Como eliminar las moscas del gallinero

Interior del gallinero: 8 accesorios que su gallinero debe tener

Tabla de contenido

Has comprado gallinas y construido un gallinero amplio y cómodo. Pero, te has preguntado si ¿tienes todos los accesorios necesarios para hacer del interior del gallinero un lugar mejor para tus aves? Debes asegurarte de que tu gallinero tenga ciertos elementos para garantizar que sus gallinas se mantengan felices y saludables. Al construir su gallinero, debe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Esta mi gallinero lo suficientemente ventilado?
  • ¿Es mi gallinero seguro contra los roedores y depredadores?
  • ¿Esta su gallinero protegido de la humedad exterior?

A continuación exploraremos 8 accesorios que debe incluir en el interior del gallinero para descubrir cómo contribuye cada elemento a la salud y seguridad de sus pollos.

Barras de descanso

Interior del gallinero: 8 accesorios que su gallinero debe tener

Las gallinas duermen mucho mejor en el aire, por lo que es muy importante proporcionarles un lugar donde dormir en el interior del gallinero. En campo abierto, las gallinas duermen en lugares altos o arboles para protegerse de los depredadores. Mientras que en el gallinero es importante tener barras de descanso para mantener a los pollos alejados del suelo, donde son más susceptibles a las bacterias y las enfermedades.

Las barras de descanso deben construirse con un material como madera en lugar de metal o PVC. Deben colocarse más altos que los nidos, ya que los pollos generalmente buscarán la barra más alta para dormir. Un gallinero resistente que sea lo suficientemente grande como para acomodar a todas las gallinas es una de las características interiores más importantes de un gallinero.

Al agregar las barras de descanso, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La barra de descanso debe estar al menos a 30 centímetros de distancia de la pared. Esto les proporciona el espacio suficiente para que la cabeza o la cola cuelguen cómodamente.
  • Deje al menos 60 cm de distancia entre la barra de descanso y el techo para que sus pájaros no tengan la posibilidad de golpear el techo cuando saltan a sus barras.
  • Al calcular cuánto espacio de descanso necesita, calcule al menos 30 centímetros de espacio por cada ave.

Cajas nido

Las cajas nido en el interior del gallinero brindan un lugar cómodo y tranquilo para que sus gallinas pongan huevos y un espacio ideal para que usted encuentre los huevos a tiempo para el desayuno. Las cajas nido deben mantenerse lo más oscuros posible e instalarse fuera del rango de la barra de descanso para evitar que las gallinas hagan caca en ellos.

Las recomendaciones sobre cuántas cajas nidos se deben proporcionar por cada gallina varían, pero una cifra que a mi me funciona es de 4 a 5 gallinas por caja nido. Las cajas pueden ser rellenadas con un material de cama seco, como virutas de madera o paja picada, que debe cambiarse cada cierto tiempo para evitar la acumulación de bacterias dañinas.

Las gallinas prefieren sentarse para poner huevos en camas blandas, pero no deben mantenerse en las cajas por mucho tiempo. Las cajas nido se proporcionan únicamente con el propósito de poner huevos.

Comederos y bebederos

En nuestro caso mantenemos dos comederos grandes que cuelgan del techo del gallinero y tienen una cubierta para evitar que las gallinas se posen sobre ellos y hagan caca sobre sus alimentos.

No mantenemos un bebedero en el interior del gallinero ya que nuestras amigas emplumadas solo están confinadas en el gallinero por la noche, momento en el que duermen y no beben agua de todos modos. En un principio manteníamos un bebedero dentro del gallinero, pero todo lo que parecía hacer era ensuciar.

Los comederos y bebederos deben mantenerse siempre limpios, bien abastecidos y de fácil acceso para las gallinas siempre. Tenga en cuenta que las gallinas parcialmente deshidratados o mal alimentados son mucho más propensos a contraer enfermedades.

Existen muchos tipos de comederos y bebederos en el mercado. Algunas personas prefieren construir sus propios comederos usando botellas de plástico, grandes recipientes de metal e incluso tuberías de PVC. En YouTube podrá encontrar muchos criadores que construyen sus comederos y bebederos caseros.

Rejillas de ventilación

Debes saber que mantener una buena calidad del aire en el interior del gallinero es importante para tus amigas emplumadas. Una de las principales razones de la contaminación del aire dentro del gallinero es el amoníaco.

El amoníaco se libera de los excrementos del pollo y puede ser dañino para la salud de sus aves si alcanza niveles altos. Brindar una ventilación adecuada es muy importante para controlar los niveles de amoníaco en el aire en el interior del gallinero de tipo granero. Las rejillas de ventilación deben colocarse para eliminar el aire contaminado de la parte superior del recinto sin que se filtre corrientes de aire dentro del gallinero.

Extensión del gallinero (Corral)

La mayoría de gallineros tendrán un corral exterior en el que las gallinas deambularan, algo así como un patio de recreo, a menos que planee mantenerlas en libertad. El corral debe ser lo suficientemente grande para que las gallinas puedan moverse libremente y tengan espacio para picotear, rascarse y bañarse en polvo.

Un área de baño de polvo

Gallina dandose un bano de polvo

Las gallinas tomarán baños de polvo como una forma natural de disuadir a los insectos molestos que le pican el cuerpo, como los piojos y los ácaros. En campo abierto la mayoría de gallinas cavarán sus propios hoyos para crear un espacio para bañarse, pero si mantienes a tus aves en superficies con poca tierra, puedes crear un baño de polvo artificial para tus aves.

Para este propósito puedes usar una batea grande, Un recipiente de madera que ya no uses o incluso una llanta de automóvil funcionan bien para estos fines. Luego de elegir nuestro recipiente simplemente llénelos con tierra, ceniza de madera y si cuentas con un presupuesto más alto, puedes agregarle tierra de diatomeas.

No te desanimes si tus amigas emplumadas prefieren bañarse en otro lugar e ignoran el baño de polvo que construiste, simplemente lleva el recipiente a esa área para alentarlos a que la usen.

Perchas

A las gallinas les encanta posarse en lugares elevados para acicalarse las plumas o simplemente para tomar una siesta corta durante el día. Para que nuestras aves vivan una vida más activa es recomendable colocarle perchas en la extensión del gallinero (corral) para satisfacer su necesidad de posarse mientras esta deambulando o crea que esta en peligro.

Estas perchas pueden construirse fácilmente con algunos trozos de maderas o algunas ramas que se encuentran alrededor de su propiedad. Simplemente fijemos estas perchas en puntos estratégicos en la extensión del gallinero.

Ropa de cama

Para proteger el piso de madera las patas de nuestras gallinas, es necesario colocar ropa de cama. La ropa de cama puede estar conformada con paja, arena o incluso cartón triturado. Obviamente que siempre nuestra primera opción debe ser usar paja dentro del gallinero.

La paja es un elemento compostable e ideal para el jardín, además la paja retiene mejor el calor que el otro material, y si vives en lugares con climas fríos, esto es necesario.

Es importante verificar siempre la cantidad de paja en el interior del gallinero, especialmente durante los fríos meses de invierno. Los excrementos de sus gallinas pueden hacer que la ropa de cama se humedezca, lo que genera humedad y posibles problemas de salud en tus aves.

Tambien tenga en cuenta que la acumulación de amoníaco puede ocurrir rápidamente en la ropa de cama hecho de paja. Para minimizar los problemas respiratorios de nuestras amigas emplumadas, la ropa de cama de paja debe revisarse regularmente y desecharse inmediatamente si se acumula humedad o siente demasiado olor a amoníaco.

Área de sombra

Este es uno de los elementos más importantes que debe tener en la extensión del gallinero (corral). Como todos nosotros las gallinas necesitan sombra para protegerse del sol directo, especialmente durante los días más cálidos del verano. Si bien a todos nos encanta tomar un poco de sol (esencialmente por la vitamina D), todo en exceso es dañino, por lo que tus amigas emplumadas necesitan un área donde descansar del sol. Asegúrate de que haya suficiente área sombreada en tu carrera.

Pensamientos finales

Estos 7 accesorios deben ocupar un lugar destacado en su lista de prioridades cuando piense en el diseño del nuevo recinto para sus amigas emplumadas. Un gallinero con un buen diseño contribuirá en mejorar la salud y el estilo de vida de sus aves y, a la larga, reducirá el costo de criar gallinas en su patio trasero.

Por el contrario, si mantiene a sus gallinas en un recinto viejo con un piso sucio y húmedo y poca ventilación puede traer consigo una mayor dificultad para mantener saludable a sus gallinas.

Un gallinero bien construido también será más fácil de limpiar. Si va comprar su nuevo gallinero, preste atención al diseño interior y las características para asegurarse de estar bien preparado para comenzar con la crianza de gallinas ponedoras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...