puesta de huevos

Gallinas ponedoras y su ciclo de puesta de huevos

Tabla de contenido

Algunas gallinas pueden poner solo 1 huevo por día y esto se debe a una serie de factores y es que la producción de estos tarda exactamente 24 horas, aunque muchas personas piensan que las gallinas pueden poner hasta 5 huevos al día esto es totalmente falso. Este artículo es para conocer el proceso de puesta de huevos de las gallinas ponedoras y cuales son los mitos errados sobre ellas.

puesta de huevos gallinas

Ciclo de puesta de huevos de las gallinas ponedoras

El proceso de puesta suele darse en las mañanas donde la yema inicia el proceso de descenso en el cual se rodea de la clara, la membrana y la cascara. Este proceso suele tardar unas 24 a 26 horas.

Formación del huevo

La gallina está compuesta por dos aparatos reproductivos ovario y oviducto. La gallina almacena alrededor de 400 óvulos rodeados de una membrana folicular. La ovulación se produce cuando se rompe la membrana folicular la cual luego es depositada en el infundíbulo parte del oviducto. El pasar la yema a través del oviducto tarda unos 15 minutos allí se forman las dos capas externas de la membrana.

Las capas de membrana son de suma importancia en la producción de la yema porque evita que la clara y la yema se mezclen. El oviducto es el encargado de producir las proteínas del huevo albumina, ovoalbúmina y ovomucina, todas estas son las encargadas de cuajar el huevo.Después que se cumple todo el proceso el huevo sale del magno hasta el útero donde permanece 22 horas produciéndose la cascara.

Luego el huevo es expulsado por la vagina de la gallina a las 7 u 11 de la mañana.

puesta de huevos gallinas

¿Cuántos huevos coloca una gallina por día?

La gallina puede poner solo un huevo diario y al año esta puede colocar unos 320 huevos,sin embargo, hay mejoramientos genéticos que consiste en cruzar unas tres especies de gallinas, dando como resultado una mejor calidad en la producción de huevo y un mejor resultado en la cantidad de producción.

Aunque colocan un huevo por día, a la semana una gallina ponedora puede no colocar un huevo por esta razón solo producen 320 huevos al año.

Peso del huevo de gallina:

Dependiendo de la vejez de la gallina será el peso del huevo, entremás vieja más grande será el huevo. inicialmente los huevos suelen pesar unos 50 gramos, hay distintos factores que influyen en el tamaño del huevo como las condiciones ambientales,habitad y clima o incluso la masa corporal de la gallina. Por otro lado, la gallina al tener 40 semanas de edad puede poner huevos de hasta 60 gramos.

ciclo de puesta de huevos

¿Factores que influyen en la puesta de huevos?

Pues el principal factor que influye en la producción de huevos es la alimentación, ya que dependiendo de esta los huevos tendrán las proteínas necesarias, ademáses necesario agregar maíz a la dieta alimenticia ya que esto le permitirá a la gallina mejorar la consistencia del huevo y mejorar el color de la yema.

Además, las condiciones ambientales también son un factor que influye en la producción, ya que si las gallinas se encuentran en un lugar donde puedan desplazarse con tranquilidad influirá de manera positiva en la producción de los huevos; por el contrario, si estas no se encuentran en un lugar amplio se estresaran y esto influirá de forma negativa en el desarrollo del huevo.

Por leer este post te recomendamos: Gallinas camperas ponedoras ¡Conocelas a fondo!

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Gallinero en el jardin trasero

La importancia de un gallinero

por Gallinas Ponedoras, septiembre 7, 2020

Cuando empiece a criar gallinas, una de las cosas más importantes que debe tener en...

como mantener el bebedero de mis pollos sin agua verde

Como evitar que el agua de los pollos se vuelva verde

por Gallinas Ponedoras, agosto 26, 2020

¿Busca formas de evitar que el agua de los pollos se vuelva verde? ¿Quiere una...

como calmar un gallo agresivo

¿Cómo calmar a un gallo agresivo?

por Gallinas Ponedoras, agosto 19, 2020

Entonces, ¿cómo controlar un gallo agresivo? Tener un gallo que es demasiado agresivo...

manchas de sangre en el huevo

¿Son seguros comer huevos con manchas de sangre?

por Gallinas Ponedoras, agosto 11, 2020

Las manchas de sangre en los huevos son exactamente eso; pequeñas manchas de sangre...

gallinas copetonas finas

Gallinas copetonas

por Gallinas Ponedoras, agosto 4, 2020

Las gallinas copetonas o con peinados extravagantes son verdaderas aves de exhibición....

razas de gallinas negras

Gallinas negras

por Gallinas Ponedoras, julio 23, 2020

Al igual que toda mujer a la moda necesita un vestido negro, cada criadero del patio...