gallina clueca

Gallina clueca

Tabla de contenido

La gallina clueca es el nombre que se le da a una ave madre que ha comenzado a sentarse a incubar los huevos día y noche, y sale solo una vez al día para comer, beber y defecar. Si intentas separarla de sus huevos, es posible que reaccione y defienda a sus hijos.

Alrededor de esta época del año, cuando la primavera está en pleno apogeo, notara que la producción de huevos de sus gallinas ha aumentado, sus apetitos son buenos y es posible que note que algunas de sus gallinas se ponen cluecas.

¿Qué significa cuando una gallina esta clueca?

Cuando una gallina está clueca, significa que sus instintos maternos se activaron. Sus hormonas en aumento la estimulan a sentarse y empollar sus huevos. Es bastante fácil reconocer a una gallina clueca. No estará en su estado de ánimo activo y curioso habitual. Ella permanecerá sentada en un nido, tenga huevos o no. Cuando usted u otras aves se le acerquen, inflará sus plumas, se pondrá muy a la defensiva, emitirá un gruñido único e incluso picoteará a los intrusos. ¡Ella habla en serio y es insistente cuando se trata de sentarse en esos huevos!

La Gallina clueca no saldrá del nido a menos que la detengas o que nazcan sus pollitos

Durante esta etapa que generalmente termina con el nacimiento de los pollitos. Su temperatura corporal aumentara y consumirá menos comida y agua de lo habitual. Es una fase natural para muchas gallinas y no indica que su pollo tenga algún problema. Solo es un problema si no quieres que trabaje en la incubación de huevos.

¿Cuáles son las causas por la que las gallinas se ponen cluecas?

A medida que va acercando la mejor estación del año: la primavera, la duración de los días se va alargando aumentando el tiempo de exposición a luz solar de nuestras gallinas, ese aumento de luz estimula al cuerpo de la gallina a liberar una hormona llamada prolactina, creada a partir de la glándula pituitaria de la gallina.

Los rayos solares y la prolactina estimulan a las gallinas a volverse cluecas. Como resultado, querrá sentarse sobre los huevos que acumulo recientemente, estén fertilizados o no.

Señales de que tienes una gallina clueca

  • Renuencia a levantarse del nido
  • Permanece sentada en el nido incluso cuando no hay huevos
  • Picotea tu mano o te gruñe cuando revisas si hay huevos debajo de ella.
  • Ausencia de las plumas del pecho y del vientre.
  • El peine y las barbas están pálidas
  • La gallina solo abandona el nido una o dos veces al día y regresa rápidamente después de un bocado rápido y una bebida.
  • Heces de gallina clueca. ¡Es inusualmente grande y muy maloliente!
  • La gallina está muy aplastada en el nido. Estoy impresionado con lo plana que puede ponerse una gallina mientras cubre los huevos. Cuando la levanten, puede negarse a poner los pies en el suelo.
  • La gallina incubadora consume muy poca comida y agua.
  • La gallina clueca cacarea suavemente a sus polluelos cuando se acerca el día de la eclosión.

Las razas de gallinas más cluecas son:

Todas las razas de gallinas pueden volverse cluecas, pero en algunas razas es más notorio su gran disposición a convertirse en madres. Si desea aumentar su rebaño tanto para huevos como para carne es importante conocer cuales son las gallinas que le aseguraran tener crías corriendo en su patio o granja, elija algunas razas que sean conocidas por su crianza. Si desea que sus gallinas sigan poniendo huevos y no se concentren en la eclosión, manténgase alejado de las razas más reproductoras. Las razas de gallinas más cluecas son:

Alimentación de la gallina clueca

Durante el período de crianza, su gallina no se alimentara tanto como de costumbre. Este hace que sea de mucha importancia adquirir un alimento de pollo de calidad. Complementar con delicias sabrosas para animarla a comer algo también es una buena idea. Si quieres tener más información sobre la correcta nutrición de las gallinas puedes leer el siguiente artículo: Alimentación y nutrición de pollos y gallinas

Como detener una gallina clueca

Tan pronto como identifique el comportamiento de una gallina clueca, ponga manos a la obra para detenerla. Cuanto más tiempo su gallina permanezca en este estado, más tiempo le toma salir de ella. Existen muchas técnicas para detener a las la gallinas cluecas, pero muchas de ellas son ineficaces o incluso inhumanas. El mejor y más fácil curso de acción (¡para los dos!) Es ponerla en un corral solitario por unos días.

El corral solitario básicamente tiene que ser una jaula con fondo de alambre. Puede ser una conejera, una jaula para perros o algo de tu propia construcción. Será necesario levantarlo del suelo para permitir que el aire circule por debajo. Su gallina clueca vivirá en el corral de alambre con comida y agua, pero sin ropa de cama. El diseño del corral de alambre permite que el aire circule y enfríe el pecho de la gallina, y también la incomoda en general.

Las gallinas cluecas prefieren áreas pequeñas, oscuras y privadas donde puedan acurrucarse en el nido e incubar huevos. Al colocarla en un lugar sin estas comodidades, envía una señal al cerebro de la gallina de que no es hora de incubar huevos.

Conclusión

Criar polluelos para aumentar su rebaño de gallinas es una aventura interesante y emocionante. Escuchar los primeros píos de los polluelos debajo de su madre y verla enseñar a sus bebes recién nacidos a encontrar alimento y bebida, y luego acurrucarse bajo sus alas para calentarse, es una recompensa muy dulce por cuidar bien a una gallina clueca durante un promedio de 21 días. ¡Muchos dirían que esta es la mejor parte de la cría de pollos!

Comentarios en “Gallina clueca

  1. ¡Hola! Tengo unas gallinas y gallos, y hace diez días puse unos huevos en la incubadora para criar pollitos. Esta mañana he visto que una de las gallinas está clueca. ¿Puedo traspasar los huevos de la incubadora a la gallina? o, teniendo en cuenta que la diferencia entre la gallina y los huevos de la incubadora de días es elevada ¿es quizás mejor dejarlos en la incubadora? Muchas gracias

Deja una respuesta

Más contenido reciente

Gallinas Ponedoras en video

Mira más contenido relacionado

Mantener gallinas libre de parasitos

Como mantener las gallinas libres de piojos y ácaros

por Gallinas Ponedoras, octubre 11, 2021

Los piojos y ácaros de las aves de corral son parásitos externos comunes que a menudo...

Gallo cantando significado

Canto del gallo: significado, supersticiones y mitos

por Gallinas Ponedoras, octubre 5, 2021

Si vive en el campo, es muy probable que haya escuchado el canto del gallo por la noche....

Gallinas para climas frios

Conoce las mejores razas de gallinas para climas fríos

por Gallinas Ponedoras, septiembre 25, 2021

Si vive en una ciudad donde hace mucho frio en invierno y está considerando criar...

Razas de gallinas azules

Gallinas azules

por Gallinas Ponedoras, septiembre 15, 2021

Los razas de gallinas azules están aumentando en popularidad, y cada vez más criadores...

Huevos frescos

¿Cuánto tiempo duran los huevos frescos?

por Gallinas Ponedoras, septiembre 2, 2021

Los huevos frescos son alimentos económicos, naturales y muy nutritivos. Hay tantas...

Nidos para gallina

¿Por qué mis gallinas no usan sus cajas nido?

por Gallinas Ponedoras, agosto 26, 2021

Si crías gallinas ponedoras, naturalmente preferirás que tus aves depositen sus huevos...