gallina imperial suiza

Ácaros de patas escamosas en gallinas: Causas, tratamiento y prevención

Tabla de contenido

¿Alguna vez has visto a una de tus gallinas deambulando con patas que se ven resecas, maltratadas y desagradables? Ciertamente pareciera que hubieran sufrido una serie de lesiones en las patas. Bueno, lo que estás viendo es provocado por ácaros que causan las patas escamosas en gallinas. Son diminutos pero están hambrientos y son muy contagiosos. Y si mantienes gallinas en tu hogar, querrás saber cómo lidiar con ellos.

A continuación presentamos información importante y algunos consejos sobre cómo identificar y tratar las patas escamosas en gallinas.

¿Qué son los ácaros de patas escamosas en gallinas?

Las patas escamosas en gallinas son causadas por un ácaro microscópico que excava la capa externa de la piel. Lo que provoca costras ásperas, duras, blanquecinas y espolones en pies y piernas de las aves. Las áreas más oscuras son el resultado del agrietamiento y sangrado de la piel.

Este parásito es tan diminuto que es prácticamente imposible de ver a simple vista. Se anida en lo profundo de las escamas de las patas del pollo. Los ácaros de patas escamosas en gallinas es altamente contagioso y se puede transmitir fácilmente a través de las perchas y la ropa de cama.

Afortunadamente estos ácaros no se pueden transmitir a humanos ni a otros animales (aparte de las aves de corral). Al igual que los ácaros rojos, a estos diminutos parásitos les encanta permanecer en un ambiente húmedo y oscuro.

Si bien estos ácaros generalmente se refugian en las patas de las gallinas, se han informado casos en los que infestan la cresta y las barbas, el cuello y, a veces, incluso el pico. El ciclo de vida típico del ácaro de la pierna escamosa es de diez a catorce días.

¿Cómo reconocer los signos de los ácaros de las patas escamosas?

La piel de las patas de las gallinas sanas son suaves y planas. Si nota que la piel de las patas de su ave comienza a pelarse, descascararse o se ven secas, ásperas, con costras y desiguales, podría estar sufriendo de ácaros de patas escamosas.

Ácaros de patas escamosas en gallinas: Causas, tratamiento y prevención

Pero si los ácaros de patas escamosas en gallinas no se tratan y, en cambio, se les permite que crezcan hasta que se infecten, pueden hacer que sus aves tenga una mala salud en general (y, por lo tanto, sea susceptible a otros problemas). Eventualmente, se comenzarán a formar costras blancas gruesas en las piernas. Otros signos incluyen:

  • Dificultad para caminar
  • Patas deformados
  • Cojera parcial
  • Incapacidad para posarse
  • Puede causar la muerte, en casos extremos

Si nota que sus aves tienen algunos estos síntomas, existen varias formas de deshacerse de los ácaros de patas escamosas de forma sencilla. Estos molestos ácaros pueden propagarse rápidamente de una gallina a otra, por lo que es mejor tratarlos a todos si nota que alguno tiene problemas.

¿Cómo contraen ácaros de patas escamosas las gallinas?

Generalmente las gallinas contraen ácaros de patas escamosas al entrar en contacto con nuevos pollos introducidos al gallinero. Por lo tanto, siempre es recomendable revisar cuidadosamente las patas de cada pollo nuevo.

Sin embargo, también existe la posibilidad que otras aves silvestres transmitan el ácaro. Esta es otra razón para hacer todo lo posible de mantener el gallinero lo más lejos posible de otras aves y asegurarnos de que no compartan las áreas de alimentación y descanso de las gallinas.

Estos diminutos parásitos tambien pueden estar presentes en el suelo esperando que llegue un huésped. Otros factores por el cual las gallinas pueden contraer ácaros de patas escamosas incluyen la edad avanzada, el estrés, el hacinamiento, las condiciones de vida húmedas, mojadas o sucias, o el contacto con aves silvestres.

Ten en cuenta que las razas de gallinas con patas emplumadas son más susceptibles a los ácaros de las patas escamosas. Éstos incluyen:

  • Brahma
  • Cochín
  • Faverolles
  • maran
  • Silkie

Tratamiento para los ácaros de pata escamosa en gallinas

  • Remoje las patas de las gallinas en agua tibia con un jabón suave, luego levántela y séquelos. Inmediatamente usando un cepillo de dientes viejo, frote suavemente las patas de la gallina para eliminar la piel muerta y la acumulación de costras. .
  • Estos ácaros mueren por asfixia. Para acabar con estos parásitos puede aplicar vaselina en las patas de sus gallinas. Asegúrese de frotar en toda el área afectada.
  • Repita el tratamiento cada dos días más o menos, hasta que las escamas viejas se caigan y vuelvan a crecer escamas nuevas, brillantes y suaves. Esto puede tomar de semanas a varios meses en los casos más severos.

Es muy importante limpiar el gallinero después del tratamiento, ya que los ácaros pueden refugiarse en el suelo y les gusta vivir en condiciones húmedas.. Debe tratar el área circundante y el gallinero con desinfectante o un limpiador natural para gallineros.

La desinfección rutinaria del gallinero ayudará a mantener los ácaros alejados de las aves o, al menos, a minimizar sus efectos. La tierra de diatomeas también funciona de maravilla. El cuidado del gallinero es esencial. Si no se tratan, los ácaros pueden causar la muerte, ¡así que no los ignore!

¡El tratamiento con vaselina me ha funcionado siempre! A lo largo de los años, he escuchado de muchos lectores que me han dicho que este tratamiento les ha funcionado con excelentes resultados.

Tratar con ivermectina los ácaros de patas escamosas en gallinas

Para casos severos se puede usar como ultima opción la Ivermectina, este es un tratamiento más agresivo que puede ser administrada por vía oral o mediante inyección. La ivermectina es un medicamento de uso veterinario que se usa en el tratamiento de infestaciones parasitarias. Esto debe ser recetado por un veterinario especialista en aves.

La dosis son de 0,2 miligramos por kilogramo por ave esta cantidad debe ser administrada una vez cada dos semanas. Este es un medicamento efectivo pero fuerte. Se recomienda que use este tratamiento solo como último recurso, si desea que sus gallinas estén libres de medicamentos.

Importante: Los huevos de gallinas que son tratados con ivermectina no deben consumirse durante dos meses. Por lo tanto, es posible que desee programar el tratamiento para que coincida con el invierno donde disminuye la puesta de huevos. Sin embargo, 2 meses es demasiado tiempo para cualquier raza de gallina.

Prevención de los ácaros de patas escamosas en gallinas

Existen un par de formas de prevenir los ácaros de las patas escamosas en gallinas:

  • Proporcione un área de baño de polvo para su gallinas llena de tierra o arena, agregue algunas hierbas que repelen insectos como lavanda, hierba de limón o tomillo. Asegure de proporcionar un ambiente limpio y seco y el área de baño de polvo mantendrá a raya a los parásitos.
  • Considere instalar un piso de vinilo en el suelo de su gallinero para facilitar la limpieza y evitar que los ácaros se muevan y se refugien en la madera.
  • Revise periódicamente las cajas nido y retire y reemplace el material de cama.
  • Mantenga a sus gallinas en un lugar libre de roedores y aves silvestres.
  • Mantenga el gallinero y el corral exterior de su gallinero lo más limpios posible.
  • Reduce el estrés de tus aves. (No mantengas demasiadas aves en un recinto tan pequeño)

Pensamientos finales

Los ácaros de patas escamosas en gallinas son una dolencia grave para sus gallinas. Si observa alguno de los signos (escamas levantadas, patas con costras, plumas de las patas dañadas o pérdida de movilidad en las articulaciones, observe más de cerca a sus aves y comience el tratamiento de inmediato.

Si estos diminutos pero peligrosos parásitos no se tratan a tiempo, pueden propagarse a su todas sus gallinas y, a veces, causar daños irreparables. Afortunadamente, no es muy difícil de tratar si se observa a tiempo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...