8 grandes consejos para criar gallinas sanas y productivas

Tabla de contenido

¿Cómo empezar a criar gallinas sanas y productivas? Criar gallinas puede ser una experiencia divertida que le proporcionará huevos y carne más saludables y con un mejor sabor que los que encontraríamos en la mayoría de supermercados. Esta es la principal razón por la que la avicultura es uno de los negocios más rentables, siempre y cuando se realice utilizando las herramientas y prácticas adecuadas.

Además, mantener gallinas en el patio trasero de tu hogar puede considerarse un pasatiempo gratificante. Comenzar un pequeño criadero es bastante económico, pero todo depende del tipo de raza de gallina que elijas. En otras palabras, Si planea tener algunas razas caras como el gigante de Jersey o una raza que requiere de cuidados especiales como la araucana, entonces las cosas podrían resultarle bastante costosas.

Mejores consejos para criar gallinas sanas

Pero antes de comenzar con esta nueva aventura, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para evitar una mala experiencia tanto para ti como para tus nuevas amigas emplumadas. Entonces ¿estás interesado en criar gallinas? Le invitamos a revisar nuestros 12 mejores consejos para criar gallinas sanas y productivas, con el propósito de ayudarlo a mantener a sus amigas emplumadas saludables, felices y poniendo hermosos huevos.

Consejo 1: Construya un gallinero seguro y de tamaño adecuado

El gallinero es el espacio donde pasarán la mayor parte del tiempo nuestras amigas emplumadas. Por lo tanto, debes asegurarte de que el gallinero que construyas tenga un nivel de «cinco estrellas», ya que proporcionar un espacio seguro ayudará a que tus gallinas crezcan sanas y felices.

El gallinero debe ser espacioso y estar construido en un área libre de humedad. Además debe calcular entre 3 y 4 pies cuadrados por cada gallina. Para la construcción de un gallinero, existen algunos requisitos específicos que debe cumplir.

Espacio a prueba de depredadores

Construir un gallinero que proteja a tus aves de cualquier tipo de depredador, es fundamental para comenzar con la crianza de gallinas. Cada ángulo del corral debe estar estructurado para resistir la fuerza de los depredadores que siempre están en búsqueda de alimento gratis.

En caso uses mallas de alambre para cubrir todas las áreas de tu gallinero, asegúrate de que sea resistente y de buena calidad, ya que algunos de estos depredadores pueden ser bastantes inteligentes y buscarán la forma de atacar. Por eso es importante asegurarse de no dejar espacios entre las mallas, ya que algunas criaturas como los mapaches pueden alcanzar a sus presas y deslizarlas fácilmente.

Protección contra las condiciones climáticas adversas

Es importante que el gallinero que construya tenga la ventilación y protección adecuadas contra el clima predominante en su ciudad. En climas fríos tiene que asegurarse de que el hogar de sus gallinas no tenga espacios por donde puedan entrar corrientes de aire ni brisa. Además, dependiendo de la estación es importante que el gallinero sea construido para soportar los cambios climáticos locales.

Proporcione cajas nidos y perchas de descanso

Es importante proporcionar cajas nidos y perchas de descanso donde las gallinas puedan dormir. Estas perchas deben tener bordes redondeados de aproximadamente 2 pulgadas de ancho. También debe colocar cajas nidos para fomentar la puesta de huevos. Una caja nido puede ser usado por dos o tres gallinas y deben ser colocadas en lugar privado donde nadie pueda molestarlas.

Proporcione el espacio adecuado

Las gallinas necesitan mucho espacio para deambular e ir en búsqueda de sus alimentos. Una regla general es proporcionar entre 3 a 4 pies cuadrados por cada ave en el gallinero. Esto garantizará que cada gallina tenga el suficiente espacio para moverse y estirar sus alas. Cuando el espacio es muy pequeño las aves pueden sufrir de estrés y comenzar a picotear sus plumas o comerse los huevos.

Es importante tener en cuenta estos consejos antes de comprar sus primeros pollitos, haga planes para construir un gallinero y asegúrese de proporcionar un área grande donde sus gallinas puedan moverse con mayor libertad. Un gallinero adecuado protegerá a sus gallinas de las inclemencias del clima, los depredadores que están al acecho y evitará que se escapen volando del gallinero.

Consejo 2: Seleccione la raza adecuada

Existen más de 200 razas de gallinas y todas tienen diferentes propósitos, algunas se crían principalmente para la puesta de huevos y de carne mientras que otras solo se crían con fines ornamentales. Entonces, ¿deseas criar gallinas para carne, huevos o con fines de exhibición? Cualquiera que sea el propósito debes elegir una raza de gallina que se adapte al clima de tu ciudad.

Antes de elegir nuestra raza de gallina tenemos que hacernos la siguiente pregunta ¿por qué hemos decidido criar gallinas? solo para la producción de huevos, solo para carne, tanto para huevos como de carne o solo con fines de exhibición. Entonces, si le preocupa la producción de huevos le recomendamos razas como Leghorn blanco, Isa Browns y Rhode island rojo que son excelentes gallinas ponedoras.

Como nota importante tenemos que agregar que si quieres huevos de cáscara blanca, elige una raza de gallina que tenga los lóbulos de las orejas blancos. En caso, quieras huevos de color marrón, elige una raza de gallina que tenga los lóbulos de las orejas rojos.

Si quieres una buena ave de mesa, debes adquirir una raza de rápido crecimiento y de buen peso, como el Cornish Cross. Esta es una raza de gallina que se produce del cruce entre las razas Cornish blanco y Plymouth Rock blanco. Estas dos razas pesan entre cuatro a cinco libras a las seis semanas y pesan más de 6 libras dentro de 8 a 12 semanas.

En caso quieras una raza que tenga un buen desempeño tanto para la producción de carne como para huevos, tienes que adquirir una raza de doble propósito. Algunos ejemplos populares son la raza de gallina Plymouth Rock, Wyandotte y Sussex. Estas son razas muy populares que se pueden encontrar en muchos criaderos en Estados Unidos y Europa.

Consejo 3: Compra tus primeros pollitos

8 grandes consejos para criar gallinas sanas y productivas

No es necesario que compres 20 pollitos para comenzar tu pequeño criadero en casa. En mi caso yo comencé adquiriendo solo 6 pollitos de la raza Brahma. De las cuales 4 fueron gallinas y me quede con los dos gallos. Recuerde que los polluelos jóvenes no se pueden sexar fácilmente, por lo tanto, puedes terminar con más gallos que gallinas, en mi caso tuve suerte.

La planificación del tamaño de su gallinero depende de cuánto espacio tenga disponible. Lo recomendable es dar un espacio de entre 3 y 4 pies cuadrados por cada ave, además debe tener el espacio suficiente para que sus gallinas puedan hacer ejercicios. Tener un espacio para que las gallinas puedan moverse libremente es esencial para tener gallinas sanas y felices.

Cuando estos pollitos alcancen los 6 meses, las gallinas comenzarán a poner sus primeros huevos. Si esta criando gallinas con este propósito debe tener en cuenta que la producción de huevos comienza a disminuir en el otoño y se recupera en la primavera.

Finalmente recuerde que los pollos son animales sociales y prosperan mejor en grupos. No es recomendable mantenerlas en solitario, si quiere comenzar con la crianza de gallinas le recomiendo comprar minimo 6 pollitos, esto ayudará a prevenir la soledad y el estrés. También se protegerán mutuamente de los depredadores y, en general, serán aves más sanas y felices.

Consejo 4: Alimentación balanceada de las gallinas

Las gallinas pueden comer casi de todo, ocasionalmente he visto a mis amigas emplumadas devorando la comida de mis perros y parecen disfrutarlo bastante. Incluso algunas pueden ir en búsqueda de sus propios alimentos en el jardín acabando con todos los insectos, gusanos o cualquier cosa pequeña que encuentre en su camino.

Lo bueno de criar gallinas en el patio trasero es que no necesitan demasiados requisitos nutricionales y podemos criarlos con una dieta de alimentos balanceados que encontraremos en cualquier tienda avicola. En mi caso, aparte de eso también suelo agregar restos de las verduras en su comedero. Las gallinas son aves tan inteligentes; que se emocionarán cuando llegues con sus golosinas al mediodía

Como puedes ver, puedes alimentar a tus gallinas de muchas maneras. Personalmente siempre agrego sus alimentos en un recipiente lo suficientemente grande para acomodar todos sus alimentos cuando llega la hora de comer.

Por otro lado, cuando se trata de gallinas ponedoras debes asegurarte de brindarle el suficiente calcio. Durante los meses en los que comienza la temporada de puesta es importante darle a tus gallinas alimentos que contengan calcio, con este propósito algunos criadores incluyen en la dieta diaria de sus aves conchas de almejas trituradas.

Estas conchas de almejas son ricas en calcio pero no se les debe dar enteras, ya que pueden correr el riesgo de confundir estas conchas de almeja con sus propias cáscaras de huevo. Lo que puede incentivar a que las gallinas coman sus propios huevos. Por lo tanto, debes asegurarte de que las conchas de las almejas sean trituradas en trozos muy pequeños. Estas almejas puedes encontrarlas en tiendas avicolas locales.

Finalmente, los mejores alimentos para tus gallinas incluyen los piensos, pellets, maíz y cereales. También se puede agregar a su dieta diaria pequeñas cantidades de frutas y verduras. También es importante controlar su dieta diaria porque hay algunos alimentos que son dañinos para ellos. Si quieres conocer los tipos de alimentos que no son recomendables puede revisar el siguiente artículo. ¿Que comen y no deben comer las gallinas?

Consejo 5: Cuidados en el invierno y el verano

Es cierto que las gallinas pueden parecer criaturas muy frágiles, sin embargo, te sorprenderá saber que cada raza cuenta con ciertas características que les permiten adaptarse muy bien a diferentes tipos de clima. Pero es importante tener en cuenta que no todas las gallinas son iguales.

Tenemos al Orloff ruso que puede soportar los inviernos más fuertes, mientras que los Rhode island rojos prefieren tomar el sol durante el verano y no se adaptan bien a los climas fríos. Esto es un factor importante a tener en cuenta si te vas a dedicar a la crianza de gallinas. Conocer el clima de tu ciudad evitará que pierdas tiempo y dinero criando a gallinas que en un corto tiempo terminen en el cementerio de gallinas.

Si vives en un lugar donde los inviernos son demasiado extremos, debes tomar ciertas medidas para tus gallinas no corran el riesgo de enfermarse, si quieres tener más información de como cuidar a tus gallinas durante el invierno te invito a leer el siguiente artículo. ¿Como calentar a mis gallinas durante el invierno?

En climas donde el invierno golpea muy duro nuestras gallinas sufren el riesgo de sufrir de congelación, esto se produce cuando la barba y la cresta de nuestras aves se ven afectadas por el inclemente frío. Para evitar esto, puedes frotar la cresta con un poco de vaselina o cualquier crema hidratante cada dos días. También es importante que conozcas las mejores gallinas que pueden adaptarse al invierno.

Por otro lado, si vives en lugares donde el clima cálido predomina corren el riesgo de deshidratarse. Lo más importante a tener en cuenta durante los días soleados es que el suministro de agua nunca deba faltar y permanezca limpio. Además, no dejes que tus aves deambulen mucho tiempo en el sol, por eso es importante proporcionarles espacios con sombra donde puedan refugiarse. Conoce las mejores gallinas para ciudades con climas soleados.

También debe tener cuidado con el estrés por el calor en las gallinas, ya que una gallina estresada pondrá menos huevos. Refugiar a las aves que sufren este mal en un espacio sombreado y ventilado solucionaran este problema y la puesta de huevos volverá a la normalidad una vez que su temperatura baje.

Consejo 6: Mantén a tus gallinas activas para evitar el estrés

Las gallinas son animales a las que les encanta sociabilizar y prosperan mejor en grupos. Las gallinas son criaturas activas y necesitan moverse todo el tiempo para mantenerse sanos y felices. Esta es una tarea muy sencilla solo tiene que brindarles un área grande donde puedan explorar, buscar comida y bañarse en polvo. Esto los mantendrá estimulados física y mentalmente y evitará que se estresen.

Al igual que los seres humanos, las gallinas pueden experimentar estrés por diversos motivos, como amenazas de depredadores, calor excesivo, congelación, mala nutrición e incluso el hacinamiento. Las señales de estrés pueden incluir una disminución en la puesta de huevos, un picoteo excesivo de plumas y una disminución en la actividad de las gallinas.

Consejo 7: Cómo lidiar con la muerte de tus gallinas emplumadas

Si eres un criador experimentado, seguramente alguna vez has tenido que lidiar con la pérdida de una de tus amigas emplumadas. En mi caso soy una persona que quiere mucho a las gallinas y le agradece diariamente por todos los deliciosos huevos que nos proporciona para el desayuno.

Hace unos años, cuando comenzaba con la crianza de gallinas, encontré a unas de mis amigas emplumadas triste y separada del grupo y cuando me acerque comenzó a convulsionar hasta morir, parecía como si me estuviera esperando y no pude hacer nada por ayudarla.

Esto es algo que tarde o temprano va a pasarle a las personas que mantienen gallinas en un criadero. Solo nos queda tratar bien a nuestras amigas emplumadas y agradecerles por el alimento diario. También es importante agregar que no es recomendable comer un animal que haya muerto por enfermedad.

Consejo 8: Muestrales amor y cuidado

Las gallinas son animales inteligentes y cariñosos que disfrutan de la atención y afecto de sus cuidadores. Por ello es importante tratarlas con amor y cuidado pasando algo de tiempo con ellas todo los días, hablándoles y brindándoles un ambiente cómodo y seguro.

En conclusión, la crianza de gallinas puede ser una experiencia divertida y gratificante tanto para los agricultores experimentados como para las personas que quieran iniciar con la crianza de aves de corral. Así que si cuentas con el espacio adecuado y estás dispuesto a levantarte temprano para alimentar a las gallinas, ya estas listo para comenzar a mantener tu propio criadero de patio trasero

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

14 Razas de gallinas para criadores experimentados

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

El mundo de la avicultura es vasto y fascinante, lleno de diversidad en tamaños,...

Gallo Bankiva: El ancestro de nuestros gallos Modernos

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

Hey, amigos amantes de la naturaleza y curiosos de las aves! Hoy vamos a hablar sobre...

14 plantas repelentes de insectos para gallinas y gallineros

por Gallinas Ponedoras, junio 5, 2024

Si alguna vez has criado gallinas, sabrás que mantener sus espacios libres de insectos...

8 formas de ganar dinero con las gallinas de tu patio trasero

por Gallinas Ponedoras, junio 3, 2024

La vida en el campo o incluso en el suburbio puede ofrecer muchas oportunidades para...

Las mejores razas de gallinas ponedoras de huevos blancos

por Gallinas Ponedoras, mayo 31, 2024

¿Buscas las mejores gallinas ponedoras de huevos blancos? ¡Pues has llegado al lugar...

Las 11 razas de gallina más amigables para tener como mascotas

por Gallinas Ponedoras, mayo 29, 2024

Las gallinas son animales maravillosos que pueden ofrecer compañía, entretenimiento y...