perros y pollitos

Conoce las 10 mejores razas de perros guardianes para cuidar gallinas

Tabla de contenido

Cuando se trata de mantener a las gallinas a salvo de los depredadores, un perro guardián suele ser la mejor protección. Los perros guardianes son criados para ser expertos en depredadores y son extremadamente territoriales cuando se trata de proteger su territorio. Existen muchas razas diferentes de perros guardianes, cada una con su propio conjunto de talentos. Entonces, ¿Cuál es el adecuado para su hogar? ¡Mira esta guía de los mejores perros guardianes de ganado para gallinas!

Comenzar tu propia granja de gallina puede ser un gran desafío. Pero es posible que se pregunte cómo mantendrá a sus gallinas a salvo de otras personas y depredadores. ¡De hecho, hay perros guardianes que pueden hacer esto por ti!

En el pasado y hasta el día de hoy, los granjeros depositan toda su confianza en los perros guardianes para cuidar y mantener seguro y unido a su ganado. Dependían de perros como pastores para salvaguardar y pastorear sus rebaños.

Un perro pastor podría reunir ovejas, cerdos, cabras y vacas. Pero también podrían vigilar a las gallinas y protegerlos de los depredadores .

Muchas razas de perros pueden cumplir el papel de perro guardián del ganado. Algunos están reconocidos por el club canino americano . Cada raza de perro guardián es totalmente diferente a pesar de que tienen un rol similar.

El perro guardián que consigas para cuidar a tus gallinas dependerá mucho del estilo de vida que tengas y de si el temperamento del perro encaja con el tuyo. Aquí te mostraremos diez de las mejores razas de perros guardianes de ganado para que tengas una mejor idea de qué raza de perro es la mejor para ti.

¿Qué es un perro guardián de ganado?

Los perros guardianes del ganado son perros que están hechos para trabajar con los granjeros y proteger el ganado en la granja. Pueden cuidar todo tipo de animales de granja, desde vacas hasta las gallinas.

La mayoría de los los perros guardianes son perros medianos a grandes que son fuertes pero gentiles y tranquilos. Deben poder vigilar su ganado todo el día y mantenerlo unido, pero también protegerlo de depredadores peligrosos como lobos, coyotes y zorros.

Los perros guardianes también deben poder trabajar durante largos períodos de tiempo al aire libre en cualquier condición durante el año. Es por eso que muchos de ellos tienen un pelaje grueso que puede tolerar cualquier clima.

El perro guardián típico es tranquilo y paciente pero alerta y fuerte. Debe sentirse cómodo pasando su tiempo a solas con el ganado, pero también estar siempre atento y sacar su fuerza cuando llegue el momento.

10 mejores razas de perros guardianes

Con una lista tan larga de rasgos requeridos, podría pensarse que solo habría unas pocas razas que podrían calificar como perros guardianes de ganado. Sin embargo, existe un número significativo de razas de perros que se han hecho un nombre como perros guardianes.

Perro Kangal

El pastor Kangal es una raza de perro grande, poderosa y de huesos pesados ​​que se encuentra comúnmente en Turquía. Se utilizan como perros pastores para proteger al ganado de las granjas de los depredadores.

Conoce las 10 mejores razas de perros guardianes para cuidar gallinas

Tienen una apariencia única y se reconocen por sus enormes cabezas y sus colas rizadas. Pero no importa cuán enormes e intimidantes parezcan estos perros; son la verdadera definición de gigantes gentiles.

Su estado de alerta los convierte en un buen perro guardián, y no hay indicios de agresión en ellos. Son más defensivos que atacantes. Solo debe considerar tener estos perros si tiene un patio trasero grande o una granja, ya que no son adecuados para tenerlos en la casa.

Grandes Pirineos

El Gran Pirineo es uno de los perros guardianes más populares y posiblemente el más utilizado en América . También es un perro muy antiguo que se originó en las montañas de los Pirineos entre España y Francia. Allí trabajó junto a los ganaderos para mantener al ganado a salvo de cualquier depredador.

Estos guardianes confiables generalmente exhiben una tranquilidad única y son excelentes perros de familia, pero pueden entrar rápidamente en acción y moverse con elegancia y velocidad para enfrentar el peligro.

Los grandes pirineos son generalmente poco activos, ya que fueron criados para ser guardianes del ganado y permanecer varias horas en el mismo lugar patrullando su territorio, mientras ahorran energías para ahuyentar a cualquier cosa que pueda atacar a la manada. El ejercicio moderado, como caminar con sus dueños, los mantendrá sanos y felices.

Perro de anatolia

El Pastor de Anatolia es originario de Anatolia, la península que conforma la parte asiática de Turquía. Es otra raza muy antigua cuyos antepasados ​​se remontan al año 2000 a.C.

La raza fue traída por primera vez a Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial en una misión secreta llamada «Proyecto del perro pastor» con el objetivo de determinar qué raza sería el mejor perro pastor. Pero este programa colapsó con el estallido de la guerra y el Pastor de Anatolia no volvió a ganar reconocimiento en Estados Unidos hasta la década de 1970.

En ese momento, se había promulgado la Ley de especies en peligro de extinción y el pastor de Anatolia era el candidato perfecto para proteger el ganado sin dañar a los depredadores en peligro de extinción como los lobos.

Los granjeros aman al pastor de Anatolia por su naturaleza independiente y paciente. Se pueden mantener durante horas solo con el ganado y será feliz. El Pastor de Anatolia, aunque es muy leal, en realidad no es tan cariñoso con los humanos como las otras dos razas y es muy reservado. Pero muestra su lealtad protegiendo no solo a sus gallinas, sino también alertando a su familia de cualquier suceso extraño.

Perro Maremmano

El perro pastor de Maremma es una antigua raza italiana cuyos orígenes se remontan a 2000 años. Estos perros se desarrollaron originalmente en las regiones del centro de Italia para proteger el ganado de lobos, osos y perros salvajes.

Con siglos de historia como perros guardianes confiables, los perros pastores de Maremma son valientes, autosuficientes, leales y extremadamente protectores. Aunque sobresalen en tareas de protección, no son muy agresivos. Prefieren usar su presencia intimidante, sus ladridos y su postura agresiva para defenderse de los depredadores.

Debido a su fuerte instinto de manada, disfrutan ser parte de un grupo y son muy cariñosos y cuidadosos con los niños y otros animales. Se toman en serio su papel de guardián y son extremadamente leales y pacientes. El perro necesita ver al dueño como un líder fuerte y decidido para ser obediente.

Como la mayoría de los perros pastores, son muy activos y necesitan mucho ejercicio, por lo que es posible que no sean los mejores perros para vivir en la ciudad. Las maremmas disfrutan de grandes espacios y son las más adecuadas para la vida agrícola.

Perro Akbash

Esta raza es muy gentil y también muy protectora de su familia. En un inicio fueron criados para proteger el ganado y, por lo tanto, exhiben los instintos de los perros guardianes incluso hoy. Estos son perros independientes.

No son demasiado enérgicos, pero son perros extremadamente inteligentes. Si sienten que algo está fuera de lugar, seguirán adelante y ladrarán. Esto generalmente está dirigido a extraños. Sin embargo, tampoco mostrarán rasgos demasiado agresivos hacia las personas.

Este perro necesita un dueño fuerte y consistente. Son fáciles de entrenar , pero asegúrese de socializarlos temprano con otros perros o mascotas con los que puedan vivir en el hogar.

Mastín del Pirineo

El mastín de los Pirineos se crió originalmente como perro guardián de ganado. Estos perros aparecieron por primera vez a fines del siglo XIX y eran responsables de transportar rebaños de ovejas a pastos altos en el verano y devolver los rebaños a terrenos bajos en el invierno.

El trabajo de esta raza era proteger a su rebaño de depredadores como lobos y osos. Su naturaleza protectora lo convierte en un buen perro guardián para las familias de la actualidad.

Esta raza es descrita como valiente, noble, tranquilo, independiente e inteligente. Los mastines de los Pirineos son perros amables y protectores que rara vez son tímidos o agresivos. Su carácter manso hace que el perro sea ideal para familias con niños, aunque siempre debe estar supervisado por su gran tamaño.

Aunque estos perros tienen un temperamento ecuánime, tienen una vena obstinada, especialmente cuando no están entrenados, y se vuelven agresivos si sienten que su familia está amenazada. Solo las personas con suficiente tiempo para entrenar a un perro deben tener uno.

Perro Komondor

El Komondor también conocido como el pastor húngaro, ha sido conocido durante siglos como el rey de los guardianes del ganado húngaro. Este animal fuerte y poderoso ha sido declarado uno de los tesoros nacionales de Hungría que debe protegerse a toda costa. Los komondor fueron traídos a Hungría durante los siglos XII y XIII por un pueblo nómada llamado los cumanos.

El Komondor no solo se usó para proteger el ganado en Hungría de lobos y osos, sino que esta raza ha estado protegiendo ovejas y gallinas en los Estados Unidos de coyotes, pumas y osos con una popularidad en constante crecimiento.

Perro Puli

El Puli es un antiguo perro pastor húngaro de pura raza, famoso por su apariencia única. Los perros de esta raza son leales, inteligentes y juguetones, con un promedio de vida de 10 a 15 años con buen cuidado.

El cuidado de un perro Puli incluye una dieta rica en proteínas de 1 a 2 tazas y al menos 40 minutos de ejercicio al día. Como todas las razas de pastoreo, también necesitan mucha estimulación mental y compañía para evitar el aburrimiento. Esta raza tiene una fuerza de mordida de entre 200 y 400 PSI y un ladrido fuerte, fuerte y agudo.

Perro Kuvasz

El pastor de ganado Kuvasz es una raza profundamente leal con orígenes en la antigua Turquía y el Tíbet. Fueron traídos a Hungría en la Edad Media como majestuosos guardianes del ganado y compañeros de los reyes. El perro de raza Kuvasz es extremadamente paciente: pudiéndose quedar cuidando al ganado durante días.

pexels tychon krug 7409553

Esta raza leal e intrépida es solo para dueños de perros experimentados, aunque el Kuvasz es dulce, puede ser un desafío inmenso. A pesar de ser extremadamente leal a la familia, el Kuvasz puede ser algo distante con los extraños y, a menudo, actuará de forma independiente por su propia cuenta.

Criados como perros guardianes para actuar sin instrucciones ni orientación de los humanos, su protección e independencia a veces pueden causarles problemas. Como era de esperar, los perros de esta raza son extremadamente protectores con los miembros de su propia familia, incluidos los niños.

Pastor Rumano Miorítico

Originalmente desarrollado como una raza de perro guardián, los orígenes del pastor miorítico rumano se remontan hasta las tribus celtas. Historiadores indican que su nombre se puede traducir como oveja joven. Es una raza grande conocida por su comportamiento tranquilo y apreciado por el carácter protector que desarrollan con las familias.

Si bien es habitual que los perros machos de la mayoría de las razas sean más grandes y pesados ​​que las hembras, la diferencia entre los dos sexos es bastante pronunciada en esta raza, ya que los machos son considerablemente más grandes que las hembras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...