Gallinas posando para foto en el jardin

Cómo hacer un baño de polvo para tus pollos

Tabla de contenido

Uno de los aspectos más gratificantes de la crianza de pollos es verlos expresar sus comportamientos naturales. Se sabe que los pollos son aves curiosas y aventureras, por lo que puede ser muy entretenido verlos deambular, rascar, picotear y bañarse en polvo. Una forma de alentar a sus gallinas a dar rienda suelta a su lado salvaje es proporcionar enriquecimientos ambientales para su gallinero, como estaciones de baño de polvo.

El baño de polvo es una parte muy natural y necesaria de la vida de sus pollos, y si no les proporciona uno, sus amigas emplumadas encontraran la manera de crear uno en el lugar más inconveniente que pueda imaginar. Hablo por experiencia, amigos.

Los pollos son criaturas creativas y se darán un baño de polvo en los lugares menos esperados. Los nuestros se divirtieron mucho construyendo un baño de polvo en mi jardín (destruyeron toda la vegetación) e incluso ocupaban las macetas floreadas para cumplir su cometido.

¿Qué es el baño de polvo?

Si le pones un poco de atención extra a tus aves durante el día, notarás que a menudo comenzaran a cubrir sus plumas con la tierra disponible en el suelo, en un ritual muy gratificante para ellos. ¡Tu primera reacción seguramente será de disgusto al ver como ensucian sus plumas creando un gran desastre alrededor; sin embargo, como explicaremos en esté artículo, este comportamiento es beneficioso para tus pollos, ya que es la forma en que sus aves se mantienen limpias.

Gallina dándose un baño de polvo

Para los pollos, el baño de polvo funciona como un insecticida natural contra piojos, ácaros y otros insectos o parásitos. Cuando los pollos comienzan a sentirse sucios, mugrientos o con comezón, sus instintos se activan y cavan en la tierra, excavan y usan sus alas para arrojarse tierra sobre sí mismos hasta que quedan cubiertos por una capa de tierra. Si bien puede parecer que este comportamiento ensuciaría más a sus aves y las haría más susceptibles a los insectos, la suciedad ayuda a absorber el aceite y asfixia a los insectos y parásitos que se encuentran debajo de las plumas de las gallinas.

Entonces, ¿por qué los pollos deciden bañarse en polvo?

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, el baño en polvo mantiene a sus aves libre de parásitos externos que de otra manera pueden devastar sus plumas y causar todo tipo de problemas de salud desagradables. Una gallina cubierta de tierra es una gallina feliz, y si nunca has visto gallinas rodando y pateando tierra, te estás perdiendo un espectáculo fascinante (realmente exagero).

Hacer su propio baño de polvo para pollos también asegura que sus gallinas se bañen con tierra beneficiosa, en lugar de suciedad cubierta de estiércol, materia muerta y en descomposición, etc., que albergan bacterias malas que pueden dañar a sus aves.

También puede incluir suplementos y hierbas que previenen los parásitos para que sus aves estén absolutamente limpias y gocen de buena salud.

¡Está en los genes!

Los polluelos comienzan a tomar baños de polvo desde muy pequeños. Es instintivo y no necesita ser enseñado por una gallina. ¡Está en su ADN! Desde tan pronto como 2 a 3 semanas, vemos a nuestros polluelos bañándose en el polvo en las virutas de madera en nuestras cajas de cría de polluelos. ¡Se hunden en las virutas de madera, se mueven y dan todo lo que tienen! ¡Les encanta!

Como construir un baño de polvo para mis aves

Entonces, hablemos sobre cómo hacer un baño de polvo para sus pollos. Si bien a mis pollos les gusta crear un baño de polvo directamente en el suelo (¡y no es una mala decisión!), También me gusta usar un recipiente de plástico de regular tamaño para asegurarme de que obtengan algunos productos como ceniza de madera y tierra de diatomeas que los ayuden a mantenerse libres de ácaros y piojos.

Lo bueno de un contenedor de plástico es que si se ensucia (y lo será porque los pollos defecan en todo momento), es muy fácil de limpiar. Una buena opción es una tina de plástico, lo suficientemente profunda como para que las gallinas puedan entrar fácilmente y lo suficientemente ancha para acomodar a más de una gallina. Porque, generalmente cuando un pollo comienza a bañarse de polvo, todos los demás quieren unirse, ¿verdad?

Por lo tanto, si elige una tina grande para hacer un baño de polvo para las gallinas, es más probable que su bandada la use. Otras opciones son cajas de madera o incluso una zona de baño de cemento o adobe.

¿Qué tipos de tierra debo usar para el baño de polvo de mis pollos?

La mejor opción es usar la tierra disponible en tu jardín y mezclarla con otros ingredientes. Si desea ir en esta dirección, necesitará:

Puedes comprar arena o usar tierra normal. Si el piso donde crías a tus aves es arcilloso, simplemente debemos sacar la tierra de nuestro jardín para el baño de polvo (puede mezclarlo con un poco de arena fina para hacer la tierra más suave). El punto es tener tierra suelta que su parvada pueda arrojar fácilmente sobre sí misma. No debería tener que comprar tierra para este proyecto, pero si lo desea, puede obtener fácilmente bolsas de tierra vegetal por $ 1 en su gran tienda local.

Cree una mezcla de tierra de 1 o 2 pulgadas en el fondo de su recipiente, alisándola para que quede uniforme. Tus pollos lo estropearán bastante rápido, pero este paso te ayudará a juzgar la cantidad de tierra de diatomeas o ceniza de madera que debes agregar. A continuación, rocíe tierra de diatomeas sobre el suelo. Esto ayudará a eliminar los ácaros o piojos de sus pollos y a prevenirlos.

tierra de diatomeas usos y aplicaiones

La cantidad de tierra de diatomeas que use dependerá del tamaño de su recipiente, pero me gusta usar una proporción de 2: 1. Dos de tierra arcillosa y una de tierra de diatomeas. También puede usar ceniza de madera, como reemplazo a la tierra de diatomeas, sin embargo no es tan efectivo en mi opinión. Si lo desea, puede agregar hierbas como menta o salvia para repeler aún más los parásitos. A continuación mostramos una lista de hierbas secas muy beneficiosas que puede agregar al baño de polvo de sus aves:

  • Lavanda
  • Albahaca
  • Bálsamo de limón
  • Orégano
  • sabio
  • menta
  • Perejil

Una vez haya terminado de construir el baño de polvo para sus aves, mezcle los ingredientes por unos minutos. Es recomendable colocar la estación de baño de polvo dentro del gallinero, donde sus aves pueden disfrutarlo a cualquier hora del día. Si mantiene a sus aves libres, asegúrese de que su estación de baño de polvo esté protegido de la lluvia. Las gallinas no usaran el baño de polvo si la mezcla está embarrada y sucia. Si el terreno donde cría a sus aves no tiene un techo, puede tapar el baño de polvo con una lona, ​​un paraguas o algún objeto que lo cubra totalmente.

Mantenimiento

Ahora que su caja de baño está lista para usar, querrá mantenerse al día con el mantenimiento de un entorno de baño seguro. Esto se puede lograr limpiando los excrementos de pollo con regularidad. Además de refrescar completamente el contenido de su estación de baño de polvo cada pocas semanas.

¡Felicidades! ¡Estás un paso más cerca de proporcionar a sus aves las herramientas que necesitan para estar perfectamente limpias! ¿Busca más formas de cuidar a sus pollos? Visite nuestra sección blog para obtener consejos para el cuidado de pollos.

Deja una respuesta

Más contenido reciente

Gallinas Ponedoras en video

Mira más contenido relacionado

Gallina comiendo arroz

¿Pueden los pollos comer arroz?

por Gallinas Ponedoras, enero 11, 2022

La respuesta es sí. Los pollos pueden comer arroz cocido y crudo. Este cereal cubre la...

Los gallos ponen huevos

¿Puede un gallo poner un huevo?

por Gallinas Ponedoras, enero 3, 2022

El primer caso documentado de un gallo que ponía huevos ocurrió en Basilea, Suiza, en...

Huevos de yema doble

Huevos de doble yema: Causas, razas, supersticiones y más

por Gallinas Ponedoras, diciembre 21, 2021

Los huevos de doble yema son bastante raros; podrías encontrarlos en 1 de cada 1000...

Remedios naturales para gallinas

5 antibióticos naturales para pollos enfermos

por Gallinas Ponedoras, diciembre 16, 2021

¿Alguna vez te has preguntado cómo solían tratar nuestros abuelos a los pollos...

Lista de razas de gallinas asiaticas

Conoce las 6 mejores razas de gallinas asiáticas

por Gallinas Ponedoras, diciembre 8, 2021

Existe una gran variedad de razas de gallinas extendidas en todo el mundo, pero en este...

Los pollos pueden volar

¿Los pollos pueden volar? Hechos y mitos

por Gallinas Ponedoras, diciembre 1, 2021

Aunque pueda parecer absurdo, una de las principales preocupaciones de los nuevos...