El gallo mas pesado del mundo

La historia de Weirdo: el gallo más pesado del mundo

Tabla de contenido

Weirdo tambien conocido como bicho raro por su traducción en español fue un gallo gigante que pesaba veintitrés libras (10 kg), esto es aproximadamente cuatro veces el tamaño de un gallo promedio. Esta enorme ave gozaba de mucha popularidad durante gran parte de las décadas de 1970 y 1980, incluso llegando a figurar en el Libro de los Récords Guinness como el gallo más pesado del mundo. A menudo se decía que era tan fuerte y resistente como una avestruz.

En la siguiente imagen vemos al orgulloso dueño «Grant Sullens» sosteniendo su premio y a su enorme gallo de raza «Sully blanco» en 1971. Para esta fotografía se le pidió a un adolescente Grant que use guantes, para protegerse de un posible arrebato de su gigante ave. Mientras que el fotógrafo decidió protegerse detrás de la cerca para tomar la foto con seguridad.

La historia de Weirdo: el gallo más pesado del mundo

Pero, ¿Por qué tanta protección frente a un gallo? Esto era porque Weirdo era conocido por su gran fuerza y temperamento poco amigable, que sumado a su gran tamaño asustaba a cualquier persona que lo miraba por primera vez.

Según relató su dueño, este super gallo atacaba a los gatos y perros que se aventuraban a cruzar su cerca, y rutinariamente tenía que cambiar sus comederos porque los destrozaba con facilidad. Grant tambien contó que todos los que venían a visitarlo tenían que usar guantes, ya que hubo un curioso que cometió el error de intentar tocar a Weirdo, recibiendo un picotazo que le hizo perder la uña del dedo.

Eso no es todo, este enorme gallo rompió una cámara que intentaba fotografiarlo. Y en uno de sus peores crímenes, logró atravesar una cerca de alambre y atacó a uno de sus propios hijos, un gallo de 8 libras hasta matarlo.

Pero, ¿como fue desarrollado esta enorme ave? La historia de Weirdo fue el resultado de un programa de crianza selectiva de pollos de siete años dirigido por un adolescente, Grant Sullens, de West Point, California. Sullens estaba decidido en crear una raza de «super pollo» y, de hecho, logró su objetivo, teniendo éxito donde los investigadores avícolas altamente remunerados habían fracasado.

Historia de los super pollos

La historia del superpollo inicio en el año 1964, cuando el padre de Grant Sullens se encontraba jugando a los dados con unos amigos. Para la alegría de Sullens el ganó el juego, pero sus oponentes no contaban con el dinero suficiente para cubrir la apuesta. Entonces, en lugar de eso, le ofrecieron pagarle con trescientos gallinas Leghorn. Al no tener otra opción Sullens aceptó las gallinas, las llevó a casa y se las regaló a su hijo Grant, de nueve años, dándole la responsabilidad de alimentarlas.

Grant Sullens y la raza de gallinas Sullies blancas

Las gallinas eran mantenidas en un corral afuera de la casa de los Sullen en California, sin embargo, cuando llegó el invierno la mayoría de estas aves murieron congeladas. Esto hizo que el joven Grant se preguntará si existían razas de gallinas capaces de resistir los fríos inviernos de su condado. Entonces, sin ninguna experiencia previa, comenzó un programa amateur de crianza de gallinas.

El joven Grant no contaba con los equipos necesarios para la crianza selectiva, solo tenia un microscopio y algunas incubadoras de latas. Pero con la ayuda de un especialista agrícola de su escuela secundaria, comenzó a cruzar siete variedades diferentes de razas de gallinas. Nunca reveló la mezcla exacta de pollos que usó en el desarrollo de esta nueva raza, porque quería mantener esto como un secreto comercial, lo único que se llegó a confirmar es que usó rojos de Rhode Island y Plymouth Rocks.

Después de cinco años logró crear el superpollo y llamó a esta nueva raza «Sully blanca», en su honor. Grant se jactaba de que sus sullies blancas eran superiores a otras razas en casi todos los aspectos. Eran de rápido crecimiento y su carne tenía un sabor exquisito. Eran muy resistentes a las enfermedades y no mostraban signos de imperfección en su estructura ósea.

Estas grandes aves se adaptaban perfectamente al clima frío de west Point. Mientras que las gallinas colocaban huevos grandes tanto en veranos calurosos como en inviernos fríos. El único problema era que tanto los gallos como las gallinas eran bastante feroces y territoriales.

Pero Sullens pensó que su fuerte carácter podría ser una ventaja, ya que los agricultores no tendrían que preocuparse tanto por los depredadores. Incluso pensó en promocionar a sus aves como «guardianes de la granja», señalando que criar sullies blancos sería mejor que mantener un perro guardián, ya que no sólo protegería la casa, sino que también pondrían huevos.

El nacimiento de Weirdo el gallo más pesado del mundo

Weirdo, el Rey de los Super Pollos nació en 1970. Grant notó que el huevo del que provenía era más grande y pesado que cualquier otro huevo que hubiera visto en el nido, y lo más curioso, es que después de poner ese inusual huevo, la madre de Weirdo nunca volvió a poner otro huevo, como si hubiera hecho un esfuerzo tremendo para ponerlo.

1971weirdo03

En la siguiente foto vemos a un joven «Grant Sullens» manteniendo una distancia segura de su propio gallo Weirdo en 1973.

Weirdo creció rápidamente y en solo dieciocho semanas ya era confundido con un gallo de tres años. Grant explicó que lo llamó Weirdo o bicho raro en su traducción en español «porque ¿de qué otra manera se podría llamar a un gallo tan diferente a los demás?».

Weirdo era un ave muy fuerte. Sullens dijo que era muy difícil mantenerlo quieto, pues no le gustaba recibir órdenes, y si alguien intentaba domarlo, el super pollo respondía agresivamente. No podía estar junto a otros gallos porque inmediatamente buscaba pelea. Pero esta agresividad le pasó la factura a Weirdo, ya que a la edad de tres años, tenía muchas marcas de las peleas y su peine había desaparecido casi por completo. Sin embargo, siguió siendo tan duro y feroz como siempre.

La venta de los super pollos ¿Como resultó?

Grant tenía la esperanza de hacer grandes negocios con sus super pollos. Pues imaginó que la raza revolucionaria la industria avícola y ayudaría a alimentar a los hambrientos del mundo. «No son sólo rarezas», afirmaba. «Son verdaderos productores de carne».

Sin embargo, el problema era que Grant no quería criarlos él mismo, pues ya tenía otros planes. En 1973 después de terminar la escuela secundaria Grant decidió que era el momento de dejar la crianza de gallinas para poder asistir a la universidad. Entonces comenzó a buscar compradores.

Grant muestra orgulloso al hijo de su gigante gallo Weirdo

En la siguiente foto vemos a Grant Sullens de 17 años, sosteniendo al hijo de «Weirdo» llamado «Ralph» de 16 libras y 8 onzas, durante una entrevista en la ciudad de Nueva York» en 1973.

A medida que se corrió la voz sobre Weirdo y los super pollos hubo mucho interés, sobre todo de la prensa. Los periodistas llegaron masivamente a la casa del joven Grant para tomar fotografías de sus raras y grandes gallinas.

Sin embargo, por una extraña razón la industria avícola se mantuvo distante. Expertos de la época afirmaban que la idea de criar aves aún más grandes (que tuvieran serios problemas de comportamiento) no interesó muchos a los granjeros.

Además, es posible que la industria avícola haya tenido dificultades para tomar en serio los super pollos de Grant. El padre de Grant afirmó que la industria avícola no podía creer que un adolescente haya desarrollado lo que ellos no pudieron hacer con sofisticadas instalaciones de investigación.

Finalmente Grant recibió ofertas de personas interesadas en comprar sus super pollos, sin embargo, la mayoría era para usarlos como gallos de pelea, pero el joven rechazó estas ofertas. Durante nuestra investigación no encontramos que el joven haya recibido ofertas de criadores comerciales de pollos. Lo cual es una lástima, pues de haberlos recibidos esta raza seguiría existiendo.

El futuro de los super pollos

Desafortunadamente, después de 1973, Grant y sus super pollos dejaron de salir en los medios. No está claro qué pasó con Weirdo el gallo más pesado del mundo y sus gallinas de la raza Sully blancas. Sólo pudimos encontrar algunos fragmentos de información navegando por Internet.

Por ejemplo, en 1980 el cineasta Errol Morris escribió un guión para una película titulada Weirdo, sobre «Grant Sullens: el desarrollador del superpollo». Pero la película nunca se llegó a realizar.

Sin embargo, en el año de 1990, el Libro de los récord Guinness reconoció un gallo gigante llamado «Big Snow», propiedad de Ronald Alldridge de Australia, como el nuevo gallo más pesado del mundo. Big Snow tenía toda la estructura de la raza Sully blanca. Entonces, es posible que en algún momento, algunos de los super pollos de Grant llegaron a Australia. Después de eso no encontramos nada nuevo.

En foros avícolas de Europa y Asia cada cierto tiempo leemos que algunos aficionados a estas aves históricas preguntan por la raza Sully Blanca ¿Queda alguno todavía por ahí? ¿La raza todavía existe? Hasta la fecha, no encontramos respuesta a estas preguntas. Entonces ¿estarías dispuesto a criar una raza de 10 kg? Te invitamos a responder a esta pregunta en la caja de comentarios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...