas mediante el cruzamiento con aves de combate del Este. Esto dio origen al Combatiente de Lieja.

Al borde de la extinción

El Combatiente de Lieja está en peligro de extinción en Bélgica, pero es la menos amenazada de las tres razas de combate en Bélgica. En 2010 había 285 aves, distribuidas aproximadamente por igual en Flandes y en Valonia. Unos pocos son criados en Alemania.

Una versión bantam del Combatiente de Lieja fue criado en la segunda parte del siglo veinte. Los colores del plumaje son superiores a los de la raza de tamaño completo. Aunque es la más popular de las tres razas de pelea bantam en Bélgica, también esta versión se encuentra en peligro de extinción. Algunos se crían en Alemania y en los Países Bajos.

Reconocimiento de la raza

El primer estándar reconocido data de 1895. Era una descripción de las entonces amalgamadas razas belgas reconocidas, la de Lieja, la de Brujas y la de Tirlemont), en esa época todas aparecían bajo el nombre de: la raza combatiente belga. En ese momento ya se había producido plenamente el cruce experimental entre aves belgas y de Asia.

La más aceptada, teniendo en cuenta la importancia de la naturaleza, el carácter y su agresividad, era la raza combatiente de Lieja que sería un cruce entre el combatiente de Brujas y el malayo, posiblemente fortalecido con otras razas asiáticas.

Tras selecciones rigurosas lograron una raza de aves más verticales y robustas. Incluso su carácter mostró más agresividad. Los combatientes resultantes de la raza de Lieja, atacan principalmente a la cabeza de su oponente, mientras que los ataques de los combatientes de Brujas lo hacen al cuerpo.

Una Comisión de la raza stándard permitió que se aceptaran nuevas aves con rasgos diferentes; rasgos que en 1996 fueron descritos como descalificaciones ahora son tolerados. Incluso a pesar de que estas características no sean propias de la raza pura del combatiente de Lieja.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...