Las gallinas ponedoras son aves que los seres humanos utilizan para su consumo. Hay que destacar que esta actividad comenzó desde hace 800 años atrás, donde una de las principales fuente de comercialización era la puesta de huevos. Con el pasar de los años esta actividad ha ido evolucionando y hoy en día representa un factor importante en la alimentación del ser humano.
¿Qué son las gallinas ponedoras?
Las gallinas son aves que pertenecen a la familia de los galliformes las cuales llegan a vivir entre 5 a 10 años.
Por lo general existen distintos tipos de gallinas pero en este caso hablaremos de las gallinas ponedoras también conocidas como gallinas de postura;pues como su nombre lo indica son especies destinadas a poner grandes cantidades de huevos.
Diariamente estas gallinas ponen alrededor de 8 a 10 huevos por día dependiendo de la especie y estos huevos son destinados para el consumo humano. Hay que resaltar que este tipo de gallinas no poseen tanta carne a diferencia de otras. Las gallinas ponedoras son perfectas para colocarlas en terrazas, patios e incluso para granjas de puesta.
Estos animales son de suma importancia en la dieta alimenticia del ser humano ya que los huevos que colocan, le proporcionan al cuerpo humano la proteína que este necesita. Los huevos de estas especies son destinados a la comercialización y producción industrial, además existen distintos métodos de crianza,desde la casera,la comercial e industrial.
Las gallinas ponedoras requieren de un cuidado especial ya que estas suelen estresarse mucho y al suceder esto la cantidad de huevos que colocan puede disminuir.

¿Clases de gallinas ponedoras?
Existe una diversidad de gallinas ponedoras entre las cuales podemos encontrar: la leghorn, la siciliana, la Menorca, la Ancona, la castellana y la andaluza azul. La mayoría de estas gallinas se diferencian debido a su tamaño y peso; ya que por lo general muchas de estas son ligeras o pesadas.
Muchas son usadas para la actividades industriales ya que son el resultado de cruce entre dosespecies y por lo general este tipo de gallinas son resistente a enfermedades y suelen colocar más cantidades de huevos que las de corral.

¿Dónde pueden vivir?
Las gallinas ponedoras pasan la mayor parte de su vida en gallineros, por lo cual estos deben de tener unos cuidados específicos que eviten que estas se contagien de enfermedades. Por otro lado los gallineros facilitan el desplazamiento de estos animales y allí desarrollarán todas sus actividades cotidianas desde alimentarse, dormir y poner huevos.
Por otro lado un factor fundamental que se debe tener en consideración es el tamaño del gallinero y que estos estén rodeados de vallas que eviten que las gallinas se escapen. Las gallinas ponedoras caseras pueden vivir sin ningún inconveniente en patios o terrazas.
¿Dónde adquirir una gallina ponedora?
Existen variedades de granjas avícolas, incluso páginas web donde puedes encontrar los precios y las especificaciones de cada especie. Si quieres adquirir una gallina ponedora debes tomar en cuenta que no es cualquier cosa y que requieren de cierto cuidado.

Datos que debes tomar en cuenta
Por otro lado las gallinas ponedoras al alcanzar la edad de 72 semanas son sacrificadas ya que la producción de huevos no es igual que cuando tenían 2 semanas de edad. Además hay que tener en cuenta que la luz es un factor importante en el desarrollo de estas, a mayor cantidad de luz mayor cantidad de huevos colocaran.
Por leer este post te recomendamos: Curiosidades de las gallinas ponedoras