El Shumen negro es una antigua raza de gallina originaria de la región de Shumen en Bulgaria. A mediados del siglo XX se cruzó con gallinas de Menorca y Rhode Island, probablemente para salvar la raza. En la actualidad sólo la conservan unos pocos criadores, así como el Instituto de aves de corral de Bulgaria.
Características
El Shumen negro es de color negro con un ligero brillo verdoso; Tiene una cresta individual, piel blanca y lóbulos rojos. Las patas y el color del pico son negros. Esta es una raza de maduración temprana, con gallos que alcanzan los 4.4 lb (2 kg) y gallinas 3.3 lb (1.5 kg).
Temperamento de la raza
La raza goza de buena vitalidad y resistencia, no es exigente para la nutrición, buscara su propio alimento si es criado en el campo y también se adapta muy bien al confinamiento. El Shumen negro es una raza en riesgo y en la actualidad está en peligro de extinción.
Variedades de la raza
El Shumen negro viene solo en la variedad de color negro, y tiene cresta individual y patas de color azul pizarra. También se parece a la Menorca negra en casi todo, pero difiere en los lóbulos rojos y tiene un cuerpo más pequeño.
Producción de huevos
Las gallinas Shumen son buenas ponedoras de huevos blancos que pesan entre 50 a 55 g cada uno. Al igual que otras gallinas que tienen lóbulos rojos, esta gallina también pone huevos blancos. La producción de huevos es suficientemente buena, variando entre 150 y 165 huevos por año. Sin embargo, para los granjeros la cantidad de producción de huevos no era suficiente para fines comerciales. Es por eso que algunos criadores decidieron realizar el cruce de esta raza para mejorar la puesta de huevos.
Historia
El Shumen negro es una raza antigua de Bulgaria.Desarrollado en la región de Shumen desde hace siglos. Se considera una raza rara. En 2013, se informó que la población era de menos de 400. Es mantenida por el Instituto Búlgaro de Aves de Corral en Stara Zagora y por algunos miembros de la Asociación Búlgara de Criadores de Aves de Corral.
Su creación comenzó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX a través de la selección nativa. Según documentación de la época, se produjo mediante el cruzamiento de Rhode Island Red y Menorca, teniendo un parecido sorprendente con esta última en las fotos actuales, pero con lóbulos rojos y estatura y peso más pequeños.