Gallina Robusta Lionata

Robusta Lionata

Tabla de contenido

La “Robusta lionata” es una raza de pollos de engorde desarrollada en 1965 en la Estación de Pollicoltura Experimental de Rovigo. Durante el proceso de selección se utilizaron las razas Orpington y la América blanca. No es una raza reconocida por la Federación Italiana de Asociaciones Avícolas, por lo tanto, carece de los estándares de este organismo y no se cuenta entre las razas estandarizadas.

Caracteristicas  

La Robusta Lionata se parece mucho al Buff Orpington, con la diferencia de que tiene piel y patas amarillas, que tradicionalmente son preferidas por los consumidores italianos de carne de pollo.

 Es una raza de tamaño grande, con cresta simple de 5 a 6 puntos. El peso promedio es de 3.8 a 4.2 kg (8.4–9.3 lb) para gallos, y de 2.8 a 3.0 kg (6.2–6.6 lb) para gallinas. 

Variedades de la raza

De acuerdo con los antiguos estándares italianos, la Robusta Lionata solo aparece en la variedad buff cálido. La cola y las puntas de las alas son negras con un ligero brillo verde oscuro.

Apariencia y características de la gallina Robusta Lionata

Producción de huevos

 Las gallinas Robusta Lionata son buenas productoras de huevos de color marrón rosado (alrededor de 160 a 170 huevos por año de 55 g de peso cada uno). 

Las Gallinas también han mantenido un cierto instinto de incubación, y resultan ser excelentes reproductoras y madres. A veces, debido al peso, pueden aplastar algunos huevos. Son animales dóciles y bastante manejables.

Los gallos Robusta Lionata también se pueden cruzar con gallinas de Plymouth Rock para producir pollos híbridos de primera generación auto sexados.

Historia

Veneto siempre ha sido una región con una fuerte vocación por la avicultura. Las razas nativas seleccionadas por las poblaciones campesinas han sido numerosas y muy variadas en términos de forma, tamaño y pautas selectivas. Pero también se han realizado esfuerzos por formar, tal vez artificialmente, nuevas razas de aves de corral a partir de razas extranjeras. 

Estos trabajos de selección, fueron implementados por la estación Pollicoltura di Rovigo alrededor en 1965, y dieron como resultado la formación de tres nuevas razas: la Robusta Lionata, la Robusta Maculata y la Ermellinata di Rovigo. 

 La Robusta Lionata es una raza moderna de pollos de doble propósito desarrollada en Italia entre 1959 y 1965. Se desarrolló al cruzar Buff Orpingtons  con la variedad comercial conocida en Italia como la América Blanca .

Reconocimiento de la raza

Un estándar para la Robusta Lionata fue publicado por la ya desaparecida Asociación Nacional Italiana de criadores de especies aviares, a finales del siglo 20, y se encuentra publicada como nota historica en el sitio web de la Federación de Asociaciones Avícolas Italianas, la autoridad que rige la cría de aves en Italia. A principios de 2012, la raza no fue reconocida oficialmente por la FIAV. 

Junto con el Pépoi , Ermellinata di Rovigo ,  Robusta Maculata y Padovana , el Robusta Lionata es una de las cinco razas de pollo incluidas en el Proyecto avícola impulsado por la administración regional para la agricultura del Veneto. El proyecto incluye entre sus objetivos la conservación de especies aviares locales de distribución limitada y la conservación de los recursos genéticos y la biodiversidad.

Al borde de la extinción

Los números de raza siguen siendo bajos. Un estudio publicado en 2007 revelo una cifra de aproximadamente 700 para el stock total de reproducción, de los cuales aproximadamente 200 eran gallos.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Gallina Cherry Egger

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Gallina golden comet

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

gallina de guinea

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Gallina Dong Tao

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...