Mantener gallinas libre de parasitos

Como mantener las gallinas libres de piojos y ácaros

Tabla de contenido

Los piojos y ácaros de las aves de corral son parásitos externos comunes que a menudo serán un problema si decide comenzar a criar gallinas. Se transfieren fácilmente por medio de aves silvestres, roedores e incluso sus propias aves. Aunque los piojos de las gallinas no son un peligro para el cabello humano, pueden causar muchos problemas a su bandada. Estos micro-monstruos pueden causar estragos en su rebaño, dejándolos debilitados y susceptibles a todo tipo de enfermedades desagradables.

Por lo tanto, es importante comprender qué son los piojos de las gallinas, cómo prevenirlos y tener la capacidad de reconocer los primeros signos y síntomas de una infestación y tratar a sus aves rápidamente para evitar problemas de salud.

Qué son los piojos y los ácaros

En términos simples, los ácaros son criaturas de ocho patas que chupan la sangre de sus gallinas, mientras que los piojos tienen seis patas y viven de la caspa de las plumas y las escamas de piel de nuestros emplumados amigos. Los ácaros pueden causar anemia al drenar la sangre de sus aves junto con enfermedades debido a su contacto directo con el suministro de sangre. Los piojos, por otro lado, causan molestias a las gallinas al agravar su piel provocando enrojecimiento e inflamación.

Los piojos de las gallinas prefieren los lugares cálidos y húmedos. Los encontrará comúnmente debajo de las alas y en la pechuga de sus aves. Los huevos de estos ectoparásitos eclosionan después de 4-5 días, luego los piojos vivirán como ninfas durante 12 días y luego como adultos durante 12 días más. Los piojos de las aves de corral no brincan; trepan a nuevas aves a través del contacto cercano.

Los ácaros de las aves del norte y los ácaros rojos son los tipos más comunes de ácaros que se encuentran en las bandadas de gallinas. Los ácaros de las aves del norte pueden reducir significativamente la producción de huevos de sus gallinas. Las gallinas más viejas son particularmente vulnerables, ya que no pueden soportar una infestación grave y es más probable que mueran.

Ciclo de vida de los piojos y ácaros

Los parásitos externos normalmente tienen diferentes ciclos de vida. Los piojos tardan más en madurar, mientras que los ácaros maduran mucho más rápido. Es vital que comprenda las diferencias y adapte su tratamiento en consecuencia.

Ciclo de vida de piojos en las aves de corral:

  • 7 días para eclosionar
  • 21 días hasta adulto
  • 14 días de vida adulta

Una vez que el piojo hembra alcanza la madurez alrededor de los 21 días, puede comenzar a reproducirse y poner sus huevos de liendres. Por eso es importante tratar tanto los piojos maduros como los piojos juveniles que pueden no eclosionar hasta por siete días.

Los piojos juveniles pasan por tres etapas de crecimiento diferentes hasta que se convierten en adultos. Los adultos tienen aproximadamente dos semanas de vida antes de morir. Pocos tratamientos son ovicidas (capaces de matar los huevos), por lo que siempre es importante tratar los piojos y los ácaros dos veces, ya que la mayoría de los tratamientos no detendrán la eclosión de los huevos de liendres y el ciclo de vida continuará.

Ciclo de vida de los acaros de aves de corral:

  • 3 días para eclosionar
  • 7 días hasta adulto
  • Vida útil de 90 días

La mayoría de los ácaros pueden reproducirse rápidamente después de 7 días. Los ácaros pasan por tres etapas diferentes, desde larvas hasta protoninfa y deutoninfa antes de que comiencen la puesta de huevos (¡y pican!), alcanzan la madurez entre 7 y 10 días.

Los ácaros pueden vivir hasta tres meses, lo que significa que pueden formar una gran población con bastante rapidez. Debido a que drenan la sangre de los pollos durante un período de tiempo razonablemente largo, tienden a ser el parásito externo menos deseable para tener en su gallinero.

Cómo contraen piojos y ácaros las gallinas

La principal forma en que sus gallinas pueden contraer piojos y ácaros es mediante el contacto con aves silvestres como palomas. Las aves silvestres son excelentes portadoras de parásitos externos e internos.

Piojos y ácaros en Gallinas

Los piojos y ácaros también se pueden introducir en sus pollos existentes cuando adquiere nuevas aves para su bandada. Dependiendo de dónde compre sus pollos, puede encontrar una gran cantidad de piojos o ácaros en las aves. Algunos revendedores de pollos tienen procesos estrictos de control de parásitos, pero lamentablemente otros no.

Los roedores como las ratas y ratones también pueden introducir ácaros, piojos y pulgas en su bandada. Los roedores entran en contacto con una amplia gama de animales vivos y muertos y luego transfieren los parásitos a sus aves al entrar en contacto con sus alimentos.

Cómo puedo saber si mis gallinas tienen piojos y ácaros

El primer paso es revisar físicamente a sus gallinas en busca de piojos y ácaros aproximadamente una vez al mes. Preste especial atención a sus gallinas. Estas se bañan en polvo con menos frecuencia ya que permanecen cerca de sus cajas nido, lo que puede fomentar una infestación.

Revise minuciosamente entre sus plumas la piel de sus aves. Es posible que vea pequeños puntos moviéndose o grupos de huevos (liendres) en los ejes de las plumas.

Puede notar que sus pollos se comportan de manera diferente. Pueden perder peso, volverse apáticos, perder plumas o poner menos huevos de lo normal. Asegúrate de inspeccionar también sus pies. Algunas criaturas se alimentan de las escamas de los pies, lo que provoca decoloración y descamación.

Si su gallinero está infestado con el ácaro rojo del gallinero, es posible que note que sus gallinas se resisten a dormir por la noche. Esto se debe a que los ácaros atacan desde sus escondites cuando oscurece. ¡Tampoco me gustaría ir a la cama en un gallinero infestado de ácaros!

Cómo evitar que sus gallinas contraigan piojos y ácaros?

Mantener su gallinero, corrales, nidos y gallinas limpias es la clave para el control de piojos y ácaros. Lave perchas, nidos, paredes y pisos con un desinfectante y agua caliente (usar un limpiador a vapor también funciona bien) cada dos semanas.

gallinas en el gallinero

Los métodos correctos de saneamiento son imprescindibles e incluyen la limpieza y desinfección de gallineros, paredes, pisos, nidos , perchas y cualquier lugar donde vivan o deambulen sus pollos. También debe asegurarse de que las aves nuevas que presente a su bandada estén libres de piojos y ácaros antes de integrarlas en su gallinero. Reducir el contacto entre su bandada y las aves silvestres disminuirá las posibilidades de que contraigan ácaros, piojos y otras enfermedades de las aves (puede hacer esto usando redes para aves de corral sobre su gallinero, corredores y áreas de alimentación).

Cómo tratar una infestación de piojos y ácaros

Retire a sus aves de sus gallineros habituales. Colóquelos en un lugar seguro o déjelos deambular mientras descontamina el espacio. Trate a sus aves mientras están fuera para reducir la cantidad de piojos y ácaros de una sola vez.

Quita tus cajas nido. Algunos criadores de pollos recomiendan tratar las cajas con tierra de diatomeas, mientras que otros afirman que la limpieza con un buen desinfectante es suficiente. Si tiene un problema con los ácaros escamosos en las piernas , cubra las piernas de sus aves con vaselina. Recuerde volver a aplicar esto durante varios días para atrapar los ácaros nuevos a medida que eclosionan.

Asegúrese de tener suficiente espacio para que sus gallinas se bañen en el polvo. Este comportamiento natural lleva el polvo hasta la base de las plumas y sofoca los ácaros y los piojos de las gallinas. Deje que las aves se ayuden a sí mismas junto con sus tratamientos. Algunos cuidadores agregan tierra de diatomeas a los lugares favoritos para bañarse.

Algunos agricultores prefieren utilizar tratamientos comerciales como Pestene, que es inofensivo para los pollos pero deshidrata a los ácaros. Recuerde repetir el tratamiento cada 7 días hasta que no haya más signos de nuevos ácaros o piojos.

Si le preocupa que los ácaros chupadores de sangre hayan mermado la salud de sus pollos, hay cosas que puede hacer para ayudarlos a recuperarse. Tenga disponible mucha agua fresca y aliméntelos con una dieta rica en hierro para ayudar a combatir la anemia.

Cómo prevenir los piojos y ácaros del pollo

  • Como lo mencionamos anteriormente los piojos y ácaros pueden ser introducidos a sus gallinas por aves silvestres, roedores y, a veces, ¡incluso por usted! Estos parásitos pueden entrar en el gallinero en sus botas o ropa. Es una ocurrencia relativamente común, especialmente si cría gallinas al aire libre o mantiene a sus aves en un espacio pequeño.
  • Evite que otros criadores de aves de corral entren en las viviendas de sus gallinas siempre que sea posible. Esto ayudará a evitar la contaminación cruzada tanto para usted como para ellos. Limpia tu gallinero con regularidad quitando y reemplazando todo el material de anidación. Si tiene una infestación, queme el material o colóquelo en una bolsa hermética y tírelo a la basura. Poner el material en abono o en el jardín solo ayudará a perpetuar la infestación.
  • Dale a tus aves suficiente espacio para bañarse en el polvo, ya que esto es un elemento disuasorio natural para los piojos y ácaros. Otro método natural es agregar ajo fresco tanto al agua como a los comederos. El ajo tiene propiedades antiparasitarias naturales y se dice que disuade a las plagas, ya que hace que la sangre tenga un sabor desagradable. Es extraño, sí, ¡pero no está de más intentarlo!
  • Esté atento a mantener ordenadas las áreas de alimentación. No permita que el alimento derramado se acumule en el jardín. Esto alentará a los roedores y otras criaturas a aventurarse dentro y compartir sus ácaros y piojos con sus niñas. Use una cerca para pollos de malla fina alrededor de la base de su jardín como un elemento disuasorio adicional.

Deja una respuesta

Más contenido reciente

Gallinas Ponedoras en video

Mira más contenido relacionado

Gallo cantando significado

Canto del gallo: significado, supersticiones y mitos

por Gallinas Ponedoras, octubre 5, 2021

Si vive en el campo, es muy probable que haya escuchado el canto del gallo por la noche....

Gallinas para climas frios

Conoce las mejores razas de gallinas para climas fríos

por Gallinas Ponedoras, septiembre 25, 2021

Si vive en una ciudad donde hace mucho frio en invierno y está considerando criar...

Razas de gallinas azules

Gallinas azules

por Gallinas Ponedoras, septiembre 15, 2021

Los razas de gallinas azules están aumentando en popularidad, y cada vez más criadores...

Huevos frescos

¿Cuánto tiempo duran los huevos frescos?

por Gallinas Ponedoras, septiembre 2, 2021

Los huevos frescos son alimentos económicos, naturales y muy nutritivos. Hay tantas...

Nidos para gallina

¿Por qué mis gallinas no usan sus cajas nido?

por Gallinas Ponedoras, agosto 26, 2021

Si crías gallinas ponedoras, naturalmente preferirás que tus aves depositen sus huevos...

Glosario de terminos de las gallinas

Glosario de términos relacionados con las gallinas

por Gallinas Ponedoras, agosto 3, 2021

¿Has oído hablar de la muda? ¿De dónde viene la frase "orden jerárquico"? A medida...