Valdarnese

Tabla de contenido

El Valdarnese es una raza Italiana de pollo originaria de Valdarno superior, en el corazón de Toscana. La raza se creía extinta durante muchos años en el siglo XX, pero en la actualidad diversas organizaciones dedicadas a la preservación de aves, hacen esfuerzos para salvar la raza de la extinción.

 El Valdarnese no tiene ninguna relación con la popular raza Valdarno originario de la parte inferior de Valdarno y es de color negro. 

Características

Esta raza es conocida por su rusticidad, siendo rebelde al confinamiento, pues prefieren vagar en libertad. Tiene una gran cresta simple de 5 a 6 de color rojo brillante. . Los lóbulos de las orejas son de color amarillo cremoso con algunas venas rojas. El peso promedio es de 2.9–3.3 kg (6.4–7.3 lb) para gallos, 2.0–2.5 kg (4.4–5.5 lb) para gallinas. 

Variedades de la raza

 El Valdarnese es un ave de plumas blancas con tallos de color amarillo oscuro, y un gran peine único de color rojo brillante. Los lóbulos de sus orejas son de un color blanco cremoso. El Valdarnese también se caracteriza por su cola en forma de ardilla poco desarrollada. Las patas son de color amarillo anaranjado, y la piel es amarilla.

Temperamento de la raza

El Valdernese es un ave rústica, que se rebela a permanecer en lugares cerrados, pues prefieren vivir en libertad. Por eso es recomendable mantener la raza en campo abierto y tener vallas altas para evitar escapes.

Producción de huevos

Las gallinas Valdarnese colocan una buena cantidad de huevos blancos (alrededor de 135 huevos por año de peso 58-70 g cada una). Ellos tienden a incubar sus huevos, y son madres excepcionales. La carne de Valdarnese es firme y sabrosa, y notablemente diferente de la de los pollos de engorde producidos por métodos de cultivo intensivo.

Historia

El nombre del Valdarnese deriva del valle del río Arno, Valdarno. En el pasado, fue un ave muy popular que se extendió rápidamente a diversos territorios de Italia.

Antecedentes

Varios ejemplos de pollos Valdarnese blancos fueron exhibidos en Cremona y Varese en la década de 1950. La popularidad de la raza se extendió rápidamente en Italia, y se formó una asociación de la raza en 1955. Los estudios de las cualidades de la raza por parte de Quilici en 1957, director de la Stazione Sperimentale di Pollicoltura (estación experimental de cría de aves en Italia) de Rovigo condujeron a la primera descripción científica de La raza Valdarnese. 

Al borde de la extinción

A partir de 1960 hubo un rápido descenso en los número de la raza, agravado tanto por el crecimiento de métodos intensivos de avicultura como por la competencia de la raza White Leghorn. 

La asociación de la raza se cerró en 1964 y los valdarneses continuaron disminuyendo hasta finales del siglo XX hasta que prácticamente desaparecieron. 

En recuperación

El riesgo de extinción de la raza fue reconocido en la década de 1990, y el Centro de conservación para razas aviares en peligro de extinción de la región de Veneto comenzó un programa de recuperación. Cuando el Conservatorio cerró en 2001, el stock de reproducción restante se transfirió al área de Valdarno. Este stock formó la base de un proyecto para la recuperación y protección de la raza lanzada por la Agencia Regional para el Estado y la Innovación en el Sistema Agropecuario Forestal (ARSIA), una parte de la administración regional toscana de agricultura.

Reconocimiento de la raza

El Valdarnese no está incluido en el estándar oficial de la Federación Italiana de Asociaciones Avícolas Italianas, que es la autoridad nacional que rige la cría de aves en Italia. Sin embargo, es reconocido por la Administración regional de Toscana, que publico el estándar de la raza. 

Los números de raza siguen siendo bajos. Un estudio publicado en 2007 revelo la cifra de aproximadamente 1200 para el total de reproductores, de los cuales aproximadamente 300 eran gallos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Norfolk Gris

por Admin, febrero 21, 2019

El Norfolk Gris es una raza rara de pollo desarrollada en la ciudad de Norwich, en...

Marsh Daisy

por Admin, febrero 20, 2019

El Marsh Daisy es una raza rara de pollos desarrollada en Lancashire, Inglaterra. A...

Ixworth

por Admin, febrero 19, 2019

El Ixworth es una raza Inglesa de doble propósito creada durante la década de 1930 por...

Burford marron

por Admin, febrero 18, 2019

El Burford marrón es una raza de pollos de doble proposito desarrollado en el Reino...

Poltava

por Admin, febrero 15, 2019

PEl Poltava es una antigua raza ucraniana de pollos de doble propósito que lleva el...

Svarthöna

por Admin, febrero 12, 2019

Svarthöna (Gallina negra de Suecia) también conocido como Svart Hona es una raza sueca...