Diarrea en gallinas: Causas, Tratamiento y Cuidados

Tabla de contenido

La diarrea en gallinas no es una broma y si no se le trata adecuadamente puede causar la muerte de sus aves. Los pollos, como la mayoría de las aves de corral, pueden desarrollar diarrea por una variedad de razones. En esta publicación, analizamos cómo saber si su gallina tiene diarrea, las causas comunes de la diarrea y algunas ideas útiles de remedios caseros para la diarrea en gallinas.

¿Cómo se ve la caca de la gallina normalmente?

Los excrementos de pollo varían significativamente durante el día y pueden cambiar de color, consistencia, tamaño, olor y forma varias veces en el transcurso de los días. No es nada sencillo diagnosticar la diarrea en gallinas hasta que sepa cómo es su caca normal. Para ver más fotos de excrementos de pollo normales, puede seguir el siguiente enlace tiene imágenes útiles, y puede usar el traductor de su navegador por si no domina el idioma ingles.

Caca de las gallinas durante el día

Diarrea en gallinas: Causas, Tratamiento y Cuidados

Durante el día, el excremento de tus gallinas debe ser verdosa y bien formada. Si eres lo suficientemente valiente como para levantarlo, mantendrá su forma y rodará en tu palma.

Es común ver depósitos blancos en el estiércol, esto son las sales de ácido úrico producidas por sus riñones. Los pollos no tienen vejiga y no pueden orinar, por lo que expulsan las sales con la caca.

Dependiendo del clima y su alimentación, estos también pueden estar menos formados y, a veces, incluso espumosos.

Caca de las gallinas con partes rojas

Si observa áreas rojizas o de color marrón oxido entre los excrementos de tus gallinas, déjame decirte que es normal, se trata simplemente de una muda del revestimiento intestinal, lo cual es perfectamente normal.

Alternativamente, los uratos de color rosa coral también son normales en las partes blancas de la caca. Si nota rayas o coágulos de sangre, esto no es normal y debe investigarse más a fondo.

Excrementos cecales

Un excremento cecal puede causar gran preocupación entre los criadores de gallinas principiantes. Después de todo, este excremento se ve más descuidado, tiene un color diferente, es líquida y huele muy mal.

Por lo general, las gallinas expulsarán estos excrementos durante la noche y es completamente normal, ya que hacen la mitad de sus deposiciones mientras descansan.

¿Qué causa la diarrea en gallinas y como tratarlo?

¿Tus gallinas tienen diarrea? En los pollos, la diarrea es un indicador común de problemas de salud. Si bien la «caca extraña» no es motivo de preocupación, la diarrea constante necesita investigación y tratamiento. A continuación, presentamos las causas más comunes de diarrea en gallinas y su tratamiento.

Golpe de calor

El exceso de calor en sus gallinas puede causarles diarrea con bastante rapidez.

Síntomas

Una gallina que se sufre un golpe de calor tendrá mucha sed. Beberá en exceso, lo que abrumará su riñón y permitirá que el agua pase directamente a través de su intestino. El agua está fría cuando entra en su cuerpo, se calienta al pasar y sale por el otro extremo como una materia fecal muy líquida.

Tratamiento

Una gallina que sufre un golpe de calor/sobrecalentamiento morirá si se sobrecalienta demasiado. El mejor tratamiento es la prevención: proporcione siempre el espacio, la sombra, la protección solar y la ventilación adecuados a sus gallinas .

Si tiene una gallina que sufre de un golpe de calor, colóquela en un paño tibio (no frío) y manténgala allí durante 10 minutos. Luego muévala a un lugar cálido pero no caliente para que se seque. Una vez seca colócala en un lugar bien ventilado y fuera del sol, con abundante agua para beber.

Malestares digestivos

Esto no es tanto una enfermedad y más la consecuencia de las travesuras de nuestras amigas emplumadas. Las gallinas son devoradores feroces y se alimentaran de todas las cosas que se vean deliciosas. Esto significa que es probable que coman accidentalmente pequeños objetos metálicos como tornillos y clavos que pueden causar todo tipo de problemas, incluido malestar estomacal.

Tratamiento

Una vez más, no hay mejor cura que la prevención. Asegúrese de que sus gallinas no tengan acceso a cosas pequeñas de metal que no deberían comer. Si sospecha que este es el problema, una radiografía del veterinario es su mejor curso de acción, ya que estos objetos metálicos afilados pueden perforar órganos importantes y causar bloqueos y hemorragias catastróficas.

Cambios en la alimentación

Cambiar la dieta de un ave de forma tan drástica puede provocar malestar estomacal. Por lo general, esto este problema se resolverá automáticamente en unos pocos días.

Síntomas

Diarrea en gallinas sanas después de cambiar su dieta habitual.

Tratamiento

Manténgalos bien hidratados y considere mezclar algunos de sus alimentos anteriores para hacer una transición lenta.

Intoxicación alimentaria

Las gallinas no se intoxican con alimentos como los humanos, ya que tienen un intestino robusto capaz de comer todo tipo de alimentos que generalmente enfermarían a un humano; sin embargo, pueden envenenarse con lo que comen.

Las gallinas son bastante inteligentes para evitar naturalmente las plantas y los alimentos tóxicos . Aparentemente, solo pueden saborear cosas amargas y carecen de la mayoría de los otros receptores de sabores en la lengua. La mayoría de los alimentos tóxicos son muy amargos y una gallina puede probar un poco de dicho alimento, pero se detendrá allí.

Sin embargo, las gallinas hambrientas pueden comer sustancias o plantas tóxicas debido a su hambre, así que asegúrese de proporcionar siempre alimentos abundantes y seguros para su gallinero.

Un exceso de sal en su dieta hará que beban grandes cantidades de agua y les dará diarrea debido a que sus riñones trabajan horas extras para procesar toda la sal. Si sus riñones funcionan bien y tienen acceso adecuado al agua, esto se resolverá por sí solo en la mayoría de los casos.

Plantas como la cicuta, la belladona y la dedalera en pequeñas cantidades le darán malestar estomacal a sus pollos, y en grandes cantidades, les puede causar la muerte.

Síntomas

Las gallinas dejarán de comer, estarán letárgicos y, en general, no se sentirán bien, además de que probablemente tengan diarrea.

Tratamiento

Retire al ave afectada del gallinero y colóquela en un lugar cálido y oscuro. Dale mucha agua con electrolitos y un poco de su alimento de grano normal. Mantenla así hasta que se recupere.

Antibióticos

Muchas enfermedades bacterianas se pueden curar con antibióticos, sin embargo, vale la pena señalar que los antibióticos pueden causar una alteración en la microbiota intestinal y también pueden causar diarrea en gallinas. Si este es el caso, apoye la recuperación de su gallina brindándole muchos electrolitos y un probiótico.

Enfermedades de los pollos

Existen muchas enfermedades que pueden causar diarrea en gallinas. Algunas de sus aves se recuperarán de un día para otro, pero para otras pueden ser mortales. Si tiene una gallina enferma, es importante averiguar con qué enfermedad está lidiando para asegurarse de que lo está tratando correctamente.

Como en muchas casos, más vale prevenir que lamentar. Asegúrese de vacunar a sus pollos contra cualquier enfermedad que sea común en su área, desparasite regularmente a todas sus aves y, si la coccidiosis es un problema donde vive, considere administrar un coccistato varias veces al año para evitar un brote.

Generalmente, el tratamiento si su gallina tiene diarrea aguda es sacar al ave infectada del gallinero y colocarla en un lugar cálido, oscuro y seco. Bríndele electrolitos, una dieta blanda de su alimento normal para pollos solamente, y manténgala limpia hasta que se recupere. También se beneficiaría de los probióticos que respaldan el equilibrio bacteriano natural en su intestino mientras se recupera.

Lávese las manos inmediatamente después de tocar sus gallinas, su recinto o gallinero, o sus huevos. Asegúrate de cambiarte de ropa después de pasar tiempo en el corral de tus gallinas y no uses tus zapatos sucios adentro.

Los virus más conocidos causan diarrea en gallinas son:

  • Bronquitis infecciosa
  • enfermedad de Marek
  • leucosis linfoide
  • Cólera aviar
  • Tuberculosis aviar
  • Enfermedad de Newcastle exótica

Viruela aviar

Si su gallina se encuentra infectada de viruela aviar, manténgala separada del resto del gallinero. Bríndele mucho alimento balanceado de granos y agua fresca. Agregar vinagre de sidra de manzana y ajo machacado a su agua ayudará a fortalecer su sistema inmunológico mientras combate el virus. Manténgalo abrigado y seco, y en un ambiente oscuro y de bajo estrés. Por lo general, el virus tarda unas tres semanas en seguir su curso. Si la viruela aviar es un problema en su área, se recomienda que vacune a sus aves contra ella.

Parásitos

Las lombrices intestinales pueden causar diarrea en gallinas. Hay muchos tipos de gusanos que pueden infectar a los pollos, y el mejor método es desparasitar rutinariamente a sus amigas emplumadas para evitar brotes.

Si observa un pollo con síntomas de parásitos intestinales, generalmente gusanos u ooquistes (huevos) que se encuentran en las heces, debe tratar a todo el gallinero y repetirlo nuevamente en 7-10 días.

Coccidiosis

Los coccidios son un pequeño parásito formador de esporas que puede atacar diferentes partes de un animal. Se matan fácilmente si se detectan a tiempo con vitaminas sintéticas (tiamina). Si no se tratan, causarán diarrea y eventualmente la muerte.

La coccidiosis afecta el revestimiento intestinal y la integridad del intestino. Deteriora la capacidad de absorber la nutrición causando pérdida de peso. La anemia puede llevar a sus aves a sufrir diarrea con sangre que es un síntoma grave de la coccidiosis. Es más común en pollitos menores de 10 semanas.

coriza infecciosa

Esto es causado por una infección bacteriana que infecta las vías respiratorias superiores de las aves. Se puede tratar fácilmente con antibióticos, pero también puede causar diarrea en gallinas.

Remedio casero para la diarrea en gallinas

Si descubrió que su gallina sufre de diarrea y está buscando un remedio casero para tratarla en casa, o para ayudarla mientras se recupera, a continuación presentamos un remedio casero.

  • El primer paso es aislar al ave: Si tiene un pollo que no se encuentra bien, debe alejarlo del resto del rebaño.
  • Mantenla cómoda: Mantenla a una temperatura agradable, protegida del viento, la lluvia y el sol. Un ambiente oscuro ayuda a que se sienta tranquila y segura. Cambie la ropa de cama con frecuencia y retire la ropa de cama sucia según sea necesario.
  • Diagnosticar: Los mejores tratamientos suceden cuando sabes a lo que te enfrentas, ¿es un parásito? ¿Infección bacteriana? ¿O es una de las otras enfermedades comunes de los pollos? Esto es mejor dejarlo en manos de su veterinario.
  • Tratar: Si es bacteriano, su veterinario le recetará algunos antibióticos; también hay algunos antibióticos naturales que han demostrado que funcionan en los pollos.
  • Apoyo: Aquí es donde el remedio natural realmente entra en juego.

Proporcione a su ave afectada una dieta sencilla, equilibrada y basada en alimento medicado. Agregue unas gotas de aceite de orégano a su alimentación dos veces al día, es un antibiótico natural y ayuda a fortalecer su sistema inmunológico. Agregue probióticos (suplementos vitamínicos) de pollo a su comida o agua. Evite los productos lácteos, ya que pueden empeorar la diarrea en gallinas.

Electrolitos

Los electrolitos ayudan a los pollos a recuperarse de enfermedades y estrés más rápido y mejor. Si un ave no está comiendo, tiene diarrea, se ha sobrecalentado o deshidratado, entonces los electrolitos en el agua son útiles.

Puede comprar mezclas de electrolitos para aves listas para usar o puede usar la receta casera a continuación. Usar en lugar del agua potable durante una semana.

Receta de electrolitos de pollo

  • 1 cucharadita de cloruro de potasio
  • 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 3 cucharaditas de sal de mesa
  • Disolver en 3 cuartos/litros de agua tibia. Utilizar en lugar de agua durante una semana.

Si tiene un pollo enfermo con malestar estomacal, estos remedios naturales ayudarán a garantizar que se recupere rápidamente.

Comentarios en “Diarrea en gallinas: Causas, Tratamiento y Cuidados

  1. Muchas gracias por los temas, muy interesante y fluida la forma de explicarlo, pondré en práctica las sugerencias y muchas gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

14 Razas de gallinas para criadores experimentados

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

El mundo de la avicultura es vasto y fascinante, lleno de diversidad en tamaños,...

Gallo Bankiva: El ancestro de nuestros gallos Modernos

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

Hey, amigos amantes de la naturaleza y curiosos de las aves! Hoy vamos a hablar sobre...

14 plantas repelentes de insectos para gallinas y gallineros

por Gallinas Ponedoras, junio 5, 2024

Si alguna vez has criado gallinas, sabrás que mantener sus espacios libres de insectos...

8 formas de ganar dinero con las gallinas de tu patio trasero

por Gallinas Ponedoras, junio 3, 2024

La vida en el campo o incluso en el suburbio puede ofrecer muchas oportunidades para...

Las mejores razas de gallinas ponedoras de huevos blancos

por Gallinas Ponedoras, mayo 31, 2024

¿Buscas las mejores gallinas ponedoras de huevos blancos? ¡Pues has llegado al lugar...

Las 11 razas de gallina más amigables para tener como mascotas

por Gallinas Ponedoras, mayo 29, 2024

Las gallinas son animales maravillosos que pueden ofrecer compañía, entretenimiento y...