Tipos de excrementos de pollo: todo lo que debes saber

Tabla de contenido

En este artículo aprenderemos a diferenciar los diferentes tipos de excrementos de pollo. Una de las mejores formas de verificar el estado de salud de sus gallinas es observando la naturaleza de sus excrementos. El color, la textura y la apariencia de sus excrementos tienen mucho que decirnos sobre la salud de nuestras aves.

Por lo tanto, para prevenir la propagación de enfermedades en su criadero , debe echar un vistazo regularmente a los excrementos de sus aves. Como criador, debe saber cómo debe ser una caca de pollo normal. Además, debe tener conocimiento de lo que significan los diferentes colores y texturas de la caca de pollo.

Pero, ¿todos los excrementos de aspecto extraño deberían causar alarma? La respuesta depende de una variedad de factores y situaciones. En general, la caca de su pollo puede decirle mucho sobre lo que está pasando con sus pollos y su salud actual.

Entonces, echemos un vistazo en profundidad al sistema digestivo de un pollo, para que sea un poco más fácil entender sus excrementos.

Todo sobre el sistema digestivo de los pollos

Los pollos no digieren los alimentos de la misma manera que lo hacemos las personas. Tienen una forma interesante de descomponer los alimentos y procesarlos en todo el cuerpo.

Primero, los pollos deben comer piedras (o arena) para descomponer la comida que están consumiendo porque no tienen dientes. La arena trabaja como dientes y se encargara de moler los alimentos que come un pollo. Entonces, como puede ver, hay mucho más que aprender del sistema digestivo de los pollos de lo que podríamos pensar.

¡Vamos a desglosarlo, de principio a fin!

  • Cuando su pollo come un poco de su alimento balanceado, un insecto u algún tipo de verdura, se mueve de su pico a su buche . El buche es un órgano que produce enzimas que ayudan a descomponer los alimentos. La comida permanece en el buche por un tiempo antes de pasar a la siguiente parada del viaje, la molleja .
  • La molleja es donde toda esa arena hace el trabajo sucio al triturar la comida en pedazos digeribles.
  • A continuación, los alimentos descompuestos viajan al intestino delgado y todo lo bueno se absorbe en el cuerpo. Cualquier nutriente que sea imprescindible para la salud de un pollo se recolecta en esta etapa de la digestión.
  • Después de que los intestinos hagan su trabajo, la siguiente parada es el ciego . Este es un órgano adicional (que la mayoría de los otros animales no tienen) que se ramifica del intestino delgado. Aquí, la comida fermenta y se absorbe más nutrición. Piense en ello como un «cajón de sastre» para cualquier cosa que el intestino delgado pueda haber pasado por alto. La caeca libera su contenido varias veces al día y crea las extrañas variaciones de caca con las que te encuentras a diario.
  • Luego, la cloaca combina los desechos restantes con uratos y expulsa el producto a través de la ventilación.
  • Tus gallinas defecan bastantes veces al día, pero no todos los excrementos de pollo son iguales. La caeca, por ejemplo, expulsará desechos unas cuantas veces al día que se verán diferentes a otras cacas “normales”. (más fluido)

Ahora echemos un vistazo a los tipos típicos de caca de pollo con los que se encontrará y lo que pueden significar:

Tipos de excrementos de pollo

Existen diferentes tipos de excremento de pollo y cada tipo puede ayudarte a identificar la enfermedad en tu criadero. Las cosas a tener en cuenta al observar los desechos de pollo en su granja incluyen:

  • color de la caca
  • Textura de la caca: acuosa o firme.
  • Mancha de sangre en los excrementos de pollo.
  • Con estos tres identificadores, puede decir casi con precisión qué les pasa a sus aves.

Aquí están los diferentes tipos de excrementos de pollo.

Excrementos de pollo normales

Excrementos de pollo y su significado

Los excrementos de pollo son generalmente de un tono marrón y de consistencia bastante sólida, con una especie de capa blanca esponjosa en la parte superior.

La parte marrón firme es materia fecal – el alimento digerido y parcialmente digerido – mientras que la parte blanca son los uratos/ácido úrico, o lo que de otro modo sería orina en otro animal (o humano).

Otros colores de un pollo normal pueden variar desde todos los tonos de marrón y tostado hasta verde, amarillo o incluso negro. Además del color, la caca de pollo normal puede variar según el pollo, la dieta, la época del año e incluso la salud en general.

Excrementos de pollo amarilla y espumosa

Los excrementos de pollo amarilla y espumosa pueden ser una indicación de parásitos, una infección bacteriana u otros problemas. A menudo, los pollos que se exceden con la proteína o su golosina favorita tendrán heces anormales, por lo que ver caca espumosa y acuosa no siempre es motivo de alarma.

Sin embargo, si la condición es persistente, debe colocar a las aves afectadas en cuarentena y observar si tiene otros síntomas. Si tienes un buen veterinario avícola, puedes llevar a tu gallina para que la evalúen. A menudo, un diagnóstico definitivo puede tranquilizarlo y ayudarlo a detectar y tratar la enfermedad entre sus gallinas antes de que se salga de control.

Este tipo de excremento podría indicar signos tempranos de coccidiosis, fiebre tifoidea aviar, infestación de gusanos internos o mal funcionamiento de los riñones.

Excrementos de pollo verde

Cuando observe excremento de color verde en su criadero, no significa necesariamente que sus pollos estén enfermos. Puede ser porque sus aves han estado pastando y alimentándose de pastos verdes, hierbas y vegetales. En este caso, el excremento seguirá teniendo una consistencia bastante sólida, con la tapa blanca esponjosa en la parte superior como la caca normal.

Por el contrario, si tiene la seguridad de que sus pollos no se alimentan de vegetales verdes que deberían resultar en excremento verde, entonces algo anda mal. Podría ser que sus pollos estén enfermos.

Algunas posibles enfermedades podrían ser gusanos internos, enfermedad de Marek, gripe aviar o enfermedad de Newcastle.

Excremento de pollo marrón

Por lo general, el tipo de excremento de color marrón se debe a que sus aves comen alimentos con alto contenido líquido. Es muy normal ver a tus gallinas excretar este tipo de caca varias veces al día. Entonces, no hay nada de qué preocuparse aquí.

Sin embargo, una caca de pollo marrón que moquea podría ser un signo de E.coli o bronquitis infecciosa. Si ese es el caso, entonces debe llevarlo de inmediato con su veterinario avícola de confianza.

Excrementos de pollo negro

Esto podría ser el resultado de que sus aves coman alimentos de color negro o morado oscuro. Probablemente, han estado comiendo cenizas de carbón, moras o manzanas negras. Otra razón puede ser la presencia de demasiada proteína en su alimento balanceado.

Si todo lo anterior no es el caso, entonces podría ser que su pollo tenga una hemorragia interna. Para tratar el excremento de pollo negro causada por el exceso de proteínas en el alimento para pollos, debe cambiar la fórmula del alimento inmediatamente. Para curar la hemorragia interna, dale al pollo complementos ricos en vitaminas y Electrólitos.

Excremento de pollo blanco o lechoso

Cuando tus gallinas comienzan a soltar este tipo de excremento, entonces podría significar que sus aves padecen algunas de estas 3 infecciones; gusanos internos, Pullorum (enfermedad blanca bacilar) o la enfermedad de gumboro.

Esta situación requiere atención y tratamiento inmediatos. Puedes tratar las lombrices internas dándoles a tus pájaros un antiparasitario como la ivermectina. El pullorum se puede tratar con antibióticos efectivos. Si es gumboro… debes buscar asistencia medica veterinaria de immediato.

La enfermedad de gumboro representa una seria amenaza para los ganaderos y es una de las causas de las altas tasas de mortalidad en las granjas avícolas. Entonces, lo mejor que puedes hacer es prevenirlo por completo.

Puede evitar que la enfermedad de gumboro afecte a su granja o criadero vacunando a sus pollos contra esta terrible enfermedad.

Excremento de pollo con sangre

Si los excrementos de sus pollos muestran sangre constantemente, es posible que hayan contraído coccidiosis. Esto significa que su pollo puede tener una infección bacteriana que causa inflamación en los intestinos.

La buena noticia es que la coccidiosis es tratable si se detecta a tiempo. Entonces, si descartó gusanos o una sesión de puesta de huevos difícil. Una visita al veterinario puede ayudar a diagnosticar la infección con prontitud y brindarle tratamiento para toda la parvada.

Excremento de pollo claro o acuoso

Esto podría ser el resultado de una ingesta excesiva de agua, probablemente debido al clima excesivamente cálido.

También puede ser el resultado del estrés de un transporte prolongado o cuando los pollos se alimentan con las misma comida durante mucho tiempo.

La caca de pollo clara o acuosa podría ser el resultado de comer muchos alimentos que tienen un alto contenido de agua. Este tipo de alimentos incluye la sandía, la lechuga, el apio o los pepinos. Otra razón para la caca de pollo acuosa podría ser daño renal por una dieta alta en proteínas, bronquitis infecciosa y otras enfermedades internas.

Pensamientos finales

Ahora puedes diferenciar entre lo que es normal cuando se trata de excrementos de pollo y lo que no lo es. Con suerte, podrá detectar signos de infecciones en su criadero antes de que alguna infección se extienda y afecte a todas sus aves.

Aunque puede ser un desafío observar a sus gallinas defecar de cerca, puede ayudarlo a evaluar la salud de sus aves y, en algunos casos, incluso a salvarles la vida. Pase tiempo con ellos con frecuencia a lo largo del día para observar sus hábitos y excrementos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...