Barbu de Grubbe

Tabla de contenido

El Barbu de Grubbe es una raza de pollo desarrollada en Bélgica a principios siglo XX. Sin una contraparte más grande presente, esta raza se clasifica como un ‘bantam verdadero’. Esta es una raza muy rara, y ha sido considerada  ‘en peligro crítico’. Sin embargo, las autoridades han emprendido programas de reproducción para aumentar la población de esta rara especie.

Como todos los bantams barbudos, es una de las razas más antiguas de bantams legitimos y se introdujo por primera vez en el Reino Unido alrededor de 1911.

Características

Muy similar en apariencia a la Barbu d’Anvers; su cuerpo es muy pequeño con un cuello corto y grueso; su característica barba es su principal rasgo; las alas llegan hacia el nivel del suelo; las piernas están limpias y sin plumas; ambos sexos son completamente sin cola; toda la parte inferior de la espalda está cubierta con plumas de silla de montar; Las gallinas tienen un aspecto similar a los gallos.

Variedades de la raza

Es una variante sin cola del Barbu d’Anvers , y por lo demás es similar a ella en todos los aspectos. Se aceptan las mismas variedades de color para el Barbu de Grubbe y para el Barbu d’Anvers.

apariencia de la gallina Barbu de Grubbe

Temperamento de la raza

Una pequeño ave muy amistosa que en la actualidad se considera bastante rara. Los propietarios dicen que la Barbu de Grubbe es fácilmente domada y muy amigable con los humanos. Están bien adaptados al confinamiento como el rango libre. 

 Son muy pequeños, por lo que, si los crian en libertad, necesitarán un jardín muy seguro, ya que son capaces de atravesar los huecos más pequeños y, al ser tan ligeros, pueden saltar alturas bastante impresionantes. Durante la temporada de apareamiento, los gallos pueden volverse bastante agresivos.

Producción de huevos

La gallina produce huevos pequeños de color  blanco blanquecino. Son buenas madres y son propensas a la crianza. Las gallos pesan alrededor de 650 g, mientras las gallinas 550 g. Estas aves son buenas mascotas para los niños ya que tienen una naturaleza tranquila y se manejan fácilmente, una vez que se acostumbran a sus dueños.

Historia

En 1904, este ave se desarrolló cerca de una pequeña ciudad llamada Kortenberg en Bélgica, y se introdujo por primera vez en el Reino Unido alrededor de 1911, y también parecía ser bastante popular en otras partes de Europa. Genéticamente, estos no son más que una variedad sin cola de la raza Barbu D’Anvers. Como todas las razas de pollos de barba, es una de las razas Bantam más antiguas.

En la práctica, no existen registros ni evidencia concreta de su historia. Sin embargo, un criador llamado Robert Pauwels ha sido considerado por muchos expertos el creador de estos bantams, quien también fue el creador de la raza Barbu d’Everberg.

Desarrollo de la raza

En la granja de reproducción de Pauwels, nació una Barbu d’Anvers sin cola. Cruzándolos con cuidado, el criador tuvo éxito en la creación de algunos de estos ejemplares sin cola. Estas nuevas aves aparecieron en diferentes exposiciones justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Después de que terminó la gran guerra, estas gallinas no se volvieron a ver durante algunas décadas, hasta que en 2012, se encontraron alrededor de 170 especímenes reproductores en Bélgica.

Reconocimiento de la raza

Actualmente, el Barbu de Grubbe se exhibe regularmente en diferentes exposiciones de aves de corral en los Países Bajos, y también ha sido reconocida en Alemania.

Datos importantes

El Barbu de Grubbe no se cría para la producción de huevos (o para la carne). No son más que una raza ornamental, principalmente criados como mascotas.

Comentarios en “Barbu de Grubbe

  1. Buenas tardes estaría interesado en adquirir barbudas de grubbe y de everberg, pero no soy capaz de localizar ni gun criador en España. Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

14 Razas de gallinas para criadores experimentados

por ,

El mundo de la avicultura es vasto y fascinante, lleno de diversidad en tamaños,...

Gallo Bankiva: El ancestro de nuestros gallos Modernos

por ,

Hey, amigos amantes de la naturaleza y curiosos de las aves! Hoy vamos a hablar sobre...

El gallo de Ceilán: Un Tesoro de la Fauna de Sri Lanka

por ,

La biodiversidad de Sri Lanka es un tesoro invaluable, repleto de especies únicas que...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...