Los pollos pueden nadar

Las mejores 13 razas de gallinas de autosexado

Tabla de contenido

Las razas de gallinas de autosexado son una opción popular para los personas que solo deseen mantener gallinas en su criadero, sin correr el riesgo de obtener algunos gallos en el proceso. En realidad esta es una técnica de reproducción realmente simple que te dará la posibilidad de sexar los pollitos desde muy jóvenes, lo que hace que sea mucho más fácil asegurarte de solo llevar gallinas a su hogar!

Cuando hablamos de razas de autosexado no nos referimos a una raza de gallina específica, sino a un conjunto de razas híbridas que tienen la capacidad de producir polluelos dimórficos. En términos simples, los gallos y las gallinas se pueden diferenciar por el color de su plumaje u otras características distintivas desde una edad temprana.

En la actualidad existen más de una docena de razas de autosexado y ligadas al sexo, lo que hace que sea más fácil, incluso para los criadores principiantes determinar el sexo de sus aves. En esta publicación compartiremos las 13 mejores razas de gallinas de autosexado y describiremos sus características y ventajas únicas para aquellos criadores que buscan criar gallinas para la puesta de huevos.

Razas de gallinas ligadas al sexo

Las razas ligadas al sexo es un término utilizado cuando se cruzan diferentes razas de gallinas para producir pollitos con características distintivas. Un buen ejemplo es la raza de gallina estrella roja, que se produce mediante el cruce de un gallo Rhode Island rojo con una gallina Plymouth Rock blanca. Los polluelos resultantes tendrán un color óxido para las gallinas y un color amarillo claro si son gallos. Logrando un sexado de pollos fácil y preciso.

Es importante recalcar que necesitas cruzar un gallo Rhode Island Rojo con una gallina Plymouth Rock blanca para obtener Estrellas Rojas. Pero si cruzas una gallina Rhode Island Roja con un gallo Plymouth Rock de color blanca, no obtendrás polluelos estrella roja.

Bastante interesante ¿verdad? Las razas ligadas al seco también suelen ser algunas de las mejores gallinas ponedoras. Esto significa que tendrá muchos huevos para el desayuno de las mañanas..

1. Estrella Negra

La Estrella negra es una de las razas de gallinas ligadas al sexo más populares. Esta raza se desarrolla mediante el cruce de un gallo Rhode Island rojo o New Hampshire rojo con una gallina Plymouth Rock barrada. Estas aves son apreciadas por su excelente puesta de huevos, llegando a poner hasta 300 huevos de color marrón cada año.

Estas hermosas gallinas son dóciles y resistentes, lo que los convierte en una excelente opción para los criadores de patio trasero. En su mayoría, los gallos destacan por su plumaje de color negro, mientras que las gallinas presentan un plumaje negro con reflejos rojos u dorados.

Después de salir del cascarón los polluelos «estrella negra» nacen totalmente negros, excepto que los gallitos tendrán una pequeña mancha de plumas blancas en la cabeza, lo que nos permitirá determinar el sexo fácilmente a una edad temprana.

2. ISA Marrón

Las mejores 13 razas de gallinas de autosexado

El ISA marrón es una raza híbrida comercial desarrollada en Francia, estas aves son el resultado de la cría selectiva de las razas Rhode Island rojo y Rhode Island blanca. Las gallinas ISA de color marrón son reconocidas por su excelente puesta de huevos, logrando poner la increíble cifra de hasta 350 huevos marrones grandes al año

Estas aves son apreciadas por su temperamento sociable y dócil, lo que los hace el acompañante perfecto para las personas con poca experiencia en la crianza de gallinas. Como lo dice su nombre las gallina ISA son principalmente de color marrón con tono rojos o dorados.

Después de salir del cascarón los gallitos son reconocidos por su plumaje blanco teñidos con algo de rojo o negro, mientras que las gallinitas están más teñidas de rojo, lo que permite determinar el sexo del polluelo desde el principio.

3. Lohmann marrón

El Lohmann marrón es una raza de gallina híbrida proveniente de Alemania y recibe su nombre de la firma genética que se encargó de su desarrollo. Estas aves fueron el resultado del cruce entre gallinas de New Hampshire y otras razas de gallinas huevos marrones seleccionadas por su capacidad de puesta. Las gallinas de esta raza colocan entre 290 y 320 huevos de color canela o marrón cada año.

Estas aves son apreciadas por su temperamento dócil y amigable lo que los convierte en los favoritos del mundo avícola. Sin embargo, el lohmann marrón no sólo destaca por su gran temperamento sino que también son aves muy activas. Los verás corriendo y jugando todo el tiempo, lo que los hace una opción ideal para familias con niños. Las gallinitas son rojas al nacer y los gallitos son amarillos.

4. Estrella Roja

La estrella roja es una raza de gallina híbrida, que resulta del cruce de un gallo Rhode Island Rojo o New Hampshire rojo con una gallina de roca blanca, Wyandotte plateada o Rhode Island blanca. Las gallinas de esta raza son ponedoras prolíficas llegando a producir hasta 300 huevos grandes de color marrón cada año. Las estrellas rojas tienen una naturaleza tranquila y se adaptan muy bien a diversos climas y entornos.

Sin embargo, es importante aclarar que producción de huevos de esta raza disminuye gradualmente después de los dos años. Los gallitos suelen ser blancos o amarillo pálido, mientras que las gallinitas muestran tonos rojos u dorados, lo que nos permitirá distinguirlos con facilidad a una edad temprana.

5. Cometa Dorado

Gallina golden comet

El cometa dorado es un tipo de gallina híbrida, desarrollada a partir del cruce de una gallina Plymouth Rock blanca y un gallo New Hampshire Rojo. Estas aves son apreciadas por su naturaleza tranquila y su gran capacidad para la puesta de huevos, llegando a colocar en promedio 330 huevos de color marrón de tamaño grande cada año.

Estas aves destacan por su resistencia para adaptarse bien a los diferentes tipos de climas y son perfectas para los criadores que buscan una raza de gallina productiva y de bajo mantenimiento. Los gallitos tienen plumas en su mayoría blancas, mientras que las gallinitas poseen un plumaje dorado rojizo, lo que facilita el sexado de los polluelos.

Razas de gallinas de autosexado

Con el término razas de gallinas de autosexado nos referimos exclusivamente a razas puras específicas donde los polluelos son fáciles de sexar a partir de su apariencia. Los pollos autosexados no son un cruce de otras razas, por lo que las siguientes generaciones tambien nacen con estas características distintivas, a diferencia de las razas ligadas al sexo que solo se obtienen mediante el cruce de dos razas distintas.

Desafortunadamente con el tiempo, algunas razas de autosexado han desaparecido y otras son raras y difíciles de encontrar. Afortunadamente el interés en este tipo de razas viene en aumento, siendo una de las más populares la raza Bielefelder, cuyo número disminuyó en los años 80, pero en la actualidad existen muchos criadores de esta raza en su tierra natal.

Así que si conoce a alguien que crie esta raza de autosexado añada algunos a su gallinero y ayude a recuperar estas hermosas aves. Sin más que decir comenzemos con la lista de razas de gallinas autosexada más productivas .

6. Bielefelder

Gallina Bielefelder
Gallina Bielefelder

El Bielefelder es una raza de gallina de origen alemán apreciada por su gran tamaño, excelente capacidad de puesta y temperamento amable. Esta raza se desarrolló en la década de 1970 mediante el cruce de New Hampshire rojos, Amrocks y Malines. Esta raza es llamada comúnmente como el superpollo por los habitantes de Bielefeld debido a sus impresionantes cualidades cárnicas y de huevos.

Esta excelente ave de doble propósito puede colocar entre 230 y 280 huevos cada año. Los polluelos pueden ser sexados fácilmente ya que las gallinitas tienen una apariencia de “ardilla” con líneas marrones alrededor de los ojos y rayas en la parte posterior; también tienen las patas más oscuras, mientras que los gallitos son más claros y tienen una pequeña mancha en la cabeza.

7. Plymouth Rock barrado

gallina Plymouth Rock

El Plymouth Rock barrado es una raza de gallina estadounidense originaria de Massachusetts. Estos aves son apreciadas por su naturaleza dulce y son ideales para un criadero familiar. Las gallinas de esta raza pueden colocar hasta 200 huevos por año. Los gallitos son de color claro y tienen una mancha amarilla en la cabeza, y las gallinitas tendrán rayas.

Esta es una de las razas de gallinas que requieren menos mantenimiento. Estas gentiles aves siempre son muy activas y si los mantienes en libertad irán en búsqueda de sus propios alimentos. Generalmente las encontrarás devorando cualquier insecto o planta que se encuentren en el jardín. Es una raza realmente genial que cualquier persona puede disfrutar.

8. Castaños de Indias

El Buckeye o castaño de indias una raza de patrimonio desarrollada en los Estados Unidos.Estas son aves curiosas, amigables y les encanta recolectar sus propios alimentos cuando son criados en libertad. Las gallinas de esta raza colocan entre 175 y 230 huevos marrones al año. Su historia es algo complicada, ya que estuvo a punto de extinguirse y, gracias a los esfuerzos de los aficionados a esta raza, está logrando recuperarse lentamente.

El castaño de Indias es una raza de doble propósito que se usa principalmente para la producción de carne. Estas aves son apreciadas por su exquisita carne, lo que las convierte en una opción popular entre los granjeros americanos que desean criar gallinas con carne de la mejor calidad. Las gallinitas tienen rayas en la espalda o una pequeña mancha blanca en la cabeza, mientras que los gallitos tienen una mancha de color claro en cada una de las alas superiores.

9. Buff Orpingtons

Una de las aves más hermosas de esta lista son los Buff Orpingtons, un gigante gentil que destaca por su gran tamaño y temperamentos dulce. Estas aves inglesas son consideradas excelentes madres y buenas ponedoras, ya que producen entre 200 y 280 huevos marrones cada año. Los Buff Orpington no se adaptan bien a las altas temperaturas, un dato para tomar en cuenta si vives en una ciudad cálida.

Los Buff Orpingtons prefieren vivir en libertad, y requieren de un espacio amplio para deambular y explorar el campo. Generalmente, estas aves se llevan bastante bien con otras razas de gallinas. Los pollitos se sexan fácilmente al nacer, las gallinitas tienen rayas en la espalda o una mancha oscura en la cabeza. Mientras que los gallos tienen una mancha de color crema en la cabeza o en la parte superior de las alas.

10. Legbar crema

Gallina Legbar

Esta raza de gallina de autosexado es conocida por su apariencia atractiva y su capacidad para producir los maravillosos huevos azules. Son una raza bastante amigable, lo que los hace ideales para criaderos familiares con niños. Las gallinas de esta raza producen alrededor de 200 huevos de color azul al año. Aunque de vez en cuando te pueden sorprender con un huevo de color verde en lugar de azules.

El legbar crema es una raza sana y autosuficiente descritas como recolectores curiosos, de bajo mantenimiento e independientes. Los pollitos son fáciles de distinguir ya que los gallitos son de color más claro y tienen una mancha pálida en la cabeza, mientras que las gallinitas son más oscuras y tienen pequeñas rayas en la espalda.

11. Rhodebar

El Rhodebar es una raza de autosexado relativamente rara desarrollada en la década de 1940, como resultado del cruce entre las razas de gallina Rhode Island rojo y Brussbar. Esta es una raza bastante difícil de encontrar, pero es una excelente opción para los propietarios de criaderos de patio trasero o granjeros que quieran ayudar a preservar esta raza.

Las gallinas destacan por su temperamento amigable y dócil, aunque los gallos pueden tornarse agresivos. Estas aves son altamente adaptables a diferentes climas y ambientes. Esta raza de origen inglés pone entre 180 y 200 huevos marrones cada año. Los gallitos son de color amarillo pálido, mientras que las gallinitas tienen rayas oscuras de ardilla listada en el lomo.

12. Rojos de Rhode Island

Gallina roja de rhode Island

Los Rhode Island rojos son una de las razas de gallinas estadounidenses más populares en todo el mundo. Muchas razas de esta lista fueron creadas a partir de esta famosa ave. Son bastante dóciles y son apreciadas por su naturaleza tranquila. Su producción de huevos es difícil de superar para una raza pura (no híbrida), llegando a colocar entre 200 y 300 huevos de color marrón claro al año.

A estas aves les encanta los espacios amplios donde puedan deambular libremente. Estas son aves bastante curiosas y activas, por lo que si tienen suerte y viven en un ambiente libre, ¡irán en búsqueda de su propia comida! Los gallitos tienen una mancha de color claro en las alas y el vientre, mientras que las gallinitas son de color rojo óxido.

13. Leghorn de Plata

Los Leghorns de plata son una raza de origen italiano que se ha vuelto muy popular en los Estados Unidos. La mayoría de huevos blancos vendidos en los supermercados de europa provienen de un Leghorn o de un híbrido Leghorn. Estas son aves que no les gusta relacionarse con la gente y no son demasiado amigables. Pero te sorprenderá su producción de huevos.

Las gallinas Leghorn de plata coloca alrededor de 290 huevos blancos al año. Nuevamente, estas aves tendrán la característica raya de “ardilla listada” al salir del cascaron, siendo los gallitos más claros y las rayas terminando en la coronilla, a veces con una mancha, mientras que las gallinitas son mucho más oscuras con la raya extendiéndose sobre la cabeza.

14. Welsummers

gallina wellsumer

Los orígenes exactos de la raza de gallina Welsummer son desconocidos, pero se sabe que han sido muy populares en el Reino Unido y Europa durante muchas décadas. A esta raza les encanta la vida en libertad y recorrer el jardín en busca de sus propios bocadillos. Encontrarás Welsummers al aire libre deambulando en todas las condiciones climáticas : ¡sol, lluvia e incluso nieve!

Esta hermosa raza coloca huevos de color marrón rojizo. Son aves de temperamento tranquilo y de temperamento dulce. Puede esperar que sus gallinas coloquen entre 160 y 250 huevos cada año. Las gallinitas son más oscuras con un patrón más sólido, mientras que los gallitos son de color más claro y el patrón es más borroso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...