El Fayoumi (a veces escrito Faiyumi) es una raza de gallina antigua originaria de Egipto. Ha sido criado a lo largo del río Nilo desde el tiempo de los faraones. Se cree que los Fayoumis son descendientes de híbridos de aves de la selva de Sri Lanka y aves domésticas que se han adaptado a la vida en bosques de palmeras y pantanos de Egipto hace unos 3.000 años.
Estas históricas aves son una raza excelente para cualquier agricultor o criador de patio trasero que busque una raza activa, resistente y de temperamento tranquilo. Son muy populares en su país de origen pero son casi desconocidos en el resto del mundo.
Características
Los Fayoumi son aves bastante pequeñas y de grandes ojos oscuros. Tienen una cresta individual de tamaño mediano, lóbulo rojos con una mancha blanca en las orejas y patas de color azul pizarra. Estas hermosas aves sostienen sus colas siempre en posición vertical. Los gallos alcanzan un peso de 2 kg y las gallinas 1.6 kg.
Variedades de la raza
Los Fayoumi están disponibles solo en la variedad plata. Sin embargo, aficionados de la raza indican que también existen ejemplares de la variedad oro, pero son extremadamente raros. La apariencia del Fayoumi es notablemente similar a la de la raza de pollo Campine de Bélgica. El Campine y el Braekel pueden descender de aves similares al Fayoumi que los romanos llevaron al norte de Europa.
Temperamento de la raza
Los faiyumis son una raza robusta, que se adaptan mejor a climas cálidos. Son increíblemente resistentes a las enfermedades, lo que les ha dado la reputación de ser prácticamente indestructibles por bacterias o virus.
Muchos criadores se quejan de lo difícil que es mantener a los Faiyumis debido a su naturaleza fugaz y salvaje. A menudo se afirma que si estas aves escaparan de los confines de su gallinero o granja, podrían continuar viviendo en la naturaleza como aves salvajes.
Finalmente, si intenta mantener a sus gallinas Faiyumi en un área confinada junto a otras aves, tenga en cuenta que corre el riesgo de tener que lidiar con su tendencia a recoger (picar) plumas. Además, las gallinas se vuelven muy territoriales sobre sus sitios de incubación, por lo que tener nidos adicionales disponibles puede ayudar a mitigar este tipo de conflictos.
Producción de huevos
Las gallina Fayoumi colocan entre 150 a 200 huevos blancos por año. Sin embargo, maduran más rápidamente que la mayoría de razas tradicionales. Las gallinas Fayoumi comienzan la puesta alrededor de los 4 a 5 meses y los gallos cantan a las 5 o 6 semanas. Por ejemplo, el gigante de Jersey y la raza Crevecoeur pueden tardar 9 meses en madurar completamente. Mientras que la mayoría de razas populares de gallinas ponedoras como Rhode Island Reds , Orpingtons y Leghorns ) generalmente no comienzan a poner huevos, sino hasta lo 6 meses.
Historia
Esta antigua raza tiene su origen en el valle del Nilo, en Egipto y se cree que han evolucionado por más de 4000 años hasta convertirse en las aves que son hoy en día. El rey Tutankamon hizo que las aves de la jungla de Sri Lanka fueran adquiridas a través del antiguo comercio de canela . Se cree que las gallinas Fayoumi son descendientes de híbridos de aves selváticas y aves domésticas que se han adaptado para la vida en bosques de palmeras y pantanos en Egipto hace unos 3.000 años.
Los Fayoumi han estado presentes en Occidente desde al menos la década de 1940, cuando fueron importados de Egipto por un Decano de Agricultura de la Universidad Estatal de Iowa . Sin embargo, no están reconocidos oficialmente para ser exhibidos por la asociación avícola americana , y no están incluidos en el Estándar de Perfección .
Inmunidad natural
Quizás una de las características más intrigantes de esta raza es su inmunidad natural a muchas de las enfermedades virales y bacteriológicas que afectan a las aves de corral. En particular, se sospecha que los faiyumis son resistentes a la enfermedad de Marek, y tal vez incluso a la influenza aviar. ¡Muchas de las aves presentes en los Estados Unidos son aves de estudio que se utilizan para explorar su resitencia única!