¿Cómo evitar que mi perro mate a mis pollos?

Tabla de contenido

Aunque los perros han sido domesticados durante miles de años, algunos de los instintos evolutivos naturales aún permanecen. Dicho esto, la mayoría de las razas de perros en realidad no quieren matar a tus pollos, simplemente quieren correr tras de ellos.

Desafortunadamente, este tipo de juegos puede ser fatal, ya que los pollos pueden sufrir ataques cardíacos por miedo a la persecución. En este artículo, echamos un vistazo a cómo evitar que tu querida mascota mate a tus pollos .

¿Por qué algunos perros matan pollos?

Ver a tu adorable cachorro atacar a uno de tus pollos no es nada agradable, pero para tu perro, ¡matar un pollo probablemente se sienta completamente natural!

Recuerda que nuestros tiernos canes son animales y tienen instintos que no siempre encajan con nuestras normas humanas. Comprender estos comportamientos puede evitar que su adorable mascota mate pollos en el futuro.

Las razones más comunes por las que los perros atacan a los pollos son:

  • Instintos naturales: los canes pueden estar muy lejos de sus días en la naturaleza, pero el instinto de perseguir, atrapar y matar animales más pequeños permanece, particularmente en razas con grandes impulsos de presa como los terriers y los sabuesos de caza.
  • Jugar: algunos cachorros son demasiado bruscos durante el juego y accidentalmente matan pollos u otros animales pequeños al golpearlos, masticarlos o incluso pisotearlos.
  • Ansiedad: los canes que no se sienten cómodos con los pollos nuevos en el patio pueden reaccionar de manera agresiva.
  • Hambre: Este es el escenario menos probable pues los canes adoptados como mascota no tendrán esta necesidad, pero algunos perros (en su mayoría salvajes) matan pollos por hambre.

Averiguar por qué tu mascota está matando a sus pollos es solo la mitad de la batalla, pero con trabajo duro, puede mantener a sus aves a salvo de cualquier daño.

5 formas de evitar que su perro mate a sus pollos

Controlar la agresividad de su mascota requiere tiempo, entrenamiento y paciencia. No es un proceso único para todos, ya que algunos canes necesitan más intervenciones que otros.

Hay algunos métodos efectivos que podemos probar. Puede encontrar que un enfoque funciona por sí mismo, o puede necesitar incorporar dos o tres estrategias diferentes.

Restricción y Contención

Si su mascota tiene un fuerte instinto de presa, probablemente sea mejor mantenerlo alejado de sus pollos por completo. No todas las razas de perros son amigables con los pollos, y eso está bien. No está fallando como propietario al reconocer las necesidades de su cachorro y priorizar la seguridad de sus pollos. Todo lo contrario, en realidad.

Para mantener la seguridad de sus pollos, instale un gallinero que mantenga a sus amigas emplumadas en su interior y a su can lejos de ellas . Esto elimina encuentros accidentales y posibles angustias. Supervise siempre a su mascota de cuatro patas cuando esté suelto en el jardín, incluso si sus gallinas están encerradas.

Enseña a socializar a tu cachorro

Comenzar a familiarizar a su cachorro con sus pollos desde una edad temprana a través de la socialización es la mejor manera de evitar la agresión de los pollos. Esto requiere llevar a su mascota al gallinero y caminar con él alrededor de las gallinas poco después de que llegue a casa.

¿Cómo evitar que mi perro mate a mis gallinas?

Recompénselo por interacciones positivas con elogios y golosinas y corrija rápidamente cualquier juego brusco o comportamiento agresivo con una orden verbal. Solo asegúrese de nunca golpear a su cachorro. Tenemos la seguridad que usted quiere mantener su interacción con los pollos de forma positiva y evitar métodos de entrenamiento bruscos.

Con canes de mayor edad, la socialización es más complicada . Debe comenzar despacio, manteniendo a su perro con correa y los pollos seguros en su corral. Acérquese al gallinero junto a su mascota, moviéndose lentamente. Tendrás que repetir esto durante varios días hasta que pueda acercarse al corral sin portarse mal.

Si su mascota está tranquila al acercarse al corral, recompense el comportamiento con un delicioso premio y elogios. Deje que huela alrededor del exterior del gallinero y se acerque a sus amigas emplumadas a través de la cerca para que se aclimaten y se sientan cómodos. Siempre es importante premiar las reacciones positivas.

Si reacciona de manera agresiva, emita una corrección verbal (un fuerte no será suficiente) y aléjese . Tendrás que repetir esto hasta que su mascota adopte un comportamiento tranquilo. Con el tiempo, podrás quitarle la correa, y observar su comportamiento.

Simplemente comprenda que la socialización no es una carrera y que no desea acelerar el ritmo de su cachorro . Puede parecer tedioso, pero hacer las cosas bien la primera vez y evitar interacciones negativas es crucial para el éxito a largo plazo.

Usa el método de “detener y alejarse»

Para los canes que son un poco mayores y ya no están en la etapa de cachorros, tendrá que aplicar entrenamiento de obediencia. Un método común de entrenamiento en el mundo canino es el método «detener y alejarse». Aquí hay una descripción general básica de este método:

El primer paso es asegurar a su mascota con una correa, preferiblemente con un arnés. Comience el entrenamiento llevando a su mascota hacia el gallinero. Dirígete a las gallinas con el perro atado. Acérquese lentamente a las gallinas. Tan pronto su can se lance hacia ellos, dígale que se detenga en un tono alto y autoritario.

Gire en la dirección opuesta y aléjese del gallinero. Asegúrate de alejarte en el momento en que le des la orden de «Alto» para que el perro asocie su comportamiento agresivo con sus acciones. Debe repetir estos pasos todos los días hasta que pueda acercarse a los pollos sin ningún signo de agresión por parte del perro.

Este tipo de adiestramiento puede tardar una semana o incluso varias semanas en completarse. Puede ser un proceso lento, pero si eres paciente, eventualmente funcionará. Una vez que su mascota no muestre ningún signo de agresión hacia las gallinas, estará listo para empezar el entrenamiento al aire libre con sus pollos. Mantenlo con la correa hasta que estés seguro de que el entrenamiento fue exitoso y el perro se ganó tu confianza.

Enséñele a su perro el comando «Drop»

Esta es una de las mejores maneras enseñar a su perro a no agredir a sus pollos (aparte de la socialización temprana), ya que se basa únicamente en técnicas positivas y utiliza lo que los expertos denominan desensibilización .

Comienza este entrenamiento en tu casa. Ten a la mano su bocadillo preferido y enséñale a tu perro a acostarse inmediatamente cuando le des la orden de «Drop». Dale su bocadillo preferido en el momento en que se caiga para que asocie la orden con la recompensa. Practique la orden todos los días hasta que se caiga sin la promesa de una recompensa. Cuando responde el 100% del tiempo, estás listo para el siguiente paso.

Lleva suculentos bocadillos contigo la primera vez que te acerques al gallinero. Ten a tu perro con correa. Si el perro muestra algún signo de emoción o agresión, practique el comando «Drop» y recompensalo con un bocadillo y muchos elogios como refuerzo positivo. Continúe con este entrenamiento hasta que su perro se sienta cómodo con sus amigas emplumadas.

A medida que el perro se sienta cómodo con los pollos, puede reducir la necesidad de bocadillos y eventualmente quitarle la correa.

Contrate un entrenador

El entrenamiento de canes no es fácil y algunos perros necesitan más trabajo que otros. Por lo tanto, si se siente frustrado por la falta de progreso o simplemente prefiere subcontratar el proceso de capacitación, comuníquese con un capacitador de confianza y pídale que se haga cargo.

Solo asegúrese de elegir un buen entrenador , que adopte los principios MIMA (menos intrusivo, mínimamente aversivo) y utilice enfoques positivos para trabajar con su cachorro.

¿Realmente funciona atar un pollo muerto al perro?

El truco de un viejo granjero es atar un pollo muerto alrededor del cuello del culpable para enseñarle al perro a tener miedo de los pollos. Esta práctica no solo puede hacer que te multen por crueldad animal , sino que también es totalmente ineficaz.

Cuando a un perro le atan un pollo muerto al cuello, puede suceder una de dos cosas. El perro puede estar totalmente encantado (después de todo, a los canes les encantan las cosas muertas y malolientes) y puede tratar de comerse el cadáver o revolcarse en él. O bien, el perro puede estar aterrorizado (los perros no pueden entender por qué se les puede atar un objeto), pero no conectarán el acto de atacar a los pollos con este castigo inusual.

Nuestro principal objetivo debe ser que nuestro perro se comporte tranquilamente alrededor de las gallinas, no generar temor hacia ellas.

Razas de perros con instintos más fuertes

Existen razas que se crían especialmente para ser usados como perros de presa. Si posee una de estas razas y pollos, es posible que deba confinar a sus pollos o mantener a su perro con correa. Greyhound, Weimaraner, Jack Russell, Siberian Husky son las razas de perros con instintos extremadamente fuertes.

Razas de perros amigables con las gallinas

Los perros pastores de ganado se crían específicamente para no dañar al ganado. Tienen un impulso de presa bajo y lo más probable es que sean una opción segura para tener cerca a tus pollos.

Hay razas de perros que se crían generalmente en granjas. Van desde canes dedicados al pastoreo hasta guardianes de ganado. A continuación hemos recopilado una lista de las diez mejores razas de perros que se adaptan mejor para estar seguros con sus pollos.

  • Pastor Inglés o Maremma
  • akbash
  • Mastín del Pirineo
  • Komondor
  • pastor de anatolia
  • Kuvasz
  • Kangal
  • maltés
  • barbilla japonesa

Cada raza tiene sus excepciones. Incluso si tienes un mascota con un fuerte instinto de presa, tienes la posibilidad de entrenarlo para que no agreda a tus pollos. Por el contrario, podría tener un perro con un instinto de presa bajo que desarrolle un gusto por los pollos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...