Valdarno

Tabla de contenido

 El Valdarno es una raza de doble propósito originaria de la Toscana, en el centro de Italia. Es muy similar al francés Bresse Gauloise , y famoso por su carne altamente calificada y su buena producción de huevos. Es una raza bastante diferente a la Valdarnese , que se origina en Valdarno superior, y es blanca.

Características

El Valdarno pertenece a la categoría de razas mediterráneas: ligeras, elegantes y de tipo campestre.  Es un ave de corral muy resistente y activa, una excelente opción para la crianza en campo abierto.  Tiene una cresta simple de tamaño mediano, con 5 o 6 puntos. Los lóbulos de las orejas son ovalados de color porcelana blanca y sus ojos son de color rojo oscuro. 

El peso promedio es de 2.5–2.8 kg (5.5–6.2 lb) para gallos, y 2.0–2.3 kg (4.4–5.1 lb) para gallinas. 

Variedades de la raza

Solo existe una variedad de la raza Valdarno: La negra que luce un ligero brillo verde oscuro al posar en días soleados. Las patas son de color pizarra oscuro, el pico es negro y su piel es blanca. 

Producción de huevos

Las gallinas Valdarno son buenas productoras de huevos blancos de 55 g de peso. Colocan alrededor de 180 – 200 huevos por año, pero rara vez se ponen a meditar. Los Valdarnos son aves de crecimiento rápido y las gallinas comienzan a producir sus primeros huevos a los 5 meses de edad.

Historia

La raza ha estado presente en la campiña Toscana desde el siglo XIX, más precisamente en Valdarno bajo y en la llanura de Pisan . La primera descripción del pollo Valdarno es la que da Pochini, quien la recomienda por encima de todas las demás como adecuada para la crianza a pequeña y gran escala, por su rápido crecimiento y el instinto maternal de las gallinas, pero señala que requiere espacio. y no se adapta bien al confinamiento cerrado.

Reconocimiento de la raza

El primer estándar de raza fue presentado por el criador de avicultura U. Maggi en una conferencia en Mantua en 1905; el autor creyó que la raza era anterior a 1848 y notó el predominio de la variedad negra, como lo demuestra el dicho local ” pollo nero, pollo vero “, o “pollo negro, pollo real”.

AL borde de la extinción

En las primeras décadas del siglo XX, la raza se volvió bastante rara, por lo que muchas veces se creyó extinta, pero fue recuperada, primero por Alessandro Ghigi en 1922 y luego por Taibel en1924 . Más tarde, estas cepas también se dispersaron rápidamente, y la carrera se abandonó debido al éxito que Leghorn estaba teniendo en Italia y en el extranjero.

En los años siguientes, el Valdarno se convirtió en el tema de una discusión prolongada y acalorada por quienes querían demostrar su su autenticidad y quienes afirmaban que debía considerarse una variedad del Leghorn . Aunque finalmente se reconoció su autenticidad, 

En recuperación  

A principios del año 1900, algunos criadores italianos estaban interesados ​​en la recuperación de esta raza, y emplearon sus fuerzas en un intento de reconstituirla. El mérito de este trabajo de selección se debe a Fabrizio Focardi, quien utilizó aves de corral encontradas en el campo de Siena por el criador Gabriele Fratalocchi junto con la francesa Bresse negra y especialmente la Castellana . El resultado de este trabajo selectivo realizado pacientemente vieron sus primeros frutos en el Campeonato de avicultura italiano en 1998 , celebrado en Reggio Emilia.: los expositores convencieron tanto a los jueces, que el Valdarno volvió a estar en la lista de razas avícolas reconocidas en Italia, con un estándar de pureza fiel a la recopilada por Maggi en 1905.

Los números de raza aún siguen siendo bajos. Un estudio publicado en 2007 revelo una cifra de aproximadamente 200 para el stock total de reproducción, de los cuales aproximadamente 50 eran gallos.

One thought on “Valdarno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...

Pyncheon

por ,

El Pyncheon es una rara raza de pollo; conocido por ser un Bantam (miniatura) legítimo...

Iowa azul

por ,

El Iowa azul es una raza americana de aves de corral desarrollada en las Inmediaciones...