Las razas de gallinas que ponen huevos de color marrón oscuro son una excelente adición para cualquier gallinero, y te alegrara saber que existen varias opciones cuando se trata de añadir este llamativo color a nuestra canasta diaria de huevos. Estas especiales razas tienen historias interesantes , personalidades únicas y vienen de distintas partes del mundo .
Estos huevos de color marrón oscuro no tienen el típico tono marrón claro de la mayoría de huevos. En cambio, son de un color marrón intenso y profundo muy similar al de un chocolate negro. El color de estas cáscaras resaltarán entre los demás huevos de su canasta.
En esta publicación hemos seleccionado las 6 mejores razas de gallinas ponedoras de huevos marrones oscuros, así como la ciencia detrás de la formación de esta peculiar cáscara del huevo.
¿Cómo se forman los huevos de gallina de color marrón oscuro?
En el inicio del proceso de formación de huevos, todas las gallinas producen huevos que están cubiertos por una cascara blanca. Esto se debe a que las cáscaras de los huevos están hechos de un mineral de color blanco llamado carbonito de calcio.
El proceso de formación del huevo tarda alrededor de 26 horas, luego el huevo se trasladara a través del oviducto de la gallina, este es un conducto con forma de tubo que mide aproximadamente dos pies de largo. El color del huevo se define en las etapas finales de este proceso, donde se forma un pigmento sobre la cáscara blanca, cubriéndola con un color que depende totalmente de la raza de la gallina.
En general, el pigmento solo se agrega en el exterior de la cascara del huevo, por ello notaras que el interior de la cáscara es de color blanco, es por la forma que se agrega el pigmento al final del proceso.
Sin embargo, existe una excepción a esta regla, que son las razas de gallinas que ponen huevos azules, como la Araucana. El pigmento esta tan concentrado que se impregna en toda la pared de la cáscara, lo que da como resultado que la cáscara de los huevos sea azul tanto por dentro como por fuera.
Razas de gallinas que colocan huevos de color marrón oscuro
Las razas de gallinas que ponen huevos de color marrón oscuro se desarrollaron en varios países de Europa, que incluyen Francia, Alemania, España y los Países Bajos. Debido a que la mayoría de estas razas no están reconocidas oficialmente por la Asociación Avícola americana (pero sí lo están por sus asociaciones avícolas en Europa), encontrarlos en los Estados Unidos, puede ser algo complicado.
A continuación, presentaremos las mejores razas de gallinas conocidas por sus huevos de color marrón oscuro. Ya sea que tenga un lugar con mucho espacio para que las gallinas deambulen o esté trabajando en un criadero más pequeño, en nuestra lista encontrara excelentes razas para añadir a su gallinero.
1. Marans
La gallina Marans tiene la capacidad de producir entre 160 y 180 huevos de color marrón oscuro anualmente. El color de estos huevos tienen un color extremadamente oscuro, por lo que en algunos lugares es conocido como los huevos de chocolate, y muchas personas los aman simplemente por eso.
Si bien la gallina Marans es una ave popular en Francia, e incluso su nombre suena francés, en realidad, esta raza proviene de Asia. La única razón por la que los Marans llevan el nombre de una ciudad de Francia es que la raza ingreso por primera vez desde ahí.
Las gallinas Marans son consideradas razas de doble propósito, lo que significa que son buenas tanto para la producción de carne, como la producción de huevos. Estas impresionantes aves son amadas en Francia y, a menudo, se encuentra en el menú de muchos restaurantes franceses.
Existen dos variedades de la raza de gallina Marans. La primera variedad proviene de Asia y tiene las patas emplumadas, mientras que la variante británica tiene los pies limpios.
2. Barnevelder
La raza de gallina Barnevelder tiene la capacidad de producir hasta 200 huevos de color marrón oscuro cada año. Una de las principales razones por las que las personas optan por mantener esta raza de origen holandés, es el hecho de que no detienen la puesta de huevos incluso en condiciones climáticas adversas.
Mientras que la mayoría de razas de gallinas descansan en los meses más fríos del año, la gallina Barnevelder seguirá produciendo esos hermosos huevos de color marrón oscuro.
Entonces, si vives en un área donde predomina el frio, entonces esta puede ser una raza que quieras considerar, ya que es una gallina que se adapta bien a las bajas temperaturas. Los Barnies como los conocen cariñosamente vienen en varios colores que incluyen, los patrones de plumas de doble cordón dorado, plateado y azul, así como el plumaje negro, blanco, plateado y azul.
Estas aves se adaptan bien al confinamiento. No son buenas voladoras porque sus alas están muy pegadas a su cuerpo, por lo que les va bien en criaderos de patio trasero. Encontrar ejemplares de la raza Barnevelder es muy difícil en los Estados Unidos. ¡Son amigables con los niños y las gallinas son excelentes madres! No cabe duda que los Barnevelder son una de las mejores elecciones para principiantes, debido a su resistencia, comportamiento tranquilo y su amabilidad.
3. Bielefelder
Los Bielefelders pertenecen a la categoría de razas denominadas cariñosamente como los «gigantes gentiles» esto debido a su comportamiento tranquilo y su gran tamaño. Esta raza fue desarrollada en Alemania a principios de la década de 1970, y tiene la capacidad de poner hasta 5 huevos de color marrón oscuro de tamaño grande por semana o hasta 280 por año.
Esta raza es tan gentil que no se alarmara cuando vayas al nido a recoger los huevos, ya que no suelen ser agresivas. Los Bielefelders se adaptan bien a las temperaturas frías y climas cálidos y, al igual que la raza Barnevelder continuarán poniendo huevos durante el invierno.
Si está buscando una raza de gallina que también sea una excelente mascota, los Bielefelders son tu mejor selección. Son aves tranquilas, curiosas y les encanta la compañía humana, con un temperamento amigable y dócil. Es la opción perfecta para ser la mascota de un niño e ir educándolos sobre los cuidados de las gallinas.
4. Penedesenca
Las gallinas Penedesencas son apreciadas por colocar los huevos de color marrón más oscuros en nuestra lista. De hecho, el color de la cascara de estos huevos pueden parecer negros, debido a la alta pigmentación que presentan ; tenga cuidado al recoger los huevos del nido, ya que la pigmentación de los huevos recién puestos puede desaparecer de inmediato.
Esta raza se desarrollo en España, más específicamente en Barcelona, lo que significa que es una raza que se adapta bien a climas cálidos, (no tanto en temperaturas frías). Las gallinas Penedesencas pesan alrededor de 4 libras, y pondrán alrededor de 200 huevos cada año. Esta aves necesitan ser mantenidos en lugares con mucho espacio para moverse en libertad ya que no toleran bien el encierro.
Con respecto al temperamento de la raza, las gallinas Penedesenca no son especialmente amigables. Tienden a mantenerse siempre alertas y no les gusta la compañía humana. Lo que significa que no son las mejores mascotas o aves de exhibición de nuestra lista.
5. Wellsummer
Los Welsummers se desarrollaron en el pueblo de Welsum en los Países Bajos, hace más de un siglo y se consideran una raza de patrimonio en su tierra natal. Los Welsummers son bastante difíciles de encontrar en los Estados Unidos, pero disfrutan de una gran popularidad en todo Europa. Siendo una de las razas favoritas de la familia real británica.
Las gallinas Welsummer colocan huevos grandes con manchas de color marrón oscuro, y pueden producir entre 160 y 200 huevos cada año año. Cuando son mantenidos en libertad, los Welsummers irán en búsqueda de su propia comida, son resistentes a los climas cálidos, pero no se adaptan bien a las temperaturas frías.
Las gallinas Welsummer muestran una personalidad dócil y amigable, es una raza ideal para criadores principiantes, debido a que les encanta la compañía de los humanos. Estas aves son muy comunes en Europa, América y Australia por su temperamento.
6. Empordanesa
La raza de gallina Empordanesa coloca alrededor de 180 huevos de color marrón oscuro cada año, y la mayor parte de su producción de huevos lo hacen durante el verano. Esta raza prefiere vivir en climas cálidos, y no se adaptan bien a los climas fríos.
La principal desventaja de mantener gallinas Empordanesa, es el hecho de que es una raza bastante difícil de reproducir. Si desea criarlo y tener pollitos necesitara conseguir una raza de gallina que incube sus huevos por ella y actué como una madre sustituta. En todo caso podrías conseguir una incubadora automática.
La gallina Empordanesa se mantiene principalmente para la producción de huevos, sin embargo, los aficionados a esta raza aseguran que también puede ser una raza de carne decente .
Pensamientos finales
Todas las razas de gallinas presentadas en esta publicación tienen la capacidad de poner huevos de color marrón oscuro, que son bastante impresionantes a la vista. Si bien existen algunas razas colocan huevos más oscuras que otras, todas parecen realizar un buen trabajo cuando se trata de poner huevos.
Si eres de las personas a la que les encanta los huevos de color marrón oscuro, entonces cualquiera de estas razas te hará feliz.