6 razones por la que las gallinas se paran en una pata

Tabla de contenido

¿Has notado que una o más de tus gallinas se paran en una pata? En un principio nos parecerá algo extraño de ver ¿no?. Es como si se estuvieran preparándose para correr una maratón. Sin embargo, se trata de un comportamiento normal en las aves de corral. Siendo más común para otras aves, como los coloridos flamencos o los patos.

Sin embargo, es importante revisar si sus amigas emplumadas tienen algún problema en los pies o cual es el motivo para preferir estar sobre una pata. Por ejemplo, pararse sobre un pie podría significar que su gallina sufre un dolor que no la deja caminar con normalidad.

Existen algunas razones detrás de este extraño comportamiento. Si sus gallinas lo están haciendo por primera vez, no se alarme, en esta publicación compartiremos las seis razones más comunes por las que los gallinas se paran en una pata.

1. Control de temperatura

El control de la temperatura es una de las razones más comunes por la que las gallinas se paran en una pata. Los cuerpos de las aves tienen una estructura interna que les permite mantenerse calientes. Por eso usan sus plumas para aislar el calor de su cuerpo.

6 razones por la que las gallinas se paran en una pata

Sin embargo, la mayoría de razas de gallinas no tienen plumas en las patas, a excepción de algunas razas como la Brahma, y por lo tanto no pueden controlar de forma correcta el calor interno de su cuerpo, sobre todo en los días más fríos. Por lo que nuestras amigas emplumadas no tienen muchas opciones cuando se trata de mantener sus patas calientes.

Por ello, para controlar la temperatura de sus cuerpos, cuando están parados en un suelo frío o húmedo, lo único que pueden hacer las gallinas es subir una de sus patas y pegarla a su cuerpo para sentir calor. Al realizar esta acción, nuestras amigas emplumadas pueden reducir la pérdida de calor en sus cuerpos a través de sus patas.

En resumen, si vive en un lugar donde el clima es muy frio, notará que algunas de sus aves doblan una de sus patas para mantenerse un poco más caliente. Pero si la mayoría de sus gallinas se encuentra paradas sobre un pie, lo mejor será que las guarde en el gallinero.

2. Lesión física

Las patas de las gallinas recorren por distintos tipos de superficies, desde lugares con mucha vegetación que rascar, hasta lugares húmedos donde generalmente encuentran sus insectos favoritos. A pesar de que las patas de nuestras aves están cubiertas por una piel resistente, todo este trabajo duro a veces puede causarle lesiones, especialmente si se topan con un vidrio afilado que rascan por accidente.

En caso de que su gallina sufra un corte menor, la herida debería sanar normalmente en unos días, sin embargo, como cualquier lesión, al principio puede ser un poco incómodo para sus aves. Por ello es importante aplicar en la zona aerosol para heridas para prevenir infecciones que puedan ser causados en una herida abierta.

Por último, este tipo de lesiones puede causar una discapacidad física, obligando a su gallina a pararse en una sola pata para mitigar el dolor que siente al colocarla sobre el suelo.

3. Herida infectada

En la mayoría de casos, las gallinas se paran en una pata debido a un comportamiento normal o una lesión física que no durara más de dos días, pero si parece que sus gallinas mantienen un pie levantado porque sienten dolor cuando ponen peso sobre la pata, necesita verificar el estado de salud de sus aves.

Una de las razones más comunes detrás de la cojera de una gallina es una infección bacteriana conocida como Bumblefoot . Esta enfermedad comienza con una herida no tratada en el pie de nuestras aves, donde se va acumulando suciedad y otras sustancias. Las bacterias ingresan por la herida, formando una gran hinchazón con una enorme bola de pus.

En la mayoría de casos podrá identificar esta enfermedad por la costra oscura que se encuentra en el exterior de la hinchazón. Esta infección bacteriana puede ser difícil de tratar cuando esta muy avanzada, sin embargo, las gallinas que reciben antibióticos generalmente se recuperan por completo.

4. Ácaros de patas escamosas

Los ácaros escamosos pueden dañar las patas de sus gallinas provocando que se paren sobre un pie para aliviar el dolor. Estos ácaros son un gran motivo de preocupación entre los criadores de patio trasero, porque infectan las patas de gallinas y, en casos graves pueden paralizarlas.

Si no trata a tiempo los ácaros escamosos, sus gallinas podrían experimentar un dolor muy fuerte, lo que las llevará a levantar las patas debido a la picazón y el dolor que produce esta afección. Una forma de tratar los ácaros de las patas escamosas, es cubriendo las patas de sus gallina con vaselina, ya que eso sofocará a los ácaros. En casos más graves es mejor acudir al veterinario.

5. Descansando sobre las perchas

Si una de sus gallinas se encuentra descansando sobre una percha, ocasionalmente podrá verlo posado en una sola pata. Esto es una forma de relajación de sus aves al sentirse en un espacio seguro lejos de cualquier peligro.

En general, las gallinas pasaran mayor parte de su tiempo caminando de un lado a otro en búsqueda de comida. Sin embargo, cuando llega el momento de dormir, nuestras aves pueden posarse sobre una pata en arboles o barandillas mientras se relajan por un momento.

¿Quiénes somos nosotros para juzgar como se relajan nuestras aves, verdad? Si mantienes gallinas, sabrás que cada una desarrolla su propia personalidad y adoptan pequeños hábitos con el tiempo.

6. Pies con astillas o con espinas

Algo común que suele pasar con las gallinas que viven en libertad, es que normalmente se topan con astillas de madera o espinas en el camino que se le incrusta en los pies, y solo podemos quitárselos mirándolos muy de cerca. Si algunas de sus gallinas se paran en una pata verifique si hay espinas o astillas en el área del pie o la pierna.

Si es una extracción fácil puede quitarle las astillas o las espina usando unas pinzas. De lo contrario, tendrás que acudir a un veterinario, para que pueda revisar a tu amiga emplumada y eliminar cualquier cosa que le moleste.

¿Cuánto tiempo puede permanecer una gallina sobre una pata?

Las gallinas normalmente no pueden permanecer por mucho tiempo sobre una pata, a lo mucho duraran un par de minutos, ya que les puede producir un cansancio extremo. Además, las gallinas no son conocidas por tener el mejor equilibrio, por lo que no duraran mucho tiempo en esa pose.

Una gallina puede permanecer más de tiempo sobre una pata, solo si tiene lesiones en el pie, pero cada cierto tiempo se apoyaran en el suelo. Una gallina con una pata coja podría adaptarse a su condición, aunque su calidad de vida disminuirá significativamente.

¿Cómo inspeccionar las patas de tus gallinas?

A veces, tratar de tranquilizar a una gallina puede ser algo más difícil de lo que piensas. Pensar en cómo mantendrás a tu gallina quieta para inspeccionar sus patas puede ser un desafío, especialmente si el ave es particularmente nerviosa.

A continuación te brindamos algunas recomendaciones para tranquilizar a tus gallinas: Cuando tengas a la gallina en tus brazos, puedes darle la vuelta para levantar las patas en el aire. Cuando las gallinas se encuentran en esa posición, cierran los ojos o miran a lo lejos con una mirada meditativa. Mantenerlos boca abajo debería darte el suficiente tiempo para revisar sus patas.

Pensamientos finales

Recuerda que posarse en una sola pata es algo que las gallinas han hecho durante siglos. Es un comportamiento normal que realizan nuestras amigas emplumadas cuando sienten mucho frio, o simplemente están tratando de ponerse en una posición cómoda.

Todos los que mantenemos gallinas en nuestro patio trasero queremos lo mejor para nuestros aves. Afortunadamente, la mayoría de veces que observas que tus gallinas se paran en una sola pata, no es un motivo de alarma. Sin embargo, si cree que no es un comportamiento normal en tus aves, siga nuestros consejos y revise detalladamente sus patas para asegurarse de que su ave no tenga un problema que le ocasione dolor.

En caso de que su gallina sufra una lesión o si el ave tiene alguna enfermedad que podría estar provocando que permanezca sobre un solo pie, es importante que actué rápidamente y le brinde la atención médica adecuada, esa es la mejor manera de cuidar a sus gallinas y comenzar su recuperación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...