tierra de diatomeas usos y aplicaiones

Tierra de diatomeas: usos, tipos, beneficios y más

Tabla de contenido

¿Alguna vez has oído hablar de la tierra de diatomeas? Si la respuesta es no, ¡prepárate para sorprenderte! Los usos de este fantástico producto en el jardín son excelentes. La tierra de diatomeas es un producto totalmente natural increíble que puede ayudarlo a cultivar un jardín hermoso y saludable.

A algunos les preocupa que pueda ser malo para los pollos si lo inhalan, otros simplemente no entienden qué es y cuáles son sus usos. Así que en esté articulo explicaremos detalladamente que es la tierra de diatomeas y para qué sirve.

¿Qué es la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas también conocida como DE está hecha de restos fosilizados de un tipo de fitoplancton llamado diatomeas, que han existido en la tierra durante millones de años. Estos depósitos microscópicos, que consisten principalmente en sílice mineral, se acumularon en los lechos de los lagos de agua dulce y formaron enormes depósitos de sílice. Cuando se extrae y se muele en polvo, se convierte en lo que llamamos tierra de diatomeas. 

Este polvo similar a la tiza es microscópicamente muy duro, grueso y absorbente, lo que lo hace útil para muchas cosas.

La tierra de diatomeas es un pesticida a base de minerales y su composición es de aproximadamente 3 por ciento de magnesio , 5 por ciento de sodio , 2 por ciento de hierro , 19 por ciento de calcio y 33 por ciento de silicio, junto con varios otros minerales traza.

La tierra de diatomeas es usado en muchos productos debido a su naturaleza porosa y abrasiva. Como ejemplo tenemos a los ositos de goma que contiene tierra de diatomeas para evitar que las gomitas se peguen.

En esa misma línea, se utiliza en la alimentación del ganado como agente antiaglomerante. Se agrega a los pesticidas. Es posible que se haya cepillado los dientes con DE. Los productos para el cuidado de la piel también usan DE.

Es un producto versátil, por lo que vale la pena investigar un poco y ver cómo puede beneficiar a sus pollos, hogar, jardín y familia.

Tipos de la tierra de diatomeas

Existen diferentes tipos de tierra de diatomeas, y son clasificados por grados. El grado que compre depende de para qué planea usarlo. Echemos un vistazo a los diferentes grados de DE y para qué se utilizan.

Grado alimenticio

El DE en su forma más pura es orgánico y seguro para ingerir y usar alrededor de su hogar, niños y mascotas. Este tipo de DE cumple con los requisitos de seguridad alimentaria para ser llamado grado alimenticio. Debido a su alto contenido de sílice y minerales, las personas a menudo toman DE de grado alimenticio como un suplemento para la salud.

La gente también lo toma como una forma de desintoxicación. Su textura microscópicamente gruesa le da a su interior un exfoliante suave a medida que absorbe las toxinas de su cuerpo. La categoría alimenticia DE también ofrece beneficios similares para los animales.

Grado de control de plagas

El DE es un insecticida natural muy efectivo, y puede comprar el grado DE de control de plagas para este propósito. El DE está naturalmente libre de químicos, pero su estructura mecánica lo convierte en un asesino de insectos. DE se adhiere a los insectos, eliminando la valiosa humedad de sus exoesqueletos. Si los insectos encuentran suficiente, el DE los deshidratará y los matará. Esto hace que el DE sea un remedio valioso para las pulgas, chinches, hormigas y otras infestaciones de insectos.

Es importante tener en cuenta que no todo la DE de control de plagas está libre de químicos. Algunas compañías agregan productos químicos a su DE para que elimine plagas más rápido.

Grado de piscina

El grado de piscina puede ser excelente como filtro auxiliar para piscinas, pero no debe usarse para ningún otro propósito. El grado DE de la piscina se ha sobrecalentado, lo que cristaliza la sílice. Este proceso aumenta su efectividad en los filtros de la piscina, pero lo hace tóxico para inhalar o ingerir. Incluso puede causar cáncer. Mientras compra DE, evite comprar la tierra de diatomeas de grado de piscina a menos que planee usarlo en su piscina.

¿Como funciona la tierra de diatomeas?

La razón por la que se recomienda tierra de diatomeas para el control de plagas es bastante simple. El polvo es áspero, por lo que cuando las criaturas con exoesqueletos (conchas duras en el exterior) están expuestas a la tierra de diatomeas, atraviesa esa capa protectora y los insectos finalmente se deshidratan y mueren. Ese rasguño, causado por los bordes microscópicos de las diatomeas fosilizadas, es también la razón por la cual la DE irrita la piel y los ojos. Se recomienda que use una máscara si la está aplicando en grandes cantidades.

Estos bordes atacan a los ácaros, piojos, pulgas, garrapatas, babosas, caracoles e incluso gusanos del tracto digestivo al atravesar y cortar la capa externa o capa de los cuerpos de los insectos . Este proceso hace que los insectos pierdan su humedad, matándolos por deshidratación en cuestión de horas. La tierra de diatomeas también es extremadamente porosa y es muy efectiva para secar superficies húmedas donde las plagas pueden poner sus huevos. La tierra de diatomeas es tan buena para secar las cosas, de hecho, a veces se usa para absorber derrames tóxicos de tamaño industrial.

Beneficios de la tierra de diatomeas

Uno de los beneficios de la tierra de diatomeas para el control de insectos es que los insectos no tienen forma de desarrollar resistencia, lo que no se puede decir de muchos insecticidas de control químico. La tierra de diatomeas no dañará a los gusanos ni a ninguno de los microorganismos beneficiosos del suelo. Al mismo tiempo, es completamente inofensivo para los humanos, las gallinas y otros animales.

Cómo aplicar tierra de diatomeas en el gallinero

La tierra de diatomeas es una alternativa económica y natural a los pesticidas químicos. La tierra de diatomeas es fácil de aplicar físicamente en el hogar de sus pollos . Primero, limpie su gallinero, elimine todas la suciedad de grietas, marcos de puertas y alféizares de las ventanas, y déjelos totalmente limpio. Luego extienda tierra de diatomeas en su gallinero, frótelo a lo largo de las perchas, espolvoree sobre los pisos de su gallinero y preste especial atención a los rincones y grietas de su gallinero.

Tierra de diatomeas aplicado en el gallinero

A medida que los pollos se desplazan a través del gallinero,la tierra de diatomeas entra en contacto con los parásitos en su piel y los mata. Algunas personas rocían el DE directamente sobre aves gravemente infectadas. Algunas personas también usan DE para parásitos internos, pero esto no es tan efectivo como su uso en el tratamiento de parásitos externos. El sistema digestivo es demasiado húmedo en general para permitir la deshidratación de los gusanos. Además, hay algunos problemas de seguridad serios a considerar sobre el uso interno de DE.

¿La tierra de diatomeas se puede comer?

Es probable que ya hayas comido tierra de diatomeas y ni siquiera lo sepas. Como lo mencionamos anteriormente el DE esta presente en los ositos de goma, y se usa como agente antiaglomerante en una serie de otros alimentos.

La mayor parte de lo que sabemos sobre el consumo de tierra de diatomeas proviene de las experiencias de las personas. Muchas personas también toman una cucharadita al día de tierra de diatomeas mezclada con su bebida favorita, y ha habido numerosos beneficios al hacerlo. Estos son algunos de los beneficios más comúnmente reportados al comer tierra de diatomeas:

  • Piel, cabello y uñas más saludables.
  • Mejor salud digestiva.
  • Deposiciones más regulares
  • Menos dolor en las articulaciones y los ligamentos
  • Mas energia

Sin embargo, no se han realizado muchos estudios de calidad en humanos sobre la tierra de diatomeas como suplemento, por lo que la mayoría de estas afirmaciones son teóricas y anecdóticas.

¿Has usado tierra de diatomeas antes? ¿Qué consejos y trucos has descubierto? Estamos encantados de leer sus comentarios y responder cualquier pregunta o recomendación que tenga sobre aplicaciones específicas.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Gallinero en el jardin trasero

La importancia de un gallinero

por Gallinas Ponedoras, septiembre 7, 2020

Cuando empiece a criar gallinas, una de las cosas más importantes que debe tener en...

como mantener el bebedero de mis pollos sin agua verde

Como evitar que el agua de los pollos se vuelva verde

por Gallinas Ponedoras, agosto 26, 2020

¿Busca formas de evitar que el agua de los pollos se vuelva verde? ¿Quiere una...

como calmar un gallo agresivo

¿Cómo calmar a un gallo agresivo?

por Gallinas Ponedoras, agosto 19, 2020

Entonces, ¿cómo controlar un gallo agresivo? Tener un gallo que es demasiado agresivo...

manchas de sangre en el huevo

¿Son seguros comer huevos con manchas de sangre?

por Gallinas Ponedoras, agosto 11, 2020

Las manchas de sangre en los huevos son exactamente eso; pequeñas manchas de sangre...

gallinas copetonas finas

Gallinas copetonas

por Gallinas Ponedoras, agosto 4, 2020

Las gallinas copetonas o con peinados extravagantes son verdaderas aves de exhibición....

razas de gallinas negras

Gallinas negras

por Gallinas Ponedoras, julio 23, 2020

Al igual que toda mujer a la moda necesita un vestido negro, cada criadero del patio...