gallina Potchefstroom Koekoek

Conoce las 13 mejores razas de gallinas para climas cálidos

Tabla de contenido

¿Estás en búsqueda de las mejores razas de gallinas para climas cálidos? Si es así, esta lista debe ayudarlo a elegir uno. Es cierto que nuestras amigas emplumadas pueden sobrevivir en el 99 por ciento de todos los entornos; sin embargo, algunas razas se adaptan mejor a temperaturas más altas que otras.

Si bien casi todas las razas de gallinas pueden sobrevivir con cuidados especiales al calor intenso en el verano por varias semanas, existen varias razas que pueden adaptarse fácilmente a regiones con climas cálidos durante todo el año. A algunas de estas razas de gallinas les encanta andar en libertad bajo la luz del sol, mientras que otras buscaran las sombra de los árboles para alimentarse durante el verano. Depende de usted si necesita una gallina para la producción de huevos, de carne, doble propósito o como ave ornamental.

En este artículo, hemos preparado una lista con las mejores razas de gallinas para climas cálidos y también varias preguntas frecuentes sobre estas aves que se adaptan muy bien al calor, así como las mejores estrategias para mantener fresco su gallinero en temperaturas abrasadoras.

¿Cómo se mantienen frescas a las gallinas en el verano?

Las gallinas no sudan tanto como los humanos para mantenerse frescos en el calor, pero tienen su propio proceso de enfriamiento. Nuestra amigas emplumadas tienen capilares en abundancia en sus barbas y crestas. Estos capilares hacen circular la sangre y el calor corporal cerca de la superficie de la piel, lo que permite que el calor escape rápidamente de estas superficies.

Como resultado, las razas de gallinas que tengan crestas y barbas anchas se adaptan mejor a un entorno cálido, mientras que las razas que tienen crestas y barbas cortas generalmente les va bien en el invierno.

Las gallinas cuentan con muchas tácticas para mantenerse frescas; por ejemplo, alejarán las alas del cuerpo para permitir que el aire fluya hacia las áreas debajo de las alas. Ellas también jadearan cuando están muy acaloradas.

Como regla general, las gallinas toleran mucho mejor las temperaturas frías que las altas. Es inusual descubrir una raza de pollo que no puede soportar el frío, y mantener un pollo fresco es considerablemente más difícil que calentarlo.

El rango de temperatura natural de un pollo es de 55 a 75 grados. Cualquier cosa más alta puede estresar el cuerpo de sus pollos, especialmente si la humedad aumenta por encima del 75%.

Un aumento brusco de la temperatura es igualmente más dañino que un aumento constante. A continuación mostramos algunas pautas generales a seguir para elegir las mejores razas de gallinas para climas cálidos:

  • Seleccione una raza con peines y barbas grandes para ayudar a que se enfríe de manera más eficiente.
  • Seleccione un ave de tamaño ligera con poca grasa corporal. Los pollos con una masa corporal más baja tienen una relación más alta entre el área de superficie y el peso corporal, lo que les ayuda a mantenerse frescos cuando hace calor.
  • Las gallinas tolerantes al calor pueden tener patrones de plumas de colores más claros, lo que permite que las plumas de las aves reflejen la luz solar en lugar de absorberla.

Esto es más una anécdota, pero se cree que varias razas de gallinas para climas cálidos ponen huevos blancos.

Las 13 mejores razas de gallinas para climas cálidos

Antes de decidir qué razas de pollo mantener en su gallinero, considere cuidadosamente su entorno y las tendencias climáticas. Si vive en un lugar que sufre un calor intenso durante la mayor parte del año, es posible que desee considerar uno de estas 13 razas de gallinas para climas cálidos.

Orpington

Conoce las 13 mejores razas de gallinas para climas cálidos

El Orpington es una raza de gallina patrimonial que lleva el nombre de la ciudad de Orpington, Kent, en el sureste de Inglaterra. Fue mantenida principalmente como una raza de doble propósito, por su capacidad de puesta de huevos superior y al mismo tiempo ser una excelente ave para la mesa.

Esta raza británica de tamaño grande y apariencia hermosa viene en una variedad de colores. Fue criado por William Cook a fines del siglo XIX y es apreciada por ser una buena gallina en general. Los Orpingtons se adaptan muy bien tanto a climas cálidos como a climas fríos.

Como regla general, las gallina Orpington son muy amigables y muestran un temperamento dócil y uniforme que los hacen ideales para mantenerlos en el patio trasero o como aves de granja.

Huevo de Pascua

Gallina de huevo de pascua color marron

La gallina de huevo de Pascua es una de las razas más populares en los Estados Unidos, ya que pone huevos en una variedad de colores como azul, verde y rosa. ¡Nunca sabes lo que recibirás de esta curiosa ave! Sin embargo, estas gallinas también son apreciadas por otro motivo: les va excepcionalmente bien en climas cálidos.

Durante los meses más cálidos, asegúrese de que sus gallinas de Huevo de Pascua tengan mucha sombra donde refugiarse. Lo mismo ocurre con los meses fríos, ya que deben tener un refugio para bloquear los vientos gélidos.

Las gallinas Huevos de Pascua son aves dulces y amigables que ponen hasta 280 huevos por año, y no tendrás que preocuparte de que la producción se detenga durante el verano.

Brahma

Gallina Brahma
Gallina Brahma

El pollo Brahma es un ave de tamaño grande y de temperamento dócil que se desarrollo originalmente en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Esta raza puede soportar climas cálidos y fríos, lo que lo convierte en un pollo ideal para los climas del norte.

Los gallos Brahma pesan alrededor de 10 libras, mientras que las gallinas pueden alcanzar las 8 libras. Cada gallina pone aproximadamente tres huevos cada semana, pero esta raza de doble propósito tambien es una excelente ave de mesa.

Es apreciada por temperamento tranquilo y dulce y se adaptan muy bien tanto al confinamiento, como a campo abierto. Estas gallinas, que se originaron en la India, son enormes y pesadas, con un peso promedio de más de ocho libras.

Plymouth Rock Barrados

Gallina Plymouth Rock
Plymouth Rock

El Plymouth Rock Barrado es una raza popular que se desarrolló en los Estados Unidos en el siglo XIX. Estas aves de tamaño grande están clasificados como una raza de doble propósito , lo que significa que los criadores de estas aves la mantienen tanto para la producción de huevos como para la producción de carne.

Estas gallinas se adaptan muy bien a los climas cálidos y son buenas productoras de grandes huevos marrones y pueden soportar tanto el calor como el frío. Estas aves tienen plumas barradas blancas y negras bien definidas. Tienen pechos llenos y espaldas largas, lo que hace que las aves sean adecuadas para los criadores que buscan buenas aves para la mesa.

Rojos de Rhode Island

Gallina Rhode Island Red
Rhode Island Red

La gallina de Rhode Island roja no solo son ponedoras capaces y confiables, tambien son aves que se adaptan bien a climas con temperaturas altas. El Rhode Island Rojo es una raza de gallina estadounidense que se desarrolló en el estado de Rhode Island, a fines del siglo XIX. Esta raza se creo a partir del cruce entre un ave de la selva de Malasia y un pollo rojo de New Hampshire.

El Rhode Island Red es una raza que se adapta muy bien a ciudades con clima cálido, pero en general esta raza se adapta muy bien a cualquier tipo de clima. Estas hermosas gallinas de color rojizo son aves autosuficientes, en campo abierto los veras buscar su propia comida mientras pasean libremente. Las gallinas de Rhode Island rojos pondrán entre 250 y 300 huevos cada año.

Andaluza

Gallina Andaluza 1

Los andaluces entran en la clasificación de razas mediterráneas y, al igual que otras razas de esté tipo, fueron desarrollados para sobrevivir a climas cálidos. La raza Andaluza se creo a partir del cruce entre antiguas razas de gallinas españolas, y son apreciadas por la decentes cantidad de huevos que producen.

Los andaluces se adaptan bien al calor, pero también pueden tolerar las bajas temperaturas. La Andaluza es una raza de doble propósito, lo que significa que los criaderos que mantienen esta raza lo usan tanto para la producción de huevos, como para la producción de carne.

Las gallinas andaluzas son aves ruidosas y muy activas a las que les encanta vivir en libertad, aunque se adaptan bien al confinamiento. Estas gallinas son extremadamente raras y gracias al apoyo de aficionados de esta raza lograron salvarse de la extinción.

Welsummer

gallina wellsumer

Welsummer traducido al español significa bienvenido verano, así que no es de extrañar que a esta raza le vaya excepcionalmente bien en climas cálidos. Esta raza muestra un color marrón dorado y comúnmente se mantiene como un ave de doble propósito.

Las gallinas Welsummer colocan huevos de color chocolate muy llamativos (aproximadamente 160 cada año). Los granjeros que mantienen esta raza afirman que son aves muy cariñosas e inteligentes y les encanta deambular libremente en campo abierto.

Fayoumi

Gallina Fayoumi

El Fayoumi es una raza de pollo desarrollado en Egipto, por lo que no debe sorprendernos que se desempeñe increíblemente bien en climas cálidos. Estas aves son excelentes forrajeadoras y le va bien en ciudades calidas.

Estas gallinas egipcias son aves pequeñas, activas y encantadoras que se han mantenido a lo largo del río Nilo en Egipto durante siglos. Están atractivamente marcados con botones de color blanco plateado y barras blancas sobre fondo negro en todo el plumaje del cuerpo. El color de las patas se pueden mostrar de color verde sauce o azul pizarra.

Leghorn blanca

gallo y gallina leghorn blanco

El Leghorn de color blanco es una raza desarrollada en la ciudad de Livorno en la Toscana, Italia. Es una raza que se adapta muy bien a climas con temperaturas altas. Las gallinas de esta raza son consideradas excelentes productoras de huevos blancos. Además comienzan a poner huevos a una edad temprana y normalmente no se detiene a pesar de los cambios climáticos.

Son gallinas activas e inteligentes y se adaptan muy bien a la vida en libertad, normalmente irán en búsqueda de su propia comida.

Estas aves se encuentran sin duda entre las razas de gallinas más populares mantenidas por criadores de huevos comerciales y propietarios de aves de corral de traspatio. Esta raza no solo produce muchos huevos, sino que también es una de las gallinas más resistentes para el clima fríos.

Rojos de New Hampshire

Gallina New Hampshire
New Hampshire

El New Hampshire rojo es una hermosa raza de pollo desarrollado en los Estados Unidos a principios del siglo XX. La raza se creo a partir del cruce del Rhode Island Red y una mezcla de otras razas. Como resultado, heredo la resistencia del Rhode Island para adaptarse a una gama de temperaturas y es una de las razas de pollo que mejor se adapta a climas cálidos.

El New Hampshire rojo adulto tiene plumas de color marrón rojizo, ya sea una gallina o un gallo. Mientras que la punta de sus colas tiene plumas más oscuras. Sus picos y patas muestran un color amarillo, mientras que sus crestas y barbas son rojas. Siempre tienen los ojos anaranjados.

Sumatra

Gallo de sumatra

Las aves de Sumatra se encontraron originalmente en la isla de Sumatra. Es una raza tropical que le va bien en climas cálidos. No son buenas productores de huevos, y los machos a menudo se criaba con fines para peleas de gallos. Estas peleas trajeron beneficios económicos para los lugareños que organizaban estos eventos y eran muy populares en ese momento.

Estas impresionantes aves tienen plumas brillantes de color negro verdoso que brillan iridiscentemente a la luz del sol. No es nada sencillo domesticar a esta aves y también son bastante raros, por lo que si decide obtener uno, tenga en cuenta que en la actualidad se conservan únicamente con fines decorativos o de exhibición.

Menorca

gallo Menorca

La gallina de Menorca es una raza de pollo originaria de la región mediterránea, y se ha adaptado para poder soportar las altas temperaturas de la región. Estas aves se adaptan muy bien a los climas cálidos e irán en búsqueda de su propio alimento cuando son criados en libertad. Las gallinas son consideradas buenas ponedoras colocando cerca de 250 huevos blancos extra grandes cada año.

Estas hermosas aves generalmente se crían como aves de exhibición, y son apreciados por su simpatía, aunque se debe advertir que ocasionalmente los gallos pueden volverse agresivos. Por otro lado, las gallinas de Sumatra tienden a ser nerviosas y siempre se mantienen alertas ante posibles depredadores.

Appenzellers Spitzhauben

apariencia de la gallina Appenzeller Spitzhauben

El Appenzeller es una raza de gallina originaria de la región de Appenzell en Suiza. El significado de Spitzhauben, es «gorro de encaje», estas aves tienen un peine en forma de V y crestas emplumadas tanto en machos como hembras. Apreciados por su intensa belleza y sus largas colas plumosas, ofrecen un aspecto más elegante en comparación con las típicas gallinas marrones.

Esta raza es más resistente al estrés por calor y pueden tolerar temperaturas más altas. Sin embargo, todos los pollos necesitarán acceso a abundante agua y sombra durante el clima cálido.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...