Todos los animales de granja, incluidas las gallinas, son capaces de albergar una variedad de parásitos, incluidos los gusanos. Los gusanos son típicamente «endoparásitos», lo que significa que viven en el interior de sus pollos a diferencia de los «ectoparásitos» que viven en el exterior como piojos o ácaros.
Existen múltiples tipos de gusanos que afectan a las aves de corral. Los signos clínicos de una infestación de parásitos incluyen crecimiento deficiente, falta de apetito, disminución de la producción de huevos y, en casos graves, la muerte. Además, los parásitos pueden hacer que una bandada sea más susceptible a enfermedades o empeorar una condición de enfermedad actual.
¿Cómo se contagian con gusanos los pollos?
Estos parásitos pueden extenderse en todas sus aves de corral de diferentes maneras: el primero es por el ciclo de vida directo y el segundo mediante el ciclo de vida indirecto, pero qué significan estos dos ciclos?
Ciclo de vida directo
Las gallinas recogerán huevos de gusanos mientras buscan comida. A las gallinas les encanta picotear el suelo. Esto es un rasgo instintivo para ellos. Desafortunadamente, esto significa que recogen muchos desperdicios mientras comen. Las gallinas infectadas expulsarán los huevos de gusanos por miles y estos huevos pueden sobrevivir hasta un año en las condiciones adecuadas. Un pollo sano llega deambulando y recoge los huevos mientras rascan y picotean alimentos en el suelo. De esta forma, los pollos tendran invitados no deseados en su interior.
Ciclo de vida indirecto
El ciclo de vida indirecto involucra a otras especies (generalmente babosas, lombrices de tierra o caracoles). Por ejemplo, una paloma deja caer su excremento cerca de su gallinero. Estas heces contaminadas son luego digeridos por insectos como escarabajos y caracoles. Dado que estos son sabrosos manjares para los pollos, es fácil ver cómo nuestra aves se infestan con gusanos escondidos en sus bocadillos favoritos.
Los diferentes tipos de gusanos se transmiten de diferentes maneras, pero comprender cómo se propagan lo ayudará a prevenirlos en el futuro.
¿Cómo sé si mis gallinas tienen gusanos?
Las enfermedades de los pollos pueden compartir muchos síntomas, por lo que puede ser difícil saber exactamente qué les pasa. En general, si tienen poco apetito, diarrea o ponen huevos con yemas pálidas es muy probable que tengan gusanos. También puede revisar las heces de sus pollos para ver si hay signos de estos parásitos.
Una buena manera de hacer esto es raspar un poco de excremento de tus gallinas (fresca, preferiblemente) y colocarla en un frasco( puede ser un pequeño vaso) lleno de agua (no le digas a tu esposa para qué estás usando sus vasos). De esta forma, el excremento se separará y podrás detectar cualquier tipo de parásitos fácilmente. Pueden ser especialmente fáciles de ver después de tratar a todas tus aves por parásitos, ya que los pollos eliminaran a los gusanos muertos de sus sistemas.
¿Necesito desparasitar a mis pollos?
Si mantienes a tus gallinas en una granja, muy bien alimentadas , apariencia saludable, plumas brillantes y con una energía única, probablemente no necesites salir corriendo y darles una dosis de un producto antiparasitario. Sin embargo, si sus gallinas conviven en un espacio muy pequeño alimentándose y defecando en la misma área, debe tomar medidas para ayudar a prevenir un brote de gusanos. Debe seguir las medidas preventivas y estar atento a posibles infestaciones.
¿Cómo trato a mis pollos por gusanos?
Es una buena práctica tratar a las gallinas por gusanos durante las estaciones soleadas. Esto es cuando las condiciones son ideales para que los huevos de gusanos se activen. Lo más probable es que si uno de tus pollos tienen gusanos, el resto los tenga o los tendrá también. Trata a todo tu gallinero. En general, es una buena idea no mezclar métodos de tratamiento. Espere unos días antes de cambiar de método.
Vinagre de sidra de manzana con ajos
El método más antiguo y natural es mediante el uso del vinagre de sidra de manzana con ajos, y mucho mejor si la madre todavía se encuentra dentro de la botella. La «madre» en el vinagre de sidra de manzana es un trozo de material fermentado del proceso de elaboración del vinagre. No hay una receta difícil, pero generalmente el vinagre de sidra de manzana se agrega al suministro de agua, junto con dientes de ajo molidos.
La teoría es que el vinagre hace que el sistema digestivo del pollo sea un lugar desagradable para los gusanos al aumentar la acidez. El ajo juega con esto como una especie de limpiador natural.
¿Esto funciona? Bueno, está en disputa.El vinagre de sidra de manzana tiene buenos probióticos en el proceso de fermentación (algo así como el yogur) y, por lo tanto, puede ayudar a sus pollos a reconstruir la flora intestinal después de que se hayan eliminado los gusanos. También puede ayudarlos si están infestados de gusanos porque ayuda a que su sistema digestivo funcione mejor.
¿Matarán gusanos? Algunos afirman que sí, otros dicen que no. Lo que sí es seguro es que no afectará la salud de sus gallinas intentarlo. Supongo que es un mejor preventivo que una cura. Puede comprar el vinagre de sidra de manzana tradicional en cualquier supermercado o puede comprarlo en línea. Las marcas realmente no importan tanto. El problema más importante es asegurarse de que no esté pasteurizado y que tenga a la «madre» en su interior .
Tierra de diatomeas
Una mejor manera de tratar los gusanos que todavía es «natural» y no requiere medicación es usar tierra de diatomeas de grado alimenticio . Es un polvo blanco fino que puedes encontrar en muchas tiendas de granjas o en tiendas de productos veterinarios. Amazon también lo tiene.
Esto sigue la misma teoría que el vinagre de sidra de manzana, excepto que este método se acepta como más efectivo. Ponga 1/4 taza de tierra de diatomeas de grado alimenticio en cada 32 oz de alimento. Tenga cuidado de no respirar el polvo ya que puede ser dañino para usted (sin embargo, es seguro para sus pollos). Repita esto durante cuatro o cinco días y vea si nota una mejora. Puede usarlo cada pocos meses como un método preventivo.
Si estos métodos no funcionan, es posible que deba acudir a un veterinario.
La prevención es el mejor remedio
A todos nos encantaría dejar que nuestras aves corran libres en la naturaleza. Sin embargo, no todos podemos criar a nuestras gallinas en campo abierto. Cuando las gallinas se mantienen en confinamiento, la infestación de gusanos se convierte en un mayor riesgo. Se pueden tomar medidas para evitar que los gusanos entren al medio ambiente.
- Mantenga el gallinero limpio y seco.
- Si vive en el campo corte la hierba alta y malezas para que los rayos UV maten naturalmente a las lombrices y sus huevos.
- Use repelentes para gusanos naturales como tierra de diatomeas de grado alimenticio, ajo, vinagre de manzana y semillas de calabazas y pepinos.
- Rastrille en seco el área de su gallinero y elimine el estiércol.
Esté atento a la pérdida de peso, diarrea, sonidos de gorgoteo, comportamiento extraño, letargo u otras condiciones no saludables en su gallinero. Estos pueden ser signos de una infestación de gusanos. Si sus yemas de huevo ya no son de color naranja brillante y parecen menos gruesas, puede ser hora de desparasitar a sus gallinas.
Consecuencias de no desparasitar a sus gallinas
No desparasitar a sus gallinas en caso de que ocurra una infestación puede tener serias consecuencias para sus aves. Su salud continuará deteriorándose si el ciclo de vida de los gusanos no se rompe. Sus gallinas se volverán anémicas y probablemente morirán. Salva a tus aves y tus preciosos huevos siguiendo nuestras recomendaciones y recuerda que siempre la prevención es la mejor medicina.
Hola que tal mi duda es si mis gallinas comieron gusanos de una que murió pues no podiamos encontrarla… Que pasa con los huevos son comestibles o pueden traer problemas al consumirlos??
Ya leí el artículo y voy a llevar a cabo la desparasitación propuesta gracias