El Czech gold brindle o gallina Dorada Checa en su traducción al español, es una antigua raza de gallina desarrollada en Bohemia en la República Checa. La primera mención se remonta a 1205, cuando un rebaño de estos pollos fue presentado a Valdemar II de Dinamarca como regalo de bodas en su matrimonio con la princesa checa Dagmar de Bohemia .
La Dorada Checa es ave ligera de doble propósito, que ha sido mantenido en su país de origen durante siglos, pero que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido a la importación de razas de gallinas más productivas.
Características de la gallina dorada checa
Las Gallinas dorada checa son en su mayoría de color dorado, mientras que el gallo destaca por las plumas de oro en el cuello. Las plumas en la parte posterior son de color marrón a rojo dorado y su cola es de color negro. El pico es marrón oscuro con el extremo amarillo. Tiene una cresta individual de color rojo y sus patas son de color azul pizarra.
Temperamento de la raza
La Dorada checa es un tipo de gallina liviana, increíblemente modesta y resistente. En comparación con otras razas avícolas, consume mucho menos alimento. Si tiene un campo muy grande, puede ir en búsqueda de sus propios alimentos y sobrevivir por sí misma desde la primavera hasta el otoño.
Estas gallinas doradas son capaces de adaptarse rápidamente a cualquier tipo de clima, a los cambios de estación y a las características del terreno en el que viven. Debido a su timidez y estado de alerta permanente, son poco propensos a los depredadores y no tienden a volar. Además, resisten naturalmente a las enfermedades .
A pesar de todas las características positivas, la gallina dorada checa está clasificado en estado crítico. Sólo un pequeño grupo de criadores es responsable de su reproducción. Al mismo tiempo, la utilidad, rigidez y resistencia a las enfermedades es una de sus principales virtudes en comparación con otras razas ligeras de aves de corral.
Producción de huevos
A pesar de ser una raza ligera, solo coloca alrededor de 150 a 190 huevos de color crema claro al año que pesan entre 55 a 57 gramos .La producción de carne comparada con otras razas avícolas ligeras es mejor. Las gallinas pesan de 2 a 2,50 kg y los gallos pueden alcanzar 2,50 a 2,80 kg.
Historia
La gallina dorada Checa es una raza antigua de aves de corral. Se cree que fue desarrollado a principios del siglo XX a partir del cruce de pollos originales de agricultores checos, criados en las aldeas de Komorovice y Dobronín .
La raza tiene una historia muy larga. La mención más antigua de la gallina checa ocurrió en 1205, en la época de la reina Dagmar danesa (1186-1213). La hija del gobernante de República Checa, Přemysl Otakar I, Margaret se casó en 1205 con el rey danés Valdemar II. Donde como regalo de bodas recibió una manada de ganado checo (ovejas), y una bandada de gallinas checas.
Al borde de la extinción
La raza ayudó a enriquecer la dieta de los habitantes Checos por generaciones, y gracias a su resistencia y bajo costo, trajeron beneficios con demandas mínimas de alimentación y alojamiento. Sin embargo, la afluencia de razas híbridas de crecimiento rápido y mayor puesta de huevos, llevaron al borde de la extinción a esta raza patrimonial.
Reconocimiento de la raza
En 1992 fue incluida en las reservas genéticas de animales como una raza nacional checa. La gallina Dorada Checa es la raza ideal para ser criado en campo abierto: Puede cuidarse por si mismo, siempre se mantienen en estado de alerta y, además, es resistente y está listo para diversas condiciones climáticas.