¿Qué son las espuelas de gallo? ¿Deberías quitarlos?

Tabla de contenido

Las espuelas de gallo suelen ser motivo de preocupación para toda persona que mantiene gallinas en su hogar. Si bien es posible que el gallo no se dañe a si mismo, pueden ser peligrosas para los demás, es decir, los humanos y las aves que viven a su alrededor. Esto lo decimos por experiencia, ya que uno de nuestros gallos ha atacado a un miembro de nuestra familia!

Entonces, ¿pueden ser las espuelas de gallo peligrosas?, la respuesta es si; las espuelas de gallo se encuentran entre las armas más letales en el arsenal del gallo contra posibles depredadores, y dependiendo del lugar donde residas, las espuelas son herramientas majestuosas o una peligrosa arma

En esta publicación compartiremos todo lo que debe saber sobre las espuelas de gallo. Conozca por qué pueden ser peligrosas, hasta donde crecen, cómo solucionar ciertos problemas que pueden surgir debido a su presencia y cómo aplicar remedios ante situaciones de emergencia. Sin más que decir comencemos.

¿Qué son las espuelas de gallo?

Las espuelas de gallo son una estructura huesuda que sobresale de la pierna del gallo que tiene un aspecto similar a una garra bien afilada. Se podría decir que se ve como otro dedo del pie del ave y por lo general muestra una ligera curva al final. Estas espuelas están protegidos por una capa dura de queratina. ¡Lo más sorprendente es que este material tambien se encuentra presente en animales de mayor tamaño como los rinocerontes!

Piensa en la espuela del gallo como una uña adicional de tu ave… solo que un poco más afilada y peligrosa. Esta formación forma parte del hueso de la pata de tu gallo y, al igual que su pico, el espolón está formado por queratina. Estas afiladas «uñas» destacan por su dureza y pueden crecer bastante y volverse extremadamente afiladas con el paso de los meses.

Esta formación afilada puede verse en los gallos alrededor a partir de los tres meses de edad, y comienzan como un pequeño bulto en su pata. Lamentablemente estas espuelas continúan creciendo durante toda la vida del gallo. (así como pasa con nuestras uñas).

Aunque la mayoría de nosotros conocemos a esta estructura afilada como las espuelas de gallo, esta estructura tambien puede estar presente en las gallinas, aunque la dimensión es mucho menor. Además, las espuelas de las gallinas suelen parecerse más a pequeños bultos y no es usual que lleguen a crecer tanto como la formación afilada de los gallos.

¿Cuál es la función de la espuela de un gallo?

Se cree que la razón por la que los gallos han desarrollado estas espuelas, está relacionado con el hecho de que los gallos tienen una inclinación a proteger siempre a las gallinas. Esta afilada estructura aumenta su fuerza para defender su territorio, proteger a las gallinas y mantener la parvada segura y libre de depredadores como perros y gatos.

Los gallos usan estas espuelas como armas durante disputas por el territorio y para establecer el dominio dentro del rebaño . Participarán en pequeñas riñas con otros gallos, donde pueden patear y golpearse entre sí para determinar quién será el líder de la parvada.

Las espuelas de gallo también se usan durante el cortejo de apareamiento en la temporada de reproducción. Los gallos utilizan las espuelas para atraer a las gallinas y pavonearse mostrando sus afiladas espuelas como parte de su exquisita forma de elaborar sus rituales de apareamiento.

¿Todos los gallos desarrollan espuelas?

¿Qué son las espuelas de gallo? ¿Deberías quitarlos?

Tanto gallos y gallinas, tendrán un brote de espolón que se desarrolla cuando son pollitos. En el caso de las gallinas, el brote de espolón generalmente permanecerá como un pequeño bulto y no crecerá demasiado, aunque hay algunas excepciones, donde los espolones de las gallinas se desarrollarán de forma similar al de los gallos.

En el caso de los gallos, las espuelas comenzarán a desarrollarse a partir de los tres meses de edad y con el tiempo se volverán más duras y eventualmente formarán una punta afilada. Sin embargo, así como algunas gallinas forman espolones de forma parecida al de los gallos, hay algunos gallos que no desarrollan espolones muy grandes.

La formación de espuelas grandes o pequeñas dependerá en gran medida de la raza de gallina a la que pertenezca su gallo. Por lo que algunos gallos no desarrollaran espuelas demasiado grandes. Si obtiene sus pollitos de un granjero, lo más probable es que el criador pueda decirle si su gallo desarrollará o no espolones grandes a medida que madure.

Sin embargo, es imposible predecir qué tan grandes y largas serán las espuelas de gallo, por lo que debes poner mucha atención durante su desarrollo, porque si crecen demasiado, pueden comenzar a causarle problemas tanto a su gallo como a su entorno.

¿Para qué usan los gallos sus espuelas?

Los gallos dependen de las espuelas para defenderse contra los gallos rivales y defender su territorio. Como lo mencionamos líneas atrás, las espuelas de gallo están cubiertas por una capa fuerte de queratina, la proteína con la que se forma el pico de las aves o las uñas de los humanos.

Debido a su naturaleza protectora, los gallos siempre están listos para proteger a sus gallinas de posibles ataques de los depredadores. Por ello recurren a sus espuelas como arma cuando un ataque es inminente. Si ves a un gallo que siente que su territorio está amenazado, notara que saltará y balanceara sus patas al sentirse en peligro.

Cuando el ave hace esto, las espuelas actúan como un arma afilada, que puede provocar una dolorosa herida al depredador. Mientras realizan esta acción, los gallos agitarán fuertemente sus plumas para intimidar a su rival.

Las espuelas del gallo es su mejor defensa para ahuyentar a depredadores como halcones, perros, gatos, entre otros animales que puedan estar rondando el gallinero. Lógicamente tambien pueden ser una arma mortal en una riña entre dos gallos, que pueden estar luchando por los alimentos, territorio o gallinas.

Cómo controlar el crecimiento de las espuelas de gallo

En la mayoría de casos, no necesitará preocuparse por las espuelas de sus gallos, pero si usted nota que la espuela crece rápidamente, debe comenzar a tomar medidas, ya que puede afectar la forma de caminar de los gallos, esto debido a que el ave intentara caminar de forma diferente para no lastimarse las piernas con la espuela afilada.

En el caso de que el espolón haya crecido en exceso, esta puede comenzar a encorvarse en la pata de los gallos, lo que podría causar heridas en las piernas o cuerpo de sus aves. La buena noticia es que existen algunas técnicas que nos ayudarán a mantener la espuela de gallo controlada. A continuación le presentamos algunos métodos que puede aplicar para controlar las espuelas de sus gallos.

Cortar las espuelas de tus gallos

Este método se hace de forma muy similar a como lo harías con las uñas de tus pies. Solo que debes tener bastante cuidado de no golpear el hueso en el espolón cuando lo corte. Cuando realice el corte, asegúrese de hacerlo en un espacio bien iluminado que le permita ver el hueso interno, que tiene una apariencia blanca con un poco de sombra cuando la luz apunta sobre él.

También necesitará una herramienta de corte que esté lo suficientemente afilada para cortar el espolón de un solo contacto, ya que el espolón es grueso y puede ser muy dificultoso de cortar.

Limar las espuelas de gallo

Este es la técnica que la mayoría de criadores de gallos prefiere usar, ya que existen menos posibilidades de golpear el hueso del espolón causando dolor en sus aves, para ello, solo necesitará una buena punta roma para limar el espolón. Sin embargo, esto dependerá mucho del caracter de tu gallo, en nuestro caso tenemos un gallo muy dócil, que puede permanecer tranquilo mientras limamos su espuela.

¿Se pueden quitar las espuelas de gallo?

La respuesta es sí, las espuelas de gallo pueden ser removidas totalmente, pero esto puede ser considerado cruel para muchas personas, sin embargo, existen casos que la eliminación de la espuela es la única forma para lidiar con un gallo demasiado agresivo.

Tenemos que considerar que las espuelas de gallo tienen un hueso, por lo que no puedes quitarlas solo cortandolas. Deberás ponerte en contacto con un veterinario, si deseas remover totalmente las espuelas, y por lo general esto requerirá de una operación.

Solo recuerda que si eliminas las espuelas de tus gallos, los estás dejando sin el arma natural que ellos tienen para protegerse de los depredadores, por lo que si tus gallos viven en el campo abierto con depredadores acechándolos, es posible que desees reconsiderarlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Los 8 tipos de crestas de gallinas: Una exploración detallada

por Gallinas Ponedoras, septiembre 24, 2024

Las gallinas son aves fascinantes que han sido domesticadas por los seres humanos...

¿Por qué mi gallo ha dejado de cantar?

por Gallinas Ponedoras, septiembre 16, 2024

El canto del gallo al amanecer es una de las imágenes más icónicas y románticas de...

Cómo hacer tu propia comida casera saludable para tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, septiembre 16, 2024

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Si eres nuevo aquí, me llamo Jhon, y si has hecho...

8 enfermedades comunes de las gallinas y cómo tratarlas

por Gallinas Ponedoras, septiembre 14, 2024

Probablemente estás aquí porque quieres saber sobre las enfermedades comunes en las...

10 formas naturales de hacer que las gallinas pongan más huevos

por Gallinas Ponedoras, septiembre 14, 2024

¡Tener gallinas en casa es una aventura maravillosa! La satisfacción de tener tus...

La 10 razas de gallos ornamentales más increíbles del mundo

por Gallinas Ponedoras, septiembre 14, 2024

¿Alguna vez has visto un anuncio en tu periódico local que diga "¡Hermosa bandada de...