Los pollos pueden volar

¿Los pollos pueden volar? Hechos y mitos

Tabla de contenido

Aunque pueda parecer absurdo, una de las principales preocupaciones de los nuevos criadores de aves de corral es si sus pollos pueden volar por encima de la cerca. No se preocupan específicamente si las gallinas volarán a otra ciudad o país, sino si saldrán de sus recintos. Es por eso que optan por cortar las alas de sus pollos para evitar que sus aves se vayan volando. Antes de cortarles las alas, es útil saber qué tan alto los pollos pueden volar.

En realidad, los pollos pueden volar, pero hay varias razones sorprendentes por las que no lo hacen. Debido a que los pollos domesticados modernos tienen cuerpos grandes y alas pequeñas, son demasiado pesados ​​para elevarse mucho del suelo. Los pollos más pequeños pueden volar y vuelan distancias cortas.

El pollo domesticado moderno es el resultado de 10.000 años de cría selectiva. El antepasado salvaje del pollo, el ave de la jungla, tampoco es un volador muy fuerte. Originaria de Asia, las aves de la jungla se posan en las ramas bajas de los árboles y buscan comida en el suelo. Debido a que su estilo de vida consiste principalmente en buscar comida y volar de una rama de árbol a la siguiente, en un bosque selvático densamente poblado, estos antepasados ​​de los pollos salvajes no necesitan volar largas distancias.

Los pollos domésticos tienen una estructura similar a la de las aves de la jungla, pero tienen características que son aún más exageradas. Los pollos, especialmente las razas productoras de carne, se han criado selectivamente para tener pechos cada vez más grandes. Esta cantidad de músculo en un pollo lo pesa y evita que vuele muy lejos, si es que lo hace.

¿Qué tan alto los pollos pueden volar?

El hecho de que los pollos no sean viajeros frecuentes no significa que no puedan volar. Las razas de gallinas mantenidas en los patios traseros generalmente se crían para la producción de huevos en lugar de carne, y como resultado, a menudo son más livianas. Estas capas son más similares a las aves silvestres de la jungla en cuanto a tipo de cuerpo y hábitos.

Las razas Araucana, Yokohama, Leghorn y La Fleche son todas especialmente conocidas por ser buenas voladoras. Los gallos, que son más pequeños que los pollos normales, también pueden volar sorprendentemente bien.

¿Hasta dónde puede volar un pollo?

Los pollos no fueron desarrollados para viajar largas distancias como patos y gansos migratorios. Un pollo de raza pequeña puede alcanzar alturas de aproximadamente 10 pies y distancias de hasta 50 pies. En la práctica, esto significa que sus pollos pueden volar sobre su cerca y escapar de su patio. Pero no se preocupe, es poco probable que lleguen muy lejos antes de encontrar un árbol o arbusto para instalarse.

Una raza más pesada como Wyandotte u Orpington solo puede levantar un pie del suelo y deslizarse unos pocos pies horizontales antes de aterrizar nuevamente. Los pollos sedosos y polacos casi nunca volarán.

Algunos datos sobre el vuelo del pollo: El vuelo más largo registrado de un pollo fue de 13 segundos y la distancia más lejana registrada fue de 301.5 pies. Los pollos son ágiles y pueden correr de 9 a 10 mph.

¿Los pollos pueden volar en la naturaleza?

Es verdad que los pollos pueden volar

Las aves silvestres como las aves de la jungla, el urogallo, los faisanes y las codornices usan los músculos de vuelo de sus alas para despegar en una explosión de energía bastante vertical y rápida (llamada «vuelo en ráfaga») principalmente para permitirles escapar de los depredadores.

Los pollos de traspatio son capaces de realizar vuelos de ráfaga aún más pequeños y más cortos, ya que han sido criados para tener pechos más grandes y más masa corporal durante siglos de domesticación.

Por lo general las aves domesticadas, solo «volarán» para escapar del peligro o para despejar una cerca si la hierba se ve más verde en el otro lado. Es por que se adaptaron lentamente a vivir en el suelo a medida que sus pies se acostumbraron a caminar, sus alas se encogieron de tamaño y aprendieron a picotear la comida del suelo. ¡Hoy en día, una gallina usa sus alas más para escudar y proteger a los pollitos y mantenerlos calientes que para intentar volar!

¿Los pollos pueden volar aún después de cortarse las alas?

Para los criadores que no quieren mantener a sus pollos encerrados, cortarles las alas parece la opción lógica. Si recorta un par de pulgadas de las plumas de sus alas, no podrán volar tan lejos.

Cortarles las plumas de vuelo puede evitar que la mayoría de las gallinas vuelen. Cuando les quiten sus plumas especiales, solo podrán levantar el cuerpo unos centímetros del suelo (dependiendo de la raza). Solo debe hacer esto como último recurso, ya que el recorte de plumas le quita a un pollo todas sus rutas de escape además de correr sobre sus patas.

¿Algunas razas de pollos pueden volar mejor que otras?

La mayoría de las razas de pollos pueden volar, pero no todas eligen hacerlo. La capacidad de un pollo para volar generalmente está determinada por su tipo de raza y características. Algunos razas son más ligeras que otras y algunos son demasiada pesadas ​​para levantar sus cuerpos del suelo.

Las razas de cuerpo más liviano como las Araucanas y Vorwerks son mejores voladores, y algunos simplemente parecen disfrutar volar, o al menos intentarlo.

Las razas pesadas como las gallinas Orpingtons y Wyandottes pueden volar a un pie del suelo durante una distancia muy corta, pero sus alas no pueden darles la potencia de elevación necesaria para el tamaño del cuerpo de las gallinas.

Si en ocasiones especiales ofrece golosinas a sus aves, habrá visto a las razas más pesadas golpeando el suelo con un aleteo emocionada, tambaleándose locamente hacia usted para ver qué golosinas interesantes tiene.

Son las razas mediterráneas como Ancona y Leghorns las que tienden a ser conocidas como aves voladoras. Tienen plumas más duras, más estilizadas y ligeras.

Breve historia del vuelo de los pollos

Los gallos son mejores voladores

Durante miles de años, los humanos han capturado y criado pollos por su carne y huevos. Si bien los gallos antiguamente se usaban para las peleas, la comida era la necesidad más importante.

Los huesos de pollos domesticados muestran que estas aves se han criado y utilizado para la carne durante al menos 7.400 años. Los huesos procedían de la India y también había algunos huesos en China que se remontan a 5.000 años.

Sin embargo, incluso como aves silvestres, las gallinas no volaban bien. Antes de ser domesticados, vivían principalmente en la jungla sobre ramas bajas de árboles, protegidos por muchas plantas. Por lo tanto, podrían esconderse entre los arbustos en lugar de volar lejos de los depredadores. Nunca necesitaron volar más allá de las ramas bajas de los árboles.

La cría domestica no mejoró el vuelo

Con el paso del tiempo, los humanos comenzaron a criar pollos para crear las muchas de las razas que presentamos en gallinaponedora.com. Dado que los pollos se volvieron más domesticados, confiaron más en los humanos, por lo que su necesidad de volar disminuyó aún más.

Los seres humanos también han criado pollos para producir más carne y huevos, por lo que su proporción de cuerpo a ala no es tan uniforme como antes. Muchas razas son más grandes y pesadas para proporcionar más carne, por lo que es más difícil para ellas levantarse del suelo.

Las razas de pollos que mejor pueden volar son las que menos han cambiado a lo largo de los años. Por ejemplo, La Flèche es una raza que ha cambiado muy poco, por lo que todavía vuelan tan bien como lo hicieron sus antepasados. Por supuesto, sus antepasados ​​eran solo voladores mediocres.

Conclusión

Finalmente, los pollos pueden volar y lo harán en las circunstancias en las que estén amenazados por su entorno. Además de levantar sus cercas y jaulas, si su pollo salta con frecuencia, debe investigar por qué sienten tanto miedo como para tomar vuelo. Solo entonces nunca tendrás que preocuparte por tus pequeñas amigas emplumadas.

Deja una respuesta

Más contenido reciente

Gallinas Ponedoras en video

Mira más contenido relacionado

Gallina comiendo arroz

¿Pueden los pollos comer arroz?

por Gallinas Ponedoras, enero 11, 2022

La respuesta es sí. Los pollos pueden comer arroz cocido y crudo. Este cereal cubre la...

Los gallos ponen huevos

¿Puede un gallo poner un huevo?

por Gallinas Ponedoras, enero 3, 2022

El primer caso documentado de un gallo que ponía huevos ocurrió en Basilea, Suiza, en...

Gallinas posando para foto en el jardin

Cómo hacer un baño de polvo para tus pollos

por Gallinas Ponedoras, diciembre 29, 2021

Uno de los aspectos más gratificantes de la crianza de pollos es verlos expresar sus...

Huevos de yema doble

Huevos de doble yema: Causas, razas, supersticiones y más

por Gallinas Ponedoras, diciembre 21, 2021

Los huevos de doble yema son bastante raros; podrías encontrarlos en 1 de cada 1000...

Remedios naturales para gallinas

5 antibióticos naturales para pollos enfermos

por Gallinas Ponedoras, diciembre 16, 2021

¿Alguna vez te has preguntado cómo solían tratar nuestros abuelos a los pollos...

Lista de razas de gallinas asiaticas

Conoce las 6 mejores razas de gallinas asiáticas

por Gallinas Ponedoras, diciembre 8, 2021

Existe una gran variedad de razas de gallinas extendidas en todo el mundo, pero en este...