Stara Zagora

Tabla de contenido

El Stara Zagora o simplemente Zagora es una raza de gallina desarrollada en la región de Stara Zagora en Bulgaria. Esta raza resultó del cruce de gallinas locales, con gallos de Rhode Island red . El color rojo del Zagora se volvió completamente dominante después de la segunda generación de cruce.

Características

El Stara Zagora  es un ave de tamaño mediano con plumas de color rojo brillante y  una espalda recta y ancha. La raza tiene una cresta individual, lóbulos rojos y patas de color amarillo brillante. Los gallos pesan alrededor de 3–3.5 kg y las gallinas 2.3–2.5 kg.

El Stara Zagora viene solo en la variedad de color rojo . Es incierto si existe una variedad Bantam debido a la rareza de la raza. Esta ave roja se reporta en muchas partes del mundo, aunque la mayor concentración de la raza se encuentra en Bulgaria.

Apariencia y características de la gallina Stara Zagora

Temperamento de la raza

La raza es muy resistente a diferentes condiciones climáticas y se caracterizan por tener un temperamento tranquilo. Es una raza de doble propósito de maduración temprana adecuada para la producción de huevos y carne.

Producción de huevos

Las gallinas Stara comienzan a poner huevos aproximadamente a los 5.5 meses de edad y producen  huevos de cascara  marrón. Ponen alrededor de 200 a 220 huevos por año de 55 a 60 g cada uno, pero rara vez incuban.

Historia

La raza Stara Zagora  fue creada alrededor de 1970 por el cruce de gallinas locales de la región, de varios colores, con gallos Rhode Island Red. El color rojo se estableció plenamente después de la segunda generación. Los primeros resultados fueron publicados en 1969.

Al borde de la extinción

La raza fue desarrollada con el objetivo de producir aves altamente productivas con buen peso corporal y capacidad de puesta adecuadas para la avicultura extensiva y semi-intensiva. Sin embargo, la raza comenzó a declinar a fines de la década de 1980 para ser reemplazada en última instancia por híbridos comerciales.

Hoy en día se considera una raza rara. Y su estado de conservación fue catalogado como «crítico» por la Fundación SAVE desde 2009. Lo conserva el Instituto Búlgaro de Avicultura en Stara Zagora y algunos criadores búlgaros, miembros de la Asociación Búlgara de Criadores de Aves. En 2013, el número total de razas reportadas a DAD-IS fue de 360.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...