Alimentación y nutrición de pollos y gallinas

Tabla de contenido

¡Alimentar a sus gallinas con una dieta completa y equilibrada es esencial para que se mantengan saludables y pongan esos deliciosos huevos frescos que tanto nos encantan!. Los pollos comen casi cualquier cosa, para prevenir las deficiencias y los problemas de salud, es por ello que se debe ofrecer una amplia gama de alimentos de calidad para satisfacer sus necesidades alimenticias. La siguiente guía explica algunas pautas generales para la alimentación de pollos.

¿Qué deben comer los pollos?

Los pollos que viven en libertad en granjas con abundante vegetación tienen una dieta sorprendentemente diversa. Disfrutan cenando gusanos, insectos, pastos, malezas y semillas. Incluso los verás comiendo tierra o arena para ayudar a moler sus comidas. Por otro lado las aves de corral o criados en patios traseros, disfrutan comiendo los restos de comida de la mesa, así que la mayoría de las sobras no se desperdiciaran. Solo ten cuidado con lo que les estas dando. Se deben evitar los alimentos grasos, los alimentos muy procesados, las frutas cítricas y los azúcares.

Cuando se trata de alimentos para aves de corral, su prioridad debe ser encontrar un alimento para animales que contenga muchas vitaminas y minerales esenciales, en particular los que se encuentran en los granos integrales. Un alimento rico en nutrientes contendrá ingredientes como la avena, la sal, el trigo y las semillas de girasol. También puede darles frutas y verduras para agregar algo de variedad a su dieta. Si está criando pollos para carne, su comida debe ser más alta en contenido de omega-3.

Alimentación de pollos según su edad

Si estás comprando alimentos para pollos por primera vez, existe una alta probabilidad de que tengas pollitos. Una de las formas en que se ordena la alimentación de los pollos es por el grupo de edad, cada rango de edad tendrá un alimento especial para sus aves.

La alimentación de pollitos recién nacidos a menudo es llamado alimentación de inicio. El alimento de inicio por lo general viene en pequeña migajas para que los pollitos recién salidos del cascaron puedan comerla fácilmente. También contiene una alta cantidad de proteínas para apoyar el rápido crecimiento que atraviesan los pollitos. El alimento de inicio es recomendado para pollitos desde el primer día hasta que tengan entre 6 y 8 semanas de vida.

Una vez que los jóvenes pollitos tengan entre 6 y 8 semanas de edad, tendrás que cambiar su dieta y buscar alimento de crecimiento, como su nombre lo indica este alimento estimulara el crecimiento de sus aves de forma saludable. El “crecimiento” generalmente viene en forma de pellet y tiene una cantidad de proteína ligeramente menor. Aunque los polluelos todavía están creciendo y madurando, en esta etapa no requieren tanta proteína. Este alimento se proporcionará hasta que los pollitos tengan aproximadamente 16 semanas de edad.

Los pollos que tienen alrededor de 16 semanas de edad pueden cambiarse a un alimento para adultos. Si tiene gallinas ponedoras (y no pollos de carne), entonces querrá buscar un alimento especial para ponedoras, simplemente busquelo por ese nombre. El alimento para ponedoras puede incluirse a la dieta de tanto gallinas como gallos, así que no te preocupes si mantiene a sus gallinas junto a un gallo. Este alimento aporta proteínas y energía. También contiene calcio para asegurar una producción saludable de huevos con una cascara fuerte. En resumen: el alimento para aves debe contener:

Proteínas : Fundamental para el crecimiento, reemplazo de células y plumas y la producción de huevos.

Grasas  – Fuente esencial de energía para sus aves. Algunas vitaminas como la D son solubles en grasa. Las grasas se depositan en la yema para el correcto desarrollo del pollito.

Carbohidratos  – Fuentes de energía. Necesario para potenciar los procesos metabólicos.

Vitaminas  : esenciales en pequeñas cantidades para el crecimiento y el bienestar continuo. La vitamina D previene el raquitismo y deben estar presentes en el huevo para nutrir el embrión.

Minerales  : el calcio y el fósforo son necesarios para producir cáscaras de huevo. La formación de hueso necesita minerales. Muchos otros se necesitan en pequeñas cantidades.

Agua  – El agua limpia y fría debe estar siempre disponible. Las gallinas necesitan beber mucha agua para producir huevos y más en los meses de verano. Si se quedan sin agua, se deshidratan rápidamente, y pueden afectar la puesta de huevos y su salud.

¿Los pollos pueden comer vegetales o golosinas?

La mayoría de vegetales que disfrutamos en nuestra mesa, son aptos para los pollos. A esta aves les encanta buscar su propia comida y, básicamente, nunca elegirán comer una planta que les haga daño. Los vegetales o golosinas solo se deben dar en cantidades muy pequeñas. A continuación mostraremos una lista simple de vegetales y alimentos que puede encontrar en su cocina y que sus pollos disfrutaran:

  • Col o repollo
  • Lechuga (todos los tipos) Nunca en exceso: demasiada lechuga puede causar problemas digestivos.
  • Espinacas
  • Pimientos o berenjenas – las gallinas aman las semillas
  • Betarraga / Remolacha
  • Tomates (no las hojas)
  • cáscaras de zanahoria
  • cáscaras de betarraga
  • Guisantes
  • manzanas
  • Brócoli
  • Calabacín
  • Coliflor
  • Pepino
  • Melón
  • Plátano: ricos en potasio
  • manzana: las semillas contienen cianuro, pero en cantidades mínimas, para ser letal tus aves tendrían que comer varios cientos de manzanas.
  • Pera
  • ciruela
  • Queso debe incluirse en la dieta con moderación, pero es una buena fuente de proteínas y calcio.
  • Avena:cocido es nutricionalmente mejor pero cruda también está bien.
  • Las semillas de girasol tienen proteínas de alta calidad y les encantan. Siempre use semillas descascaradas, de lo contrario la cáscara agregara mucha fibra a la dieta.
  • Las sobras si están permitidas, solo alimente a sus pollos con lo que los humanos aún consideran comestibles, no alimente nada en mal estado, mohoso, aceitoso o salado.    

¿Qué no pueden comer los pollos?

Existen algunos alimentos que no necesariamente matarán a tus pollos, pero podrían enfermarlos o afectar la puesta de huevos de sus gallinas.

  • Las cebollas y el ajo pueden dar un sabor desagradable a los huevos.
  • Las cáscaras frescas de papa, especialmente las teñidas de verde, contienen una toxina llamada solanina no recomendable para los pollos.
  • El aguacate incluye una toxina potencialmente mortal llamada persina.
  • Evita alimentar a tu bandada con cítricos.
  • Los frijoles poco cocidos o secos contienen una toxina aviar llamada hemaglutin.

Si bien nunca he tenido un problema con la alimentación de mis gallinas, es prudente tener en cuenta esta lista al momento de alimentar a nuestras aves.

Preguntas?

Si tiene una pregunta relacionada con la alimentación de los pollo, no dude en dejar un comentario en la parte inferior de la página. Tenga en cuenta que este es un sitio web es administrado por aficionados a las aves de corral y, a veces, podemos demorar a responder los comentarios, a veces más si estoy ocupado. Por favor, trate de hacer preguntas relacionadas con el tema de la página. Ayude a otros a encontrar las respuestas correctas si el tema no se desvía.

¡Buena suerte y espero que disfrutes tanto de tus gallinas como yo!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Cuando debo poner en cuarentena a mis pollos

por Admin, agosto 28, 2019

Muchos de los que crían pollos desconocen los riesgos que conlleva traer nuevas aves a...

Larga vida al pollo africano de extremidades largas

por Admin, julio 23, 2019

Investigadores han descubierto que los pollos africanos genéticamente diferenciados y...

¿Qué es un pollo Bantam?

por Admin, julio 12, 2019

Los pollos Bantam son algunas de las aves más adorables que encontrarás en...

Algunos datos sobre el sistema digestivo del pollo

por Admin, junio 25, 2019

Tener una comprensión básica sobre el funcionamiento del sistema digestivo de un pollo...

¿ Qué animales atacan a las gallinas?

por Admin, mayo 27, 2019

Con la pérdida de su hábitat natural, más vida silvestre está entrando en entornos...

¿Por qué mis gallinas han dejado de poner huevos?

por Admin, mayo 23, 2019

Una pregunta común entre los propietarios de aves de corral es "¿Por qué mis gallinas...