Gallinas comiendo queso

¿Pueden las gallinas realmente comer queso?

Tabla de contenido

Si te encanta los panecillos con queso tanto como a mí y mantienes gallinas en tu hogar, quizás te estás preguntando ¿si las gallinas realmente pueden comer queso? te alegrará saber que ¡La respuesta es sí! De hecho, este rico alimento está repleto de nutrientes como el calcio que contribuirán a que tus gallinas desarrollen huesos y cáscaras más fuertes.

Personalmente pienso que las gallinas son las aves domésticas más afortunadas que existen. Esto se debe a que nunca les faltara alimento. Pueden comer cereales, frutas y verduras e incluso sobras de nuestros alimentos diarios. Las gallinas pueden alimentarse de casi cualquier cosa que encuentren. Por eso son fáciles de mantener en comparación con otros animales domésticos.

Te alegrará saber que al igual que nosotros los humanos, las gallinas aman el queso y lo ven como una auténtica delicia. Además, este es un bocadillo bastante saludable para las gallinas si se les da en proporciones razonables. A continuación analizaremos a profundidad los beneficios de darles queso a nuestras amigas emplumadas.

Perfil nutricional del queso

El queso es un producto lácteo rico en proteínas, que tambien contiene grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, los niveles de proteínas y grasas varían entre quesos. Entonces, ¿Qué tiene exactamente un queso cheddar normal y en qué cantidades?

Si revisamos el valor nutricional de 100 gramos de queso cheddar normal, encontraremos 406 calorías. El 37% está conformado por agua con 24 gramos de proteína, 1,3 gramos de carbohidratos, 0,3 gramos de azúcar, 33,8 gramos de grasa y el resto son grasas saturadas. Entonces, con tanta grasa, muchos pueden pensar que no es la opción más saludable, pero no es mala para nuestras amigas emplumadas en cantidades limitadas.

Como lo mencionamos líneas más arriba, el queso es un alimento rico en proteínas. Estos nutrientes vienen en forma de caseína una proteína de alto valor presente en el queso. La caseína puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la absorción de minerales. Esto es excelente para la producción de huevos de nuestras amigas emplumadas. Puede darle a sus gallinas alimentos ricos en calcio y añadir un poco de queso extra para ayudar a absorber los nutrientes.

Minerales importantes

El queso es un producto lácteo rico en minerales como el calcio, vitamina B12, sodio, fósforo, selenio, zinc, riboflavina, vitamina A y vitamina K2. Uno de los minerales más destacados es el calcio, que es esencial para la salud ósea y la producción de óvulos. Mientras que la vitamina B12 contribuye en el fortalecimiento del sistema nervioso.

Muchos piensan que el sodio solo es un ingrediente para darle sabor al queso, pero es importante saber que muchos procesos celulares requieren el uso de sodio. En cuanto al fósforo, las gallinas que tienen un bajo nivel de fósforo en la sangre requerirán suplementos, ya que un nivel bajo de fosforo puede generar cascaras demasiado delgadas o blandas.

Con toda esta información podemos deducir que el queso puede ser un excelente complemento natural. Entre otros minerales presentes en el queso tambien tenemos al selenio, que es una componente importante en la dieta de nuestras amigas emplumadas. Este mineral es beneficioso para la salud y la puesta de huevos, así como para la producción de carne.

Mientras que el zinc, la riboflavina, la vitamina A y la vitamina K2 son importantes para el bienestar general de nuestras aves y el desarrollo correcto de sus plumas y huesos. Ahora que sabes de qué está hecho el queso, seguramente te estás preguntando ¿que tan beneficioso es alimentar con queso a mis gallinas? La respuesta a continuación.

¿Qué tan saludable es el queso para las gallinas?

¿Pueden las gallinas realmente comer queso?

Cómo lo hacemos con la mayoría de alimentos, la moderación es algo que debes tener en cuenta cuando agregas queso a la dieta de tus gallinas. Como hemos visto, el queso está repleto de nutrientes beneficiosos que contribuyen a que tus aves crezcan fuertes y saludables, como calcio y otras vitaminas, pero eso no es todo lo que contiene este delicioso producto lácteo.

El queso también es rico en proteínas y grasas, lo que es beneficioso para tus amigas emplumadas hasta cierto punto. Por ejemplo, si tus gallinas consumen más nutrientes de los que puede consumir, estos se almacenarán en el cuerpo en forma de grasa, lo que incrementará el peso de tus aves.

El aumento de peso es un problema para las gallinas ponedoras, ya que puede provocar una reducción en la producción de huevos. El exceso de queso en la dieta diaria tambien puede causar problemas digestivos en las gallinas.

Es importante saber que la lactosa es el principal tipo de azúcar presente en el queso. Por lo que agregar una cantidad de lactosa en la dieta diaria de sus gallinas no es una buena idea, porque este azúcar puede irritar la membrana mucosa del sistema digestivo del ave provocándole un problema digestivo inmediato.

En conclusión, por mucho que el queso esté repleto de nutrientes que pueden ser beneficiosos para la salud de tus gallinas, debes limitar la cantidad de queso que les das, este alimento debe considerarse un suplemento ocasional y no parte de la dieta diaria de tus aves.

Evite alimentar a las gallinas con quesos altamente procesados

Con quesos altamente procesados, nos referimos a los quesos que tienen ingredientes para mejorar cualidades específicas como la consistencia y el sabor, además de eso contienen colorantes, conservantes, sal, etc. Los ejemplos de quesos procesados son los que se venden en los supermercados que son sometidos a un proceso para alargar su vida útil. Pero, ¿por qué no son buenos para nuestras gallinas?

Esto se debe a que los quesos altamente procesados ​ tienen un valor nutricional más bajo, y están elaborados con ingredientes adicionales que pueden tener efectos negativos para la salud de nuestras aves. En conclusión, alimentar a nuestras gallinas con quesos procesados conlleva un cierto riesgo, en comparación con un queso normal.

Cómo darle de comer queso a nuestras gallinas

No es una buena idea lanzar un bloque de queso duro a nuestro gallinero, esto no solo puede dañar el pico de sus aves, sino que tambien puede estresarlas. Los quesos blandos como el mozzarella se pueden agregar en trozos muy pequeños al comedero de las gallinas, mientras que los quesos más duros es mejor rallarlos antes de dárselos a nuestras amigas emplumadas.

En el caso de que el queso no sea del agrado de tus gallinas, puede ser una buena idea mezclar el queso con su alimento balanceado. Tenga en cuenta que no debe agregar trozos grandes de queso en el comedero, ya que puede representar un peligro de asfixia para sus aves.

El queso es un complemento, no parte de su dieta diaria

Como propietario de 10 gallinas, la salud de mis amigas emplumadas es una de las cosas que más me preocupa. Además de esto, siempre trato de que todas mis gallinas se sientan lo más feliz posible, por lo que ocasionalmente les doy algo sabroso. La mayoría de quesos son seguros para nuestras aves, y su contenido nutricional puede ser muy beneficioso para su salud. Sin embargo, este es solo un complemento adicional y nunca debe darse en exceso o como parte de su dieta diaria.

Al igual que pasa con los seres humanos, comer queso regularmente puede provocar problemas de salud para sus gallinas, desde aumento de peso hasta diarrea. Por lo tanto, el queso sólo debe ser un alimento que se da ocasionalmente a las gallinas.

Otro punto a tener en cuenta es que se deben evitar los quesos con exceso de sal y los altamente procesados. Estos tipos de quesos no se les debe dar, ni siquiera como un alimento ocasional. Esto debido a que los quesos salados contienen demasiado sodio, mientras que los quesos altamente procesados ​​son conocidos por su bajo valor nutricional.

Riesgos de alimentar a las gallinas con queso

Es importante tener en cuenta que además de los beneficios nutricionales, también existen algunos riesgos de alimentar a nuestras gallinas con abundante queso. A continuación le mostramos los problemas de salud más comunes que puede ocurrir por la ingesta de queso en exceso.

  • Dificultad para digerir la lactosa . Las gallinas no pueden digerir bien la lactosa y agregar demasiado queso a su dieta puede provocarles diarrea.
  • El queso es rico en grasas . El exceso de queso en la dieta de las gallinas puede ocasionar obesidad y otros problemas de salud.
  • Evita los quesos demasiado salados. Hay tipos de quesos que tienen alto contenido de sodio para hacerlos más salados, esto puede provocar efectos negativos en la salud de las gallinas. Se sabe que el exceso de sodio puede provocar deshidratación, diarrea, problemas renales, entre otros problemas de salud.
  • Agregar el queso siempre en trozos pequeños para evitar asfixia y otros problemas digestivos . Nunca alimentes a tus gallinas con trozos grandes de queso, ya que esto puede aumentar el riesgo de asfixia. El queso también es un producto lácteo difícil de digerir para nuestras aves, por ello siempre recomendamos cortarlos en trozos muy pequeños y combinarlo con otros alimentos.

Conclusión

Las gallinas si pueden comer queso, incluidos el queso mozzarella y parmesano, siempre que se les alimente con moderación y cortando en trozos muy pequeños el producto lácteo. Como lo hemos visto a lo largo de este artículo, el queso cuenta con un alto valor nutricional que puede ser beneficioso para la salud de nuestras gallinas.

Finalmente, es importante tener en cuenta que el queso solo es un complemento a su dieta diaria, que solo se les debe dar ocasionalmente, nunca como una fuente principal de nutrición. En caso de que tengas queso en casa, podrías darle el queso en trozos a tus gallinas dos veces por semana. Siempre combinado con su dieta diaria.

Seguir con estas reglas básicas permitirá que tus amigas emplumadas disfruten de manera segura de su golosina ocasional!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...