como saber si mis pollos tienen gusanos

Cómo saber si mis gallinas tienen gusanos (y cómo tratarlos naturalmente)

Tabla de contenido

Todos los animales de granja, incluidas las gallinas, son capaces de albergar una variedad de parásitos, incluidos los gusanos.  Los gusanos son típicamente “endoparásitos”, lo que significa que están dentro de su pollo en lugar de “ectoparásitos”, que son parásitos en el exterior de sus pollos, como piojos o ácaros.  

Existen múltiples tipos de gusanos que afectan a las aves de corral. Los signos clínicos de una infestación de parásitos incluyen crecimiento deficiente, falta de apetito, disminución de la producción de huevos y, en casos graves, la muerte. Además, los parásitos pueden hacer que una bandada sea más susceptible a enfermedades o empeorar una condición de enfermedad actual.

¿Cómo se contagian con gusanos los pollos?

Estos parásitos pueden extenderse en todas sus aves de corral de diferentes maneras: el primero es por el ciclo de vida directo y el segundo mediante el ciclo de vida indirecto, pero qué significan estos dos ciclos?

Ciclo de vida directo

Las gallinas recogerán huevos de gusanos mientras buscan comida. A las gallinas les encanta picotear el suelo. Esto es un rasgo instintivo para ellos. Desafortunadamente, esto significa que recogen mucha desperdicios mientras comen. Las gallinas infectadas expulsarán los huevos de gusanos por miles y estos huevos pueden sobrevivir hasta un año en las condiciones adecuadas. Un pollo sano llega deambulando y recoge los huevos mientras rascan y picotean alimentos en el suelo. De repente, el pollo tiene invitados no deseados en su interior.

Ciclo de vida indirecto

El ciclo de vida indirecto involucra a otras especies (generalmente babosas, lombrices de tierra o caracoles). Por ejemplo, una paloma deja caer su excremento cerca de su gallinero. Estas heces contaminadas son luego digeridos por insectos como escarabajos y caracoles. Dado que estos son todos sabrosos manjares para los pollos, es fácil ver cómo los pollos se pueden infestar con gusanos escondidos en sus bocadillos favoritos. 

Como saber si mis gallinas comen gusanos

Los diferentes tipos de gusanos se transmiten de diferentes maneras, pero comprender cómo se propagan lo ayudará a prevenirlos en el futuro. 

¿Cómo sé si mis gallinas tienen gusanos?

Las enfermedades de los pollos pueden compartir muchos síntomas, por lo que puede ser difícil saber exactamente qué les pasa. En general, si tienen poco apetito, diarrea, yemas pálidas en los huevos es muy probable que tengan gusanos. También puede revisar las heces de su pollo para ver si hay signos de estos parásitos. 

Una buena manera de hacer esto es raspar un poco de excremento de tus gallinas (fresca, preferiblemente) y colocarla en un frasco( puede ser un pequeño vaso) lleno de agua (no le digas a tu esposa para qué estás usando sus vasos). De esta forma, el excremento se separará y podrás detectar cualquier tipo de parásito más fácilmente. Pueden ser especialmente fáciles de ver después de que hayas tratado a tu gallinero por ellos y los pollos eliminen a los gusanos muertos de sus sistemas.

¿Necesito desparasitar a mis pollos?

Si mantienes a tus gallinas en una granja, muy bien alimentadas , apariencia saludable, plumas brillantes y con una energía única, probablemente no necesite salir corriendo y darles una dosis de un producto antiparasitario. Sin embargo, si sus gallinas conviven en un espacio muy pequeño alimentándose y defecando en la misma área, debe tomar medidas para ayudar a prevenir un brote de gusanos. Debe seguir las medidas preventivas y estar atento a posibles infestaciones.

¿Cómo trato a mis pollos por gusanos?

Es una buena práctica tratar a las gallinas por gusanos durante las estaciones soleadas. Esto es cuando las condiciones son ideales para que los huevos de gusanos se activen. Lo más probable es que si uno de tus pollos tiene gusanos, el resto los tenga o los tendrá también. Trata a todo tu gallinero. En general, es una buena idea no mezclar métodos de tratamiento. Espere unos días antes de cambiar de método.

Vinagre de sidra de manzana con ajos

El método más antiguo y natural es mediante el uso del vinagre de sidra de manzana con ajos, y mucho mejor si la madre todavía se encuentra dentro de la botella. La “madre” en el vinagre de sidra de manzana es un trozo de material fermentado del proceso de elaboración del vinagre. No hay una receta difícil, pero generalmente el vinagre de sidra de manzana se agrega al suministro de agua, junto con dientes de ajo molidos. La teoría es que el vinagre hace que el sistema digestivo del pollo sea un lugar desagradable para los gusanos al aumentar la acidez. El ajo juega con esto como una especie de limpiador natural.

¿Esto funciona? Bueno, está en disputa.El vinagre de sidra de manzana tiene buenos probióticos en el proceso de fermentación (algo así como el yogur) y, por lo tanto, puede ayudar a sus pollos a reconstruir la flora intestinal después de que se hayan eliminado los gusanos. También puede ayudarlos si están infestados de gusanos porque ayuda a que su sistema digestivo funcione mejor.

¿Matarán gusanos? Algunos afirman que sí, otros dicen que no. Lo que sí es seguro es que no afectará la salud de sus gallinas intentarlo. Supongo que es un mejor preventivo que una cura. Puede comprar el vinagre de sidra de manzana tradicional en cualquier supermercado o puede comprarlo en línea. Las marcas realmente no importan tanto. El problema más importante es asegurarse de que no esté pasteurizado y que tenga a la “madre” en su interior .

Tierra de diatomeas

Una mejor manera de tratar los gusanos que todavía es “natural” y no requiere medicación es usar tierra de diatomeas de grado alimenticio . Es un polvo blanco fino que puedes encontrar en muchas tiendas de granjas o en tiendas de productos veterinarios. Amazon también lo tiene. Esto sigue la misma teoría que el vinagre de sidra de manzana, excepto que este método se acepta como más efectivo. Ponga 1/4 taza de tierra de diatomeas de grado alimenticio en cada 32 oz de alimento. Tenga cuidado de no respirar el polvo ya que puede ser dañino para usted (sin embargo, es seguro para sus pollos). Repita esto durante cuatro o cinco días y vea si nota una mejora. Puede usarlo cada pocos meses como un método preventivo.

Si estos métodos no funcionan, es posible que deba acudir a un veterinario.

La prevención es el mejor remedio

A todos nos encantaría dejar que nuestras aves corran libres en la naturaleza. Sin embargo, no todos podemos criar a nuestras gallinas en campo abierto. Cuando las gallinas se mantienen en confinamiento, la infestación de gusanos se convierte en un mayor riesgo. Se pueden tomar medidas para evitar que los gusanos entren al medio ambiente. 

  • Mantenga el gallinero limpio y seco. 
  • Si vive en el campo corte la hierba alta y malezas para que los rayos UV maten naturalmente a las lombrices y sus huevos.
  • Use gusanos repelen naturales como tierra de diatomeas de grado alimenticio, ajo, vinagre de manzana y semillas de calabazas y pepinos. 
  • Rastrille en seco el área de su gallinero y elimine el estiércol.

Esté atento a la pérdida de peso, diarrea, sonidos de gorgoteo, comportamiento extraño, letargo u otras condiciones no saludables en su gallinero. Estos pueden ser signos de una infestación de gusanos. Si sus yemas de huevo ya no son de color naranja brillante y parecen menos gruesas, puede ser hora de desparasitar a sus gallinas.

Consecuencias de no desparasitar a sus gallinas

No desparasitar a sus gallinas en caso de que ocurra una infestación puede tener serias consecuencias para sus aves. Su salud continuará deteriorándose si el ciclo de vida de los gusanos no se rompe. Sus gallinas se volverán anémicas y probablemente morirán. Salva a tus aves y tus preciosos huevos con buenas medidas de prevención de gusanos y deja que la prevención sea la mejor medicina.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

¿Por qué las gallinas cacarean después de poner un huevo?

por Gallinas Ponedoras, junio 23, 2020

Las gallinas a menudo cacarean cuando ponen un huevo y esto se conoce como la canción...

miedo a las gallinas

Miedo a las gallinas

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2020

El miedo a las gallinas es un tipo raro y específico de fobia donde las personas...

yemas de huevos

Yema de huevo: Beneficios, valor nutricional y más

por Gallinas Ponedoras, junio 3, 2020

La yema de huevo es la parte amarilla en el centro de un huevo. Contienen altos niveles...

tierra de diatomeas usos y aplicaiones

Tierra de diatomeas: usos, tipos, beneficios y más

por Gallinas Ponedoras, mayo 21, 2020

¿Alguna vez has oído hablar de la tierra de diatomeas? Si la respuesta es no,...

pollitos bebes

Pollitos

por Gallinas Ponedoras, mayo 14, 2020

Criar pollitos es divertido, educativo y una de las cosas más gratificantes que...

Enfermedad de newcastle como prevenirla

¿Que es la enfermedad de Newcastle y cómo se puede prevenir?

por Gallinas Ponedoras, mayo 6, 2020

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad viral grave de las aves de corral que...