Gallina incubadora

8 consejos para incubar huevos de gallina de forma natural

Tabla de contenido

Incubar huevos de gallina forma natural con una gallina puede ser una actividad divertida y educativa para cualquier criador de patio trasero. Existen muchas cosas que puedes hacer para apoyar a la mamá gallina y asegurarte de que sus pollitos rompan el cascaron de manera segura y puedan crecer felices y saludables.

En esta publicación, aprenderemos juntos cómo incubar huevos de forma natural, desde la selección de huevos fertilizados hasta el cuidado adecuado de los pollitos recién nacidos. Para obtener huevos fertilizados es necesario tener a un gallo junto a sus gallinas. Pero si no tienes un gallo, aún tienes la posibilidad de comprar huevos fertilizados de un criador de confianza para aumentar tu éxito.

En realidad incubar huevos de forma natural no es particularmente complicado. Sin embargo, puede mejorar en gran medida su éxito de eclosión si sigue estos importantes consejos:

1. Seleccione una raza de gallina incubadora

Con el termino gallina incubadora nos referimos a una gallina que se sentara en un nido de huevos para incubarlos. Durante 21 días, la gallina de defenderá el nido de cualquier amenaza percibida y solo saldrá para comer y volverá a sentarse en los huevos hasta cumplir el periodo de incubación.

Por otro lado, las gallinas incubadoras pueden ser una molestia para los granjeros, ya que durante su periodo de incubación dejaran de poner huevos y pueden tornarse agresivas con las demás gallinas y sus cuidadores. Sin embargo, algunas personas disfrutan que sus gallinas incuben sus huevos de forma natural, ya que es un proceso natural que da como resultado pollitos sanos.

Después de sentarse en sus huevos, la gallina incubadora pasara la mayor parte de su tiempo en el nido y solo saldrá algunos días para comer, beber y hacer sus necesidades. Cuando los pollitos comiencen a romper el cascaron, la gallina comenzara el periodo de cría, enseñando a los pollitos a encontrar sus alimentos y beber agua.

2. Mantén un gallo junto a tus gallinas

Si estas decidido a agrandar el gallinero, lo primero que necesitarás es un gallo. El gallo es esencial para fecundar los huevos de tus gallinas. Un gallo por cada diez gallinas debería ser suficiente para obtener muchos huevos fertilizados que se convertirán en pollitos si se incuban.

Por otro lado, Los huevos no fertilizados, no se convertirán en pollitos, sin importar cuánto tiempo las gallinas permanezcan sentado sobre ellos. Entonces, si desea que esos huevos eclosionen, necesita un gallo junto a tus gallinas para que fertilice los huevos.

Finalmente es importante conseguir un gallo reproductor con las mejores características de su raza, deben ser fuertes y confiados, sin presentar un comportamiento agresivo. Lo ideal es que el gallo reproductor no este relacionado con las gallinas incubadoras, o sean parte de una misma familia, para evitar la consanguinidad, que puede conducir a un aumento de los rasgos recesivos.

3. Selecciona razas puras

Los criadores experimentados no recomiendan la reproducción de gallinas mixtas, ya que los resultados de la eclosión pueden ser impredecibles y mantener un gallinero mixto puede ser algo inviable. Sin embargo, puedes seleccionar dos razas puras de gallinas y empezar la reproducción.

Entre las razas puras más populares como gallinas incubadoras tenemos:

Lo ideal seria empezar a criar gallinas junto a un gallo de una variedad pura y dejarlos que se reproduzcan. Si ese no es su caso, mantenga las diferentes razas de gallinas completamente separadas.

4. Espera al menos 2 semanas si tienes un gallo nuevo

Si recientemente decidió cambiar de gallo con la finalidad de crear una mejor combinación de reproducción, debe esperar por lo menos dos semanas antes de comenzar a recolectar los huevos para incubar de este grupo. Esto es para asegurarnos de que realmente está obteniendo el cruce del gallo añadido, y que las gallinas no estén poniendo huevos que fueron fertilizados por el gallo anterior.

Debes tener en cuenta que las gallinas no tienen que estar siempre junto al gallo, para producir huevos fertilizados. Las gallinas tienen la capacidad de almacenar esperma y continuar produciendo huevos fértiles entre 10 días y dos semanas después de que se retira un gallo.

En conclusión, un período de espera de dos semanas es suficiente para garantizar que el gallo elegido sea el padre.

5. Esperemos que la mamá gallina haga todo el trabajo

Es importante, no molestar a la gallina cuando se encuentre en el periodo de incubación. Ella necesita sentirse segura y protegida en el interior de su caja nido para no abandonar sus huevos. Trate de no incomodar a sus gallinas y coloque la comida y el agua cerca al nido.

8 consejos para incubar huevos de forma natural con una gallina

Una vez que los pollitos rompan el cascaron, la nueva familia se cuidará sola siempre y cuando proporciones alimentos y agua tanto para la mamá gallina como para los pollitos. En caso necesites mover a la mamá gallina y a sus pollitos, es recomendable hacerlo por la tarde o por la noche cuando tengan sueño.

Finalmente al caer la noche, los pollitos regularán su temperatura acurrucándose debajo de las plumas de la mamá gallina.

6. Inspeccione de cerca el proceso de eclosión

Al incubar huevos de forma natural, es de esperar que falle. Debe ser consciente de que no todos los huevos eclosionarán, incluso si la gallina ya cumplió su periodo de incubación de 21 días. Es normal que algunos pollitos no sobrevivan a este proceso, tanto dentro del huevo como después de la eclosión y es posible que algunos huevos nunca eclosionen.

Cuatro días después que el primer pollito salga del cascaron, retire con cuidado los huevos que no hayan eclosionado e inspecciónelos para ver qué hay dentro.

7. Brinde el mismo alimento a la nueva familia

En importante que durante las primeras semanas, alimente tanto a la mamá gallina como a sus pollitos con un alimento de inicio. Esto se debe a que es casi imposible separar su alimentación, ya que siempre se mantendrán juntos.

gallina con sus pollitos en el campo

No hay inconvenientes de dar alimento de inicio a su gallina, mientras esta cuidando a sus pollitos. Ya que no necesitará de ese calcio adicional cuando no esté poniendo huevos.

8. Disfruta la experiencia de incubar huevos de gallina de forma natural

Realmente es una experiencia maravillosa ver a una mamá gallina deambular junto a sus crías en búsqueda de alimentos o ver asomar a un pollito entre las alas de su madre.

Disfrutar de cerca los instintos maternales de la mamá gallina cuando permite que sus pollitos caminen sobre ella, mientras se sienta pacientemente o cuando comienza a cloquear fuertemente cuando piensa que uno de sus pollitos esta en peligro es realmente algo digno de apreciar.

Cuando culmine el proceso, disfrute de la generosidad de la naturaleza cuando los nuevos pollitos maduren y se conviertan en excelentes gallinas ponedoras.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de muerte de los pollitos antes de la eclosión?

Las causas comunes de muerte de los pollitos antes de la eclosión incluyen: la mala ventilación, la humedad inadecuada y las infecciones bacterianas o virales.

  • Mala ventilación: si la temperatura ambiente del lugar donde resides es alta y la caja nido es bastante profunda, esto puede provocar la asfixia de los pollitos, incluso después de romper el cascaron. Por eso es importante, construir un nido de no más de 15cm de alto y ubicarla en un área bien ventilada.
  • Humedad inadecuada: Incubar huevos de forma natural requiere ciertos niveles de humedad y temperatura. Si es la primera vez que la gallina esta incubando huevos, es posible que con frecuencia abandone su nido, privando a los huevos de la humedad y temperatura necesarias para eclosionar.
  • Infección bacteriana o viral: La contaminación puede ocurrir por huevos con pollitos muertos o huevos infértiles que se dejan cerca de los huevos fertilizados dentro del nido.

¿Cuáles son las causas de la muerte súbita en los pollitos?

Existen muchas causas que pueden provocar la muerte súbita en pollitos después de salir del cascaron, entre las más recurrentes tenemos:

  • Si vives en una ciudad de frío extremo, debes buscar un refugio para la mamá gallina y sus pollitos. La exposición a climas fríos puede causar la muerte por escalofríos, neumonía y asfixia.
  • Por el contrario, si vives en una ciudad de calor extremo, debes colocar a la mamá gallina y los pollitos en un área con sombra y buena ventilación. La exposición a climas cálidos puede causar la muerte por deshidratación y agotamiento por calor
  • Las infecciones fúngicas y bacterianas también pueden causar la muerte súbita en pollitos.
  • El trasero pastoso es otra de las causas de muerte súbita en pollitos, esto pasa cuando los excrementos de los pollitos se quedan pegados en el plumaje de su trasero y eventualmente bloquea la salida de sus desechos.

Asegúrate de mantener a la gallina y sus pollitos en un lugar seguro entre 6 a 10 días. Después de pasado ese tiempo, deberían poder desarrollar suficientes plumas para protegerse contra las inclemencias del tiempo.

¿Cómo saber si un pollito ha muerto en el interior del huevo?

En los últimos días a la eclosión, verás como los huevos parecen moverse lentamente , el pollito en esa etapa tiene la capacidad de producir algo de calor que se puede sentir cuando sostienes el huevo. Si el pollito esta muerto, el huevo se sentirá notablemente más frío que los demás.

La otra forma es mediante la prueba de la vela. Al realizar esta prueba en los últimos días, los vasos sanguíneos serán visibles. Sin embargo, si los vasos sanguíneos colapsan significa que el pollito ha muerto. Entonces, mientras los vasos sanguíneos sean visibles el pollito esta vivo.

¿Una gallina pateará los huevos que no son buenos?

Mucha gente piensa que las gallinas rechazarán y expulsarán automáticamente los huevos que no se desarrollen correctamente, no estén fertilizados o que hayan sido dañados de alguna manera.

Sin embargo, esto no suele suceder siempre. Algunas razas de gallinas son más propensas a abandonar los huevos , mientras que otras tienen un instinto maternal que les permite identificar la salud de sus huevos. Por ejemplo, una gallina puede patear un huevo que tiene la cáscara rota o que siente que es pequeño y deforme.

Al final, todo esto depende del instinto de cada gallina y de su propia personalidad, por lo que no es una buena manera de hacer un balance de qué huevos eclosionarán o no.

¿En cuántos huevos puede sentarse una gallina en su caja nido?

Una gallina incubadora generalmente se puede sentar entre 10 a 12 huevos, aunque algunas razas de gallinas más grandes pueden cubrir hasta 20. El período de incubación de los huevos de gallina es de aproximadamente 21 días. Sin embargo, esto puede variar según la raza de gallina, así como la temperatura y la humedad del ambiente de incubación.

Una vez que una gallina ponga una cantidad considerable de huevos, comenzará a sentarse sobre ellos y permanecerán en sus nidos durante todo el período de incubación y solo saldrán para alimentarse y beber agua. Si molesta a una gallina que se encuentra sentada sobre sus huevos, es posible que abandone su caja nido por completo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...