Las gallinas camperas son gallinas ponedoras que por lo general se encuentran en granjas. Actualmente está practica es usada en distintos hogares ya que no hace falta ser grandes productores de huevos para tener una, por otro lado la proteína del huevo es de suma importancia en la alimentación del ser humano y debido a esto muchos se han unido a esta actividad.
Son gallinas que puedes tener en cualquier espacio abierto, sea un jardín o terraza siempre y cuando la gallina pueda desplazarse libremente.
Características de esta ave:
La gallina campera posee un cabeza alargada, pequeña y fina, además su cresta es mediana y sencilla esta comienza al inicio del pico. Por otro lado el pico es fuerte de color amarillo y curveado, sus ojos son grandes y el cuerpo debe poseer una altura y longitud de hasta 8/5. Su pecho es ancho de forma redonda y la cola es grande de forma oblicua y sus alas son largas ubicadas horizontalmente
¿Qué diferencia a la gallina campera de las demás gallinas ponedoras?
Aunque las gallinas camperas son más costosas de mantener, se diferencian de las demás debido a que sus huevos son de mayor tamaño, estos suelen pesar unos 60 a 65 gramos. Son de un mejor aspecto, mejor calidad y por lo tanto más nutritivos porque contienen 7.0 gramos de proteína además estos huevos son más caros que los demás en el mercado debido a su alto costo de rentabilidad.
¿Dónde puedo tener una gallina campera?
Como su nombre lo indica son gallinas que pertenecen al campo, sin embargo estas se pueden mantener en jaulas espaciosas y se recomienda que cada gallina tenga un espacio en el día en el que pueda desplazarse, correr, hacer ejercicio y relacionarse con otras gallinas, ya que esto es vital para su desarrollo y producción de huevos.
Si la vas a tener en una jaula esta tiene que tener una capacidad de 10 gallinas y un bebedero, por otro lado se recomienda que estas jaulas posean una rama fácil la cual le dará la sensación de que se encuentran en el exterior. Pero si tu plan es tenerla en un espacio abierta lo ideal es que este tenga árboles frutales y plantas a su alrededor.
¿Cómo alimentar a las gallinas camperas?
Pues la alimentación de las gallinas camperas está hecha a base de pienso (alimento de gallinas), estos deben de contener todos los nutrientes que están necesitan para su producción, adicional a esto se recomienda darles maíz para contribuir con la puesta de sus huevos.El pienso debe de contener antifungicos, antioxidantes y glucanasas ideal para fortalecer la cascara del huevo.
Estas gallinas consumen unos 7 a 8 kilos de pienso y cuando llegan a la madurez suelen llegar a pesar hasta dos kilos. Estas gallinas cuando llegan a la edad que comienzan a poner se recomienda no darle demasiado pienso porque esto contiene altas cantidades de calcio y al darle esto antes del proceso de puesta podría generar enfermedades en la gallina por exceso de calcio como osteoporosis o urolitiasis.
Las gallinas son indispensables y fundamentales en la alimentación del ser humano y aunque existen distintas especies de gallinas todas tienen ciertas diferencias y particularidades, esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda.
Por leer este post te recomendamos: Cuales son las mejores jaulas para gallinas ponedoras