10 errores comunes en los gallineros que debes evitar

Tabla de contenido

Mantener gallinas en el patio trasero se ha convertido en un pasatiempo popular para muchas personas. Las gallinas no solo son una buena fuente de huevos frescos, sino que también puede ser una experiencia divertida y educativa para los más pequeños del hogar. Sin embargo, construir un gallinero requiere de planificación y atención a una serie de detalles.

En esta publicación abordaremos algunos errores comunes que se deben evitar al construir un gallinero en su patio trasero. Evitar estos errores contribuirá a mejorar la salud, la felicidad y la productividad general de su conjunto de gallinas, además le ayudará a crear un entorno próspero para sus amigas emplumadas.

Entonces, ¿Cuáles son los 10 errores comunes en los gallineros?

Considera el tamaño del gallinero

El hacinamiento en el gallinero puede provocar estrés, comportamiento agresivo y problemas de salud. Cada ave debe tener al menos cuatro pies cuadrados de espacio en el gallinero y diez pies cuadrados de espacio en campo abierto.

Si construye un gallinero demasiado pequeño para la cantidad de aves que mantiene, puede provocar un hacinamiento, lo que puede provocar una mayor competencia por los alimentos y picoteo de plumas entre las aves. Además del hacinamiento, un gallinero reducido también puede provocar una disminución en la producción de huevos por el estrés.

Todo criador responsable sabe que los pollos necesitan espacio para moverse, estirar sus alas y realizar sus comportamientos naturales como el baño en polvo o ir en búsqueda de sus alimentos. Para evitar este tipo de problemas, es de suma importancia tener en cuenta el número de aves que piensa criar antes de construir el gallinero en su patio trasero.

Como lo adelantamos, una buena regla es proporcionar al menos cuatro pies cuadrados de espacio por cada gallina. Por ejemplo, si tiene 5 gallinas, su gallinero debe tener al menos 20 pies cuadrados. También debe considerar la altura del gallinero, ya que las gallinas necesitan espacio para posarse en las perchas de descanso durante la noche.

Mala ventilación del gallinero

La ventilación adecuada del gallinero es importante para mantener una buena calidad del aire y prevenir la acumulación de gases nocivos como el dióxido de carbono y el amoniaco, ya que estos gases pueden provocar problemas respiratorios y otras enfermedades en sus aves.

La acumulación de humedad en un gallinero mal ventilado puede promover el crecimiento de bacterias y hongos perjudiciales para nuestras amigas emplumadas. Esto puede dejar expuesto a nuestras aves a una variedad de problemas de salud que incluyen enfermedades respiratorias, infecciones por hongos entre otras afecciones.

Para evitar este tipo de problemas, es importante asegurarnos de que el gallinero tenga una ventilación adecuada. Esto se puede lograr colocando pequeñas ventanas, respiraderos o aberturas con mallas que permitan que el aire fresco circule a través del gallinero.

Estas aberturas de ventilación deben estar ubicadas estratégicamente, con el fin de promover un buen flujo de aire y evitar la acumulacion de humedad. Las aberturas deben colocarse en la parte superior de las paredes, para permitir que el aire cálido y húmedo ascienda y escape, al mismo tiempo que permite que el aire fresco ingrese al interior del gallinero.

Proporciona suficiente luz en el gallinero

Es importante que todos los aficionados a la crianza de gallinas sepan que la luz natural ayuda a regular el reloj interno y los ciclos reproductivos de nuestras amigas emplumadas, y si no cuentan con la suficiente luz, pueden estresarse, enfermarse y ser menos productivas.

La cantidad de luz que necesitan las gallinas puede variar según la raza, la edad y la estación, pero en general, nuestras amigas emplumadas necesitan entre 14 a 16 horas de luz por día para mantenerse saludables y productivas.

Es por eso que la luz natural es fundamental para el correcto desarrollo de los pollos, ya que proporciona todo el espectro de luz que nuestra aves necesitan para su crecimiento, desarrollo y para unas puesta de huevos óptima. También es fundamental para regular su ritmo circadiano, que es importante para mantener un ciclo de sueño saludable.

Por ello es importante, que el gallinero de nuestras aves se encuentre ubicado en un área que reciba mucha luz natural, como un espacio soleado en su patio trasero. También es importante agregar ventanas o tragaluces en el gallinero para permitir la entrada de luz natural durante todo el día.

Aunque yo no lo recomiendo, también puedes utilizar luz artificial para complementar la cantidad de luz disponible para sus gallinas. Esto generalmente se hace durante los meses de invierno, cuando las horas de luz son más cortas. En este caso, se puede proporcionar luz artificial mediante focos incandescentes o LED que están fabricadas para emitir un espectro de luz similar al de la luz solar natural.

Estos focos se colocan en el gallinero y se encienden en horas de las mañana para proporcionar luz adicional y extender la cantidad de horas luz durante el día. Sin embargo, la exposición a demasiada luz artificial puede tener efectos negativos en las gallinas, como alterar su ciclo de sueño, provocarles estrés e incluso problemas de salud.

Personalmente no me gusta agregar fuentes de luz artificial a nuestras aves cuando llega el invierno, ya que prefiero que descansen de la puesta e huevos y disfruten de las cortas horas de luz que nos trae esta estación.

Tenga cuidado con los ataques de depredadores

10 errores comunes en los gallineros que debes evitar

Las gallinas tiene muchos depredadores, siendo los más comunes: mapaches, zorros, halcones, coyotes, búhos e inclusos serpientes, por lo que sería un error gravisimo no proteger su gallinero de estos animales. Para ello es importante conocer los tipos de depredadores comunes en su área y tomar medidas para evitar que ingresen a su gallinero.

Esto implica instalar cercas alrededor del gallinero que impidan el acceso de depredadores, tambien es importante cubrir con mallas metalicas reforzadas las paredes y ventanas del gallinero. Cuando cae la noche es importante usar cerraduras o pestillos para asegurar la puerta de la casa de nuestras amigas emplumadas.

Además de las barreras físicas, también es importante que los cuidadores estén atentos a la actividad de los depredadores alrededor de su propiedad. Esto implica revisar constantemente el área del gallinero, en búsqueda de signos de depredación, como huellas de patas o plumas, para luego tomar las medidas necesarias en caso sospeche que un depredador entra a su propiedad durante la noche.

Si te encuentras cara a cara con un depredador, es importante tomar medidas inmediatamente para proteger a tus amigas emplumadas y disuadir al depredador de regresar. Esto puede implicar el uso de trampas, utilizar alarmas u otros elementos disuasorios.

Proporciona las suficientes cajas de nido

Las cajas nido brindan un espacio seguro y cómodo para que las gallinas pongan sus huevos, por lo que no tener las suficientes cajas puede generar varios problemas.

En primer lugar, si no contamos con las suficientes cajas nido dentro del gallinero, es posible que sus aves comience a competir entre ellas por las cajas disponibles, lo que puede provocar agresiones, peleas y rotura de los huevos. La falta de cajas nidos tambien puede provocar una disminución en la producción de huevos o incluso hacer que algunas gallinas dejen de poner por completo.

En segundo lugar, si las gallinas no encuentran disponible una caja nido, pueden buscar un espacio fuera del gallinero para poner sus huevos, lo que las vuelve vulnerables a ataques de depredadores. Esto también puede ser un problema para usted, ya que puede ser más difícil encontrar los huevos.

Por último, cometer el error de no colocar suficientes cajas nido puede provocar que sus gallinas comience a poner huevos en el piso del gallinero o en otras áreas que no son adecuadas para la puesta. Esto puede resultar en huevos manchados con excremento, agrietados o incluso rotos, lo que puede atraer plagas, parásitos al gallinero o incentivar a sus aves a comer sus huevos.

Para evitar este tipo de problemas, debe asegurarse de proporcionar suficientes cajas nido para sus amigas emplumadas. La regla general indica que debe proporcionar una caja nido por cada dos o tres gallinas. Las cajas deben colocarse en un espacio tranquilo y oscuro en el interior del gallinero.

Uso de ropa de cama inadecuada

La principal función de la ropa de cama dentro del gallinero es el de absorber la humedad y prevenir la acumulación de amoníaco, que puede ser dañinas para la salud respiratoria de nuestras aves.

Las mejores ropa de cama que hemos usado para nuestras aves son la paja y las virutas de madera. Evite usar virutas de cedro, ya que pueden emitir vapores tóxicos. Asegúrese de que la ropa de cama permanezca seca y sin olores cambiándola periódicamente. Una capa gruesa de ropa de cama dentro del gallinero tambien ayuda a mantener caliente a sus aves durante los meses más fríos del invierno.

Tenga en cuenta que una ropa de cama inadecuada puede dificultar que las aves mantengan su temperatura corporal, provocando estrés y enfermedades.Finalmente es importante elegir un material de cama que sea absorbente, fácil de limpiar y seguro para que las aves lo ingieran.

Proporcione espacio al aire libre para sus gallinas

Las gallinas son animales que les encanta estar moviéndose de un lado a otro siempre, por lo que requieren mucho espacio para deambular, rascarse e ir en búsqueda de sus propios alimentos. Además de la actividad física y la estimulación mental, el espacio al aire libre también puede proporcionar importantes beneficios para la salud de nuestras aves.

Está comprobado que el aire fresco y la luz del sol son beneficiosas para la salud de nuestras aves. La falta de aire fresco y la exposición a altos niveles de amoníaco en el interior del gallinero, pueden desencadenar infecciones respiratorias y otros problemas de salud en nuestras aves.

Mantener gallinas al aire libre tambien es beneficioso para la nutrición de nuestras amigas emplumadas, ya que tendrán acceso a una variedad de fuentes naturales de alimentos, incluidos insectos, gusanos y plantas. Esto puede ser un excelente complemento para su dieta diaria y proporcionar nutrientes importantes que no encontrarán en los alimentos comerciales para aves.

Limpie su gallinero con regularidad

La acumulación de heces y desechos puede albergar bacterias y parásitos dañinos para sus amigas emplumadas. Muy aparte de los riesgos para la salud, un gallinero sucio puede resultar poco agradable y estresante para sus gallinas, provocando una reducción en la puesta de huevos y una mala salud en general. Por ello, la limpieza regular es esencial para que sus aves lleven una vida saludable y cómoda.

La frecuencia de limpieza del gallinero depende muchos factores, incluido el tamaño de su gallinero, la cantidad de gallinas que tenga y el clima de su ciudad. Personalmente nosotros limpiamos el gallinero una vez a la semana, aunque algunas veces tambien limpiamos entre semana cuando el clima es particularmente húmedo o mojado.

Una buena limpieza de gallinero incluye recoger los desechos o la ropa de cama sucia, fregar las paredes del gallinero con un líquido desinfectante y agregar ropa de cama nueva en el piso del gallinero. Es importante usar una solución desinfectante suave, que no afecte la salud respiratoria de sus aves. Si quieres una guia de como limpiar el gallinero de forma correcta te invitamos a seguir este enlace.

Protege el alimenté de sus gallinas de las plagas

Los propietarios de gallinas libramos una lucha constante con diferentes plagas como roedores, aves silvestres e insectos, que pueden contaminar el alimento de nuestras gallinas con heces, bacterias y otros patógenos, que pueden ser perjudiciales para nuestras aves. Por lo que proteger el alimento para gallinas debe ser un de las tareas principales de los criadores.

A continuación brindamos algunos consejos para el manejo de los alimentos de las gallinas:

  • Lo más importante es almacenar el alimento de sus aves en un recipiente seguro, a prueba de roedores y en un estante alto. Esto puede ayudar a evitar que los roedores acceden al alimento y lo contaminen con sus heces u orina.
  • Es importante mantener el área de alimentación de sus gallinas limpia y libre de desechos o alimentos desparramados en el piso. Ya que plagas como hormigas, moscas y otras aves silvestres podrían sentirse atraídas por el alimento sobrante, provocando infestaciones y contaminación de los alimento.
  • También es importante revisar constantemente el área de alimentación para detectar signos de actividad de plagas, como excrementos de roedores, heces de palomas, infestación de cucarachas o una plaga de hormigas. Si sospecha que una de estas plagas han accedido al alimento de sus gallinas, es importante desechar el alimento contaminado y limpiar el área a fondo para evitar posibles enfermedades.

Proporcione un área para el baño de polvo de sus aves

Los baños de polvo son un comportamiento natural, que ayuda a las gallinas a regular su temperatura corporal, mantener la piel y las plumas sanas y reducir el estrés. Esta práctica de las gallinas comienza cuando cavan un hoyo poco profundo y luego comienza a aletear y girar vigorosamente en el polvo, creando una nube de tierra que cubre su cuerpo.

El polvo ayuda a absorber el exceso de grasa y humedad de la piel y plumas, así como a asfixiar y eliminar cualquier parásito externo que pueda estar viviendo en su piel. Por ello es importante proporcionar un área dedicada para que tus gallinas se bañen en polvo, si no lo haces, es posible que recurran a otras áreas del gallinero como tu jardin, debajo de los arbustos o cualquier lugar lleno de tierra.

Si no tienes un área para un baño de polvo, puede crear un baño de polvo artificial usando un recipiente poco profundo, llenándolo con un mezcla de arena, tierra y ceniza de madera.

La arena y la tierra son materiales suaves y absorbentes que permitirán que las gallinas rasquen y rueden en el, mientras que la ceniza de madera cuenta con propiedades insecticidas y antifúngicas naturales que pueden ayudar a prevenir parásitos e infecciones fúngicas. Quieres saber como hacer un baño de polvo paso a paso te invitamos a visitar este enlace.

Pensamientos finales

Construir tu propio gallinero puede ser una experiencia maravillosa, pero requiere que pongas mucha atención en los detalles. Evitar estos errores comunes garantizará que sus gallinas vivan en un ambiente seguro y cómodo. Al brindarles a tus aves el espacio adecuado, la ventilación adecuada y la protección contra los depredadores, podrás disfrutar de los beneficios de mantener gallinas sanas y felices.

También es importante mantener mantener limpio el gallinero, y proporcionar a tus aves los recursos necesarios para su bienestar físico y mental. Para obtener más información para nuevos criadores de gallinas, visite estas útiles publicaciones de nuestro blog:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...