El Barbu de Boitsfort o ‘Bosvoordse Baardkriel’ es una raza de pollo Bantam desarrollada en Bélgica. Es una variedad sin cola del Barbu de Watermael , y de rasgos muy similares. Lleva el nombre de la comuna de Watermael-Boitsfort en la región de Bruselas, Bélgica.
Características
El Barbu de Boitsfort es idéntico al Barbu de Watermael en todos los aspectos, excepto que la cola y el hueso coccígeo están ausentes en su conformación.
Variedades de la raza
La Entente Européenne reconoce las veintitrés variedades de colores. Entre los colores más populares tenemos: blanco, blanco azul, blanco negro, , borde azul, , codorniz, codorniz plata, limón blanco codorniz, oro blanco codorniz, azul plata codorniz, oro azul codorniz, cuco , perla gris, gris manchado, blanco perla, negro con manchas blancas, porcelana plateada, porcelana (isabelina) , porcelana ocre blanca, salmón rojo, plateado, salmón dorado.
Temperamento de la raza
El Barbu de Boitsfort es una ave muy amigable, activa y disfruta del contacto humano. Se adaptan muy bien al confinamiento como al campo abierto.
Producción de huevos
Al igual que con todos los bantams, los huevos son pequeños y mucho menos frecuentes que las razas de postura estándar. Los huevos pesan alrededor de 30 g.
Historia
El Barbu de Boitsfort es una de las razas Bantam más recientes de Belgica. Fue creado realizando el cruze entre las razas Barbu de Watermael y Barbu de Grubbe sin cola , y fue presentado por primera vez en Brujas en 1997. Fue reconocida como una raza en Bélgica en 2001.
Reconocimiento de la raza
Está reconocida por la Entidad Europea de Agricultura y Cunicultura , pero no está incluida en su Norma Avícola para Europa. Si bien no es reconocido por el Club de aves de corral de Gran Bretaña, si es reconocido por el Club belga británico, que tambien los llama el Rumpless de Watermael .