¿Los pollos pueden comer gusanos?

Tabla de contenido

¿Los pollos pueden comer gusanos? Alimentar a los pollos con gusanos es un tema ampliamente discutido en la comunidad avícola. Los gusanos son comestibles y saludables, pero algunos granjeros piensan que pueden dañar a las gallinas y que son malos para los huevos.

Las gallinas se alimentaran de gusanos siempre que los encuentren. En realidad, no solo es aceptable que los pollos coman gusanos, sino que también son ricos en proteínas y proporcionan un refrigerio nutritivo. En este artículo trataremos de explicar el papel de los gusanos en la crianza de gallinas. Siga leyendo para aprender todo sobre la relación entre las gallinas y los gusanos.

Entonces, ¿Los pollos pueden comer gusanos?

Si se les presenta la oportunidad, las gallinas se alimentaran de tantos gusanos como sea posible y les encantará. Los gusanos son ricos en proteínas , grasas y aminoácidos. De hecho, las proteínas son uno de los nutrientes clave en la dieta de las gallinas.

Las proteínas contribuyen en el crecimiento de las plumas, fortalecimiento del sistema nervioso y circulatorio, y formación del pico y las uñas de los pies de las gallinas. Las plumas se componen de casi 85% a 90% de proteína. La producción de huevos también requiere mucha más proteína.

Estas proteínas están presentes en la mayoría de alimentos comerciales para pollos. Sin embargo, en su ausencia, a los pollos les encanta buscar presas vivas, incluidos los gusanos.

Algunos gusanos contienen más del 50 por ciento de proteínas. Por supuesto, esto puede ser demasiada proteína para sus gallinas, pero la idea no es alimentarlos con una dieta pura de gusanos. En cambio, estos gusanos ricos en proteínas deben ser un regalo nutritivo ofrecido a sus aves con moderación.

Sin embargo, a pesar del contenido nutricional, la mayoría de las personas tienen reparos sobre los gusanos porque sienten algo de asco. Cualquiera que haya visto una larva de mosca soldado negra en un establo, no debe guardar buenos recuerdos de estos gusanos.

Mucha gente los asocia con la basura, cadáveres en descomposición, excrementos, etc. Dado que estos gusanos pueden ser portadores de enfermedades, muchos creen que los gusanos pueden enfermar a las aves o incluso matarlas. Por esto motivo muchos criadores de gallinas han optado por cultivar sus propios gusanos.

Entonces ¿Pueden los gusanos enfermar a sus gallinas?

Los gusanos cultivados en los criaderos son completamente seguros para que los coman las gallinas. Además, las gallinas están acostumbradas a comer toda clase de insectos. Estos insectos pasan por el buche de las gallinas, donde son digeridos y molidos. Como resultado, los gusanos no afectaran a sus aves desde adentro.

Por otro lado, si los gusanos se han estado alimentando de cuerpos venenosos como el cadáver en descomposición de algún animal enfermo, entonces podrían transmitir alguna enfermedad a sus aves.

Para evitar esto, es importante cultivar tus propios gusanos si planeas dárselos de comer a tus gallinas. De esa manera, puedes estar seguro de lo que comen.

¿Cuáles son los mejores gusanos para las gallinas?

Si planea criar gusanos para agregarlos a la dieta diaria de sus gallinas, podría valer la pena conocer las especies que piensa cultivar.

Las larvas de mosca soldado negro son considerados los filetes del mundo de los gusanos . Contienen un 50 % de proteína cruda, un 35 % de lípidos y una amplia gama de aminoácidos similar a la harina de pescado.

y eso no es todo! Además de ser ricas en proteínas, las larvas de la mosca soldado negra contienen calcio , lo que ayudara a la formación de cascaras de huevo sanas y resistentes. Como podrá ver estos gusanos ¡Son uno de los alimentos más nutritivos y ricos en proteínas para sus gallinas!

Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente no pretenda alimentar a sus gallinas solo con gusanos. Puede intentar mezclar gusanos con su alimento y solo un poco a la vez. Un refrigerio de larvas de la mosca soldado negra una o dos veces cada dos semanas hará que sus pollos estén sanos y felices.

Además de ser un alimento nutritivo para las gallinas, no existe evidencia que las moscas soldado negras transmitan enfermedades de animales salvajes (zoonosis), es raro que muerdan y ataquen, por lo que generalmente son completamente inofensivas. Pueden vivir tranquilamente en su pila de compost y ayudar a descomponerlo, y sus pollos pueden venir por su refrigerio de vez en cuando. Es un ecosistema de jardín ideal.

¿Qué hacer si tengo gusanos dentro del gallinero?

Como ya te habrás dado cuenta, a las gallinas les encantan los gusanos. Sin embargo, eso no significa que sean una buena compañía dentro del gallinero. Tener gusanos en las habitaciones de sus amigas emplumadas puede convertirse en un verdadero problema, cuando estas se conviertan en moscas.

¿Después de todo? Las moscas pueden ser portadoras de bacterias patógenas muy peligrosas cómo la Salmonella, Campylobacter e incluso Clostridium botulinum. Las gallinas pueden enfermarse por la exposición y transmitir la enfermedad a los humanos.

Existe otro problema con tener moscas zumbando en el interior del gallinero. La miasis es una condición causada por el ataque de gusanos de mosca. Esto sucede cuando las moscas ponen sus huevos en pollos vivos, generalmente en las partes más oscuras, húmedas y (o) sucias, siendo los alrededores de la cloaca del pollo los favoritos.

Sin embargo, cualquier área del cuerpo de sus aves podrían verse afectadas. Y si se dañan las plumas y la piel, puede causar dolor, infección y una situación terrible de ver. Aunque la miasis causada por la mosca puede tratarse, es mejor prevenirlo. Para evitar esta condición es indispensable limpiar el gallinero del exceso de:

  • Excrementos de pollo
  • Alimentos empapados
  • Restos de comida
  • Charcos de agua de cualquier tipo.
  • Sea cuidadoso con la higiene del gallinero durante el verano, cuando las moscas están más activas y agresivas.

También puede incorporar medidas de protección anti plagas como trampas para moscas o sembrar plantas aromáticas como lavanda y albahaca cerca del gallinero.

¿Desde que edad pueden comer gusanos los pollos?

¿Los pollos pueden comer gusanos?

En la mayoría de los casos, los pollos se alimentaran felizmente de gusanos en cada oportunidad que tengan. Sin embargo, debe asegurarse que sus pollos tengan al menos tres semanas de edad, para comenzar a invitarles estas golosinas. ¿Por qué?

Porque los pollitos menores de tres semanas simplemente no pueden digerir gusanos; no han desarrollado el sistema digestivo que puede descomponer las proteínas. Los gusanos de gran tamaño pueden dañar a tus pollitos y representar un peligro de asfixia para tus pequeñas aves.

¿Qué otros insectos pueden comer los pollos?

Los gusanos son excelentes bocadillos para las gallinas, pero si no quieres cultivar o tratar con gusanos, existen muchos otros insectos que son tan nutritivos como los gusanos. De hecho, no tienes que hacer mucho. Tus gallinas se comerán casi todas los insectos que se acerquen lo suficiente a ellas como para que se las coman.

Estos son algunos de los insectos y bichos más comunes que comen las gallinas:

  • gusanos
  • hormigas
  • Moscas
  • Avispas , chaquetas amarillas, avispones, etc.
  • escarabajos
  • Chinches
  • Mariquitas
  • cucarachas

… Y la lista continúa. Realmente depende de dónde viva, existen una gran variedad de criaturas que serán devorados por las gallinas si están lo suficientemente cerca a ellas.

Siempre vale la pena verificar dos veces lo que nuestras gallinas se que están comiendo. Pero en realidad hay muy pocos insectos que el pollo no debería comer.

Pensamientos finales

Alimentar con gusanos a tus gallinas, en principio puede parecer un poco asqueroso. Pero es una fuente rica en proteínas para tus amigas emplumadas. Así que si encuentra gusanos debajo de una piedra grande en su jardín, en su pila de abono o en cualquier otro lugar, debe considerarse afortunado. O, al menos, sus gallinas se lo agradecerán.

Si está dispuesto a experimentar nuevas ideas para la cría de aves de corral, debe considerar cultivar gusanos para la alimentación de pollos. Se ha demostrado que son seguros y nutritivos, y cultivarlos usted mismo es una excelente manera de controlar lo que sus gallinas comen.

En realidad conocemos a muchos granjeros y criadores de patio trasero autosuficientes que cultivan deliberadamente gusanos como fuente de alimento para mantener sanas y felices a sus gallinas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

14 Razas de gallinas para criadores experimentados

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

El mundo de la avicultura es vasto y fascinante, lleno de diversidad en tamaños,...

Gallo Bankiva: El ancestro de nuestros gallos Modernos

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

Hey, amigos amantes de la naturaleza y curiosos de las aves! Hoy vamos a hablar sobre...

14 plantas repelentes de insectos para gallinas y gallineros

por Gallinas Ponedoras, junio 5, 2024

Si alguna vez has criado gallinas, sabrás que mantener sus espacios libres de insectos...

8 formas de ganar dinero con las gallinas de tu patio trasero

por Gallinas Ponedoras, junio 3, 2024

La vida en el campo o incluso en el suburbio puede ofrecer muchas oportunidades para...

Las mejores razas de gallinas ponedoras de huevos blancos

por Gallinas Ponedoras, mayo 31, 2024

¿Buscas las mejores gallinas ponedoras de huevos blancos? ¡Pues has llegado al lugar...

Las 11 razas de gallina más amigables para tener como mascotas

por Gallinas Ponedoras, mayo 29, 2024

Las gallinas son animales maravillosos que pueden ofrecer compañía, entretenimiento y...