Limpieza del gallinero paso a paso

¿Cómo limpiar el gallinero de forma correcta?

Tabla de contenido

¿Necesitas desesperadamente limpiar el gallinero? ¡Esta publicación incluye toda la información que necesita sobre cuándo, cómo y por qué limpiar su gallinero! La limpieza y el mantenimiento son partes importantes del cuidado de los pollos. Proporcionar un espacio de vida limpio puede ayudar a prevenir enfermedades, y la limpieza regular mantendrá los espacios seguros tanto para nuestras amigas emplumadas como para sus cuidadores humanos.

Si bien es importante revisar los espacios todos los días y hacer la limpieza necesaria, la frecuencia con la que se necesita realizar una limpieza total se basa en una variedad de factores. Por ejemplo, los espacios pueden ensuciarse más rápidamente durante el calor o el frío extremos, cuando los pollos pasan la mayor parte de su tiempo en el interior.

La cantidad de gallinas y el tamaño del espacio del gallinero también son factores a tomar en cuenta. En gallinaponedora.com, recomendamos realizar una limpieza completa del espacio semanalmente, lo cual es un buen punto de partida. Cada vez que limpie el gallinero, asegúrese de usar la protección adecuada, como guantes desechables y, posiblemente, una mascarilla.

Cómo limpiar y desinfectar su gallinero

A las gallinas les gusta defecar por todas partes y su excremento contiene amoníaco. Como puedes imaginar, eso hace que sus desechos sean malos para ellos, como para nosotros también, aunque sus excrementos son ricos en nitrógeno (guano) que es muy bueno para tu jardín.

Cómo limpiar el gallinero de forma correcta

El amoníaco en el excremento puede irritar el sistema respiratorio de tus aves, pero es aún peor para las aves que son más sensibles a este compuesto. Cuando se acumula y se seca, la caca de pollo tiende a adherirse a la madera expuesta y se endurece hasta convertirse en una masa dura que puede tardar una eternidad en eliminarse.

Limpiar el gallinero puede no ser una experiencia gratificante, pero es algo absolutamente necesario.
Cuando finalmente decidas limpiar el gallinero, debes seguir el procedimiento correcto para asegurarte de hacerlo de manera segura y efectiva.

Cuando llegue el momento de la limpieza del gallinero, necesitará algunos suministros de limpieza, equipo y una o dos horas de tiempo libre para hacerlo de la manera correcta.

  • Lavadora a presión/manguera de jardín con boquilla
  • Vinagre
  • Raspador de basura y pala
  • Pala/rastrillo/
  • cepillos de fregar
  • raspador de acero
  • Equipo de protección como guantes de goma y mascarilla
  • Bolsa de basura de plástico, bote de basura o carretilla para recoger la basura
  • Algunos insumos para una posible reparación como tornillos, un taladro y malla gallinera

Como limpiar el gallinero: paso a paso

El mejor momento para realizar una limpieza profunda del gallinero es en primavera. En este momento, puede dejar que los pájaros deambulen libremente por el patio mientras realiza la limpieza de primavera.

Limpieza previa

Antes de empezar a limpiar el gallinero, recuerda echar un vistazo a tu alrededor para inspeccionar el lugar. Esté atento a signos de parásitos como ácaros y pulgas, y también observe los excrementos de pollo.

Los excrementos de pollo saludable deben ser de un tono marrón, algo sólidos y tener una cobertura esponjosa que consiste en “orina” de pollo. Si sus pollos comen mucha materia verde, la caca también podría ser verde.

Sin embargo, los excrementos de pollo que gotean, los rastros de sangre, el exceso de espuma, el color amarillo y las heces de aspecto grasiento pueden ser un signo de cualquier cosa, desde parásitos internos hasta infecciones mortales como la coccidiosis.

Saque la basura

La capa superior de la arena para pollos estará suelta y será fácil de sacar. La pala para arena te ayudará a llegar a las esquinas y los espacios reducidos. Remover la arena para pollos puede hacer que se levante un polvo fino. Este polvo es cáustico y puede irritar el sistema respiratorio, así que asegúrese de usar protección para la nariz y los oídos en esta etapa.

No es solo el piso del gallinero necesita una limpieza regular. El gallinero y la pasarela también pueden ensuciarse, por lo que debe lavarlos para mantener el espacio higiénico. Como es el área por la que pasan las gallinas directamente después de visitar el área de puesta, se pueden acumular muchos excrementos de gallina y suciedad. Use su pala para retirar la suciedad y mantener el área higiénica para sus aves.

Rastrille y barra el resto de los escombros

Después de quitar la capa de arena para pollos, es posible que quede en el piso otro nivel de arena semiendurecida y restos de excremento. Use una escoba para remover eso, rastrillando cualquier material endurecido para aflojarlo del piso.

Herramientas para limpieza de gallinero

Lo que funciona incluso mejor que un rastrillo en este caso es una azada de jardín. Puede usarlo para raspar la caca endurecida y sacarla más fácilmente que cuando usa una pala o un rastrillo. Si hay demasiado polvo, rocíe un poco de agua antes de empezar a barrer. Es importante tratar de remover la mayor cantidad posible de caca endurecida en esta etapa porque el agua solo hará que sea más difícil de eliminar.

Use el cepillo y el raspador de acero para remover la caca endurecida en las posaderas del gallo y la escalera. Puede llevar algo de tiempo y esfuerzo rasparlo todo, ya que la caca de pollo tiende a acumularse y solidificarse en estas áreas.

Encienda el agua para una limpieza profunda

Después de retirar toda la suciedad, es hora de realizar una limpieza profunda con agua. Una lavadora a presión es especialmente útil en esta etapa porque simplemente puede lavar las paredes, las barras de descanso, el piso y cualquier otra superficie del gallinero.

Si no tiene una lavadora a presión, una manguera de jardín con boquilla servirá. Las mangueras de jardín son la herramienta perfecta para lavar cualquier área que acabas de fregar. Ejecute el último enjuague, luego deje que el agua se drene o muévala por la puerta.

Use vinagre blanco para desinfectar su gallinero

Si necesita un poco más de ayuda para limpiar el gallinero, la mejor solución de limpieza que puede usar es el vinagre. Una mezcla 1:1 de vinagre blanco y agua es muy eficaz para desinfectar el gallinero y remover la suciedad persistente. También puedes crear una solución de limpieza casera con vinagre y cáscaras de naranja o limón.

Para la suciedad especialmente difícil, empapa un trapo en la solución de limpieza y colócalo sobre el área que necesitas limpiar durante unas horas. Cuando regreses, debería ser fácil limpiarlo con un poco de agua limpia.

Nota: no utilice ningún agente de limpieza industrial como detergente o lejía. Estos productos químicos pueden provocar problemas de salud en tus pollos.

Cuando termines, dale al gallinero un tiempo suficiente para que se seque por completo. Deje que la luz del sol fluya en él para secar los últimos restos de vinagre y agua, y también para calentar el gallinero nuevamente para sus pollos. Los rayos UV de la luz solar también actúan como un desinfectante.

El calentamiento es importante porque, aunque los pollos son bastante resistentes al frío, la humedad puede provocar moho y todo tipo de problemas respiratorios. Si tiene pollitos en su gallinero, definitivamente considere instalar calentadores de pollos .

Reparar el gallinero

Después de remover toda la suciedad y residuos restantes del gallinero , este es el momento perfecto para inspeccionar el gallinero en busca de daños. Las ratas pueden hacer agujeros a través de las paredes para robar huevos y pollitos, e incluso las serpientes pueden meterse de esta manera.

También debe buscar madera astillada, madera masticada, alambre doblado y signos de excavación debajo del gallinero, que es una señal segura de que algo ha estado tratando de colarse al interior de su gallinero. A los mapaches les encanta entrar en los gallineros para comer el alimento y los huevos de las gallinas.

Esparce un poco de tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un polvo blanco fino hecho de dióxido de silicio. El polvo es especialmente bueno para su gallinero porque mata pulgas y ácaros, además de absorber olores.

Otra de las ventajas de la tierra de diatomeas es que también funciona contra los parásitos internos. Cuando sus pollos picotean la basura, comen parte de la tierra de diatomeas, lo que contribuye al control natural de parásitos. Incluso puede esparcir un poco de maíz en el suelo para fomentar el picoteo por este motivo.

Reemplace la arena

A menos que haya tenido un problema con plagas como los ácaros, puede reutilizar parte de la arena vieja como base. Luego, agregue de 4 a 6 pulgadas de arena nueva, puede incluir virutas de madera o paja, encima de esta base. Puede continuar agregando más arena fresca a medida que las gallinas rascan el lugar en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, reemplace la ropa de cama suave en las cajas nido. A las aves les encanta un lugar suave y cálido para anidar, por lo que la paja o el pasto son el material perfecto. Si su arena vieja realmente tenía plagas, es mejor retirarla toda y no llevarla a ningún lugar cerca del montón de compost o del jardín.

Pensamientos finales

Limpiar el gallinero regularmente es lo mejor para la salud y el crecimiento de sus pollos. Una limpieza profunda elimina todas las bacterias y virus de la superficie.

Por lo tanto, la higiene y la salud son las principales razones por las que debe limpiar el gallinero con regularidad.
Mantener el gallinero limpio ayuda a prevenir diversas enfermedades infecciosas. También le ahorra dinero invertido al detener cualquier tipo de enfermedad fatal e inesperada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...