El Barbu d’Everberg es una raza de pollo Bantam desarrollado en Bélgica. Es una variante sin cola del Barbu d’Uccle , y se crió aproximadamente en 1906 en el Château d’Everberg, en el municipio de Kortenberg , entre Bruselas y Lovaina. Es una de las razas de pollo más amenazadas en Bélgica, y en 2010 su estado de conservación fue clasificado como «crítico».
Características
El Barbu d’Everberg es idéntico al Barbu d’Uccle, pero no tiene arrugas, ni plumas en la cola, por lo que es un ave de aspecto inusual. Tiene patas emplumadas y cresta individual.
Variedades de la raza
Las variedades más populares son Mille – Fleur y Porcelana. Algunos criadores, especialmente los que viven en Flandes, también tienen negro, blanco, azul, negro moteado, azul moteado, codorniz, azul codorniz, blanco codorniz, Cuello dorado y crema colombiana.
Temperamento de la raza
El Barbu d’Everberg se adapta tanto al confinamiento como el rango libre, siempre y cuando tenga algo para rascar. Debido a sus patas emplumadas, es mejor mantenerlas en un lugar cercado y limpio para evitar que las plumas de sus patas se dañen.
Es un ave muy amigable, con una maravillosa naturaleza tranquila. Son fáciles de domesticar y son buenas aves para los niños debido a su pequeño tamaño y su naturaleza tranquila. Los gallos pueden ser agresivos durante la temporada de apareamiento, así que solo conserve uno si tiene la intención de tener polluelos.
Su naturaleza tranquila y fácil de manejar, la está volviendo más popular en exhibiciones avícolas, pero aún es considera una raza bastante rara. Al igual que muchos de las razas Bantams belgas, los números de d’Everberg están aumentando lentamente, ya que son una buena adición al rebaño del jardín trasero.
Producción de huevos
Las gallinas ponen pequeños huevos de color blanco a marrón claro y son excelentes madres dedicadas a sus polluelos.
Los gallos pesan alrededor de 850 g, mientras las gallinas son mucho más pequeñas pesando hasta 650 g.
Historia
El Barbu d’Everberg fue desarrollado en 1906 en Everberg, Bélgica por Robert Pauwels. El origen probablemente se deba al cruce entre las razas Barbu d’Uccle y otra raza sin arrugas (por ejemplo, el Barbu de Grubbe).
Al borde de la extinción
El Barbu d’Everberg nunca fue muy popular y la raza prácticamente se creía desaparecida en 1918. El Dutch Poultry Standard no reportó ninguna vista después de 1918. Se dice que un hombre llamado Georges Lamarche recreó la raza en la década de 1940, pero el d’Everberg desapareció una vez más.
El interés en esta raza ha sido débil, su supervivencia se mantuvo en un pequeño puñado de aficionados a estas aves, pero fue revivida con éxito nuevamente a fines de la década de 1960.
Cerca del comienzo de la década de 1990, esta aún rara raza de pollos volvió a experimentar un resurgimiento en manos de sus aficionados a especie raras.
En recuperación
Sin embargo, la situación ha cambiado. En la actualidad ocasionalmente se muestran ejemplares hermosos de esta raza rara en Holanda y Bélgica, aunque el número de criadores es muy limitado, ya es un gran avance, para evitar la desaparición de la raza. Incluso se reporta que la raza esta ganando popularidad en varios países de Europa y las cifras, aunque todavía son bajas, están creciendo rápidamente.
Reconocimiento de la raza
La Barbu d’Everberg está clasificada como una raza única por la organización Entente Europea . En Gran Bretaña y en los Países Bajos se considera una variante del Barbu d’Uccle en lugar de una raza única.